Inicio > Andres Velasquez, Empresas basicas de Guayana > >Khan bajo las faldas del brutal ventajismo evadió responder todo sobre realidad de Guayana

>Khan bajo las faldas del brutal ventajismo evadió responder todo sobre realidad de Guayana

>La “interpelación” de los ministros fue diseñada por el gobierno para que sus ministros pudieran evadir todo. No se les obliga a responder. El “reglamento” anti democrático le da 5 minutos a un diputado que representa a cientos de miles de habitantes de una región. Pero le da cuatro intervenciones de media hora cada una (o el tiempo que quiera) a un ministro que evade todo. Y encima 5 minutos a un diputado que además de adular a los ministros tiene la misión de enchiquerar la cosa enlodando al diputado que puso en aprietos al ministro.

Pese a todo el abuso, la “interpelación” de ayer sirvió. Fue útil. La arr…que deben tener decenas de miles de trabajadores de Guayana oyendo al ministro Khan evadir todo, esconderse tras las faldas del ventajismo para no dar las respuestas que Guayana esperaba. Y para dibujar una chavezlandia (que no Disneylandia) donde todo es fantasía pero nada funciona.

¿Dónde están los reales?, le preguntó con acierto el diputado Enrique Márquez (UNT) a los ministros. Y aunque cobeen con “la inversión social para el pueblo”, la realidad es que el ministro Loyo habla de un país de fantasías donde la agricultura crece pero donde por vez primera en 230 años de historia importamos café por tres años seguidos, donde en el supermercado hay peleas entre compradores cuando llega algo de leche en polvo. Y si compras la leche UHT, ves que más de la mitad de la que se ofrece viene de Ecuador, Argentina o Uruguay. Donde la gente “caza” cuando hay aceite, o sardinas y azúcar. Cada vez se produce menos. Solo se favorece el rentismo petrolero que nos hace menos soberanos y más dependientes. La agricultura de puertos. Es la realidad del pueblo contra las “cifras” prefabricadas en los laboratorios de propaganda.

Ni una palabra dijo Khan sobre Alcasa. Evadió el tema. Se escondió detrás de las faldas del “reglamento-anti-intereses-del-pueblo”, para hablar de fantasías y no darle la cara a Guayana. Pudo callar que hay una empresa con 28 días en huelga, arruinada, sin inversiones. Ni pío del pleito interno del PSUV.

Ni una palabra dijo Khan de por qué a los 15 mil ex sidoristas y trabajadores activos, propietarios del 20% de acciones de Sidor se les niega lo que el gobierno le dio zalameramente a la transnacional.

Nada dijo Khan de por qué tanto discurso sobre “la soberanía” pero se venden 40 millones de toneladas con “rebajita” de 20 dólares la tonelada a transnacionales de China. Ni por qué hipotecaron la producción de Venalum con dos transnacionales capitalistas a cambio de nada para las empresas y para colmo a precios más bajos de los que le dan a los transformadores nacionales.

Calladito Khan acerca de las promesas falsas e incumplidas de su jefe sobre la Ciudad del Acero, la Ciudad del Aluminio, la Nueva Siderúrgica. Silencio total sobre las empresas estatizadas y abandonadas como Norpro, Cerámica Carabobo e incluso Tavsa. Ni una palabra.

Si dijo Khan unas palabritas, empujado y obligado por la clara intervención de Andrés Velásquez, sobre “algunos contratos colectivos que tienen un tiempito vencidos”. ¿Algunos? ¿Un tiempito? ¡Todos los contratos son violados y están vencidos! Y los quieren llevar al nivel de los empleados públicos que llevan 9 años sin discutir contrato. Igual que los médicos. ¿O acaso las protestas laborales son en otro país? Dijo unas palabritas sobre los trabajadores de la nómina de conducción de Sidor para afirmar que “tienen mejoras”. Caradura. Ocultó que esos trabajadores tienen toda la semana protestando, hartos del maltrato y el abuso.

Se cuidó mucho Khan de no hablar de la “cuenta de los 500 millones de dólares en el banco ruso del Líbano” ni de los contratos ocultos que hipotecan a futuro todas nuestras empresas. Habló de Disneylandia.

Habló mucho del cuento chino del “control obrero”.¡Carajo! Si le dieran la palabra a la mayoría de los trabajadores y a los sindicatos electos por el voto de los trabajadores, para que desmontaran esa operación de manipulación y propaganda. ¡Cuánto le podrían contar a Venezuela! El país sabría, por ejemplo, que ninguno de esos presidentes de empresas fue designado por ningún “control obrero”. Todo fue un reparto entre grupos de poder dentro del chavismo.

Ni una palabra dijo Khan de que Tocoma se construye con cabillas importadas de Ternium México y con cemento de Cemex México (vía Cuba que lo revende). Ocultó Khan (amparado en el ventajismo brutal) que la Sidor estatizada produjo 11 millones y medio de cabillas menos entre 2009 y 2010. Se evadió Khan de la realidad que durante dos años, Guayana y sus empresas estuvieron “dirigidas y gerenciadas” (¿?) por una nube de forasteros que jamás habían pisado esas empresas ni tenían conocimiento alguno de los problemas de ellas. ¿Cree que ya olvidamos ese desastre?

Calladito Khan de las multas que por 200 millones de dólares ha tenido que pagar Ferrominera por retraso en el embarque de mineral. Se cuidó mucho de explicar quién hace los negocios de importación de los tubos que no produce Tavsa por el semi-cierre obligado a que lo sometió el gobierno. O del negocio de la importación de refractarios ante la estalación-cierre de Cerámica Carabobo. ¡Ah!, pero eso sí, mucho bla bla de “soberanía”.

Como bien lo recordó Andrés Velásquez (y Khan se cuidó mucho de no responder) no hubo una palabra para el desastre de la inseguridad industrial que ha causado más de una docena de muertes en Sidor y FMO a pesar de ocurrir en una etapa en que más de la mitad de esas empresas estaban improductivas.

¿Imaginan ustedes a esos ministros teniendo que dar respuestas a una interpelación verdadera, sin ocultarse tras la faldas del ventajismo de hablar y hablar sin responder preguntas y sin el abuso de cercenar la voz de los diputados no complacientes?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: