Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana > >“La realidad de las empresas de Guayana fue maquillada en la AN”

>“La realidad de las empresas de Guayana fue maquillada en la AN”

>Puerto Ordaz.– La respuesta a la falta de materia prima e insumos, la desinversión en las empresas, los 30 días de paro en Alcasa, la discusión de los contratos colectivos, los negocios turbios dentro de las industrias del acero y aluminio, entre otros aspectos eran algunos de los puntos que querían escuchar los trabajadores de las industrias básicas de Guayana durante la comparecencia del ministro José Khan ante la Asamblea Nacional, “sin embargo esto no se hizo y se pretendió crear un cuento de maravillas, que en nada concuerda con la realidad que se vive en la región”.

Así expresaron trabajadores de diferentes factores políticos dentro de las empresas básicas de Guayana, quienes afirmaron que en las industrias del aluminio y el acero, están atravesando por una situación crítica que no es un secreto para nadie, esto sin dejar de lado los innumerables pasivos que se le adeudan a los trabajadores.

Luis Vásquez, dirigente sindical de Venalum manifestó su rechazo al informe suministrado por el titular del Mibam, quien a su juicio engañó al país haciéndole ver que el control obrero ha sido un modelo exitoso dentro de las empresas, “fuimos nosotros quienes sacamos a la luz pública el caso de las mascarillas falsas donde se envenenaron a los trabajadores y vimos como el Ministro con su cara lavada dijo que había sido el control obrero”, criticó Vásquez

Con respecto a la falta de materia prima, el declarante comentó que no se puede justificar el millón de dólares que está pagando Venalum en flete por el traslado vía aérea del Floruro de Aluminio, desde México hasta la región.

“El precio del Floruro de Aluminio que estaba garantizado en el mes de diciembre en 1470 dólares la tonelada, ahora la misma cantidad se está pagando en 7 mil dólares causándole un daño irreversible a la empresa, y nada de esto fue justificado en la Asamblea Nacional, pero a pesar de esto, estas 700 toneladas que están por llegar sólo alcanzarán para aproximadamente 10 días, es decir, que esto tampoco va a resolver la problemática”, aseguró Vásquez.

“Cómplices”

En este sentido el dirigente calificó lo ocurrido en la Asamblea Nacional como un “circo”, apoyado por los diputados, Lirisol Velásquez y José Ramón Rivero. Vásquez sostuvo que a pesar de no compartir los lineamientos políticos de Andrés Velásquez, “la participación de este diputado fue bastante acertada”.

Por su parte, Dennis Sucre, miembro del Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa y miembro del PSUV, también manifestó su rechazo a la comparecencia del ministro Khan quien ni siquiera mencionó el problema que está viviendo Alcasa, ni el grado de conflictividad del resto de las empresas.

A juicio de Sucre, lo expresado por el Ministro y los diputados oficialistas no corresponde a lo que estamos planteando, “el país entero tiene que conocer la realidad, no podemos vivir en un país de fantasías (…) no vimos el caso de los profesionales de Sidor, a quienes no se le cumplió con los beneficios prometidos, no vimos el caso de Alcasa que ayer cumplió 31 días paralizada, no vimos el caso de las ventas a futuro, es decir, no vemos una posición coherente por parte de nuestros diputados”.

En este sentido Sucre instó a los diputados del bloque parlamentario de Bolívar, a deponer la posición personal en la Asamblea Nacional, y convertirse en reflejos de lo que quiere decir el pueblo, “si no son interlocutores del pueblo, entonces le pedimos que rectifique.

A propósito de esto, Sucre criticó la intervención de Lirisol Velásquez y José Ramón Rivero, quien a su juicio tocaron temas de poca importancia para los trabajadores, “nosotros queríamos escuchar planteamientos coherentes con lo que se está haciendo en Guayana, no puede ser posible que los diputados oficialistas no hayan dicho nada, se desaprovechó un escenario tan importante como lo es la Asamblea Nacional, y aunque Andrés Velásquez no tiene moral para hablar de este tema, fue él único que hizo un planteamiento sensato y denunció con nombre y apellido el responsable de las mafias de las cabillas y de las ventas a futuro”, subrayó.

Para el declarante, en el parlamento debió preguntarse sobre los resultados de la administración del ex ministro Rodolfo Sanz, “eso también tenía que decirse, ¿o es qué vamos a tener diputados cómplices y que van a la Asamblea a hacer bulla y a mover la cabeza?, nosotros no queremos eso, queremos diputados que de verdad estén comprometidos con el proceso y por eso lo invitamos a rectificar”,agregó Sucre.

Otro de los trabajadores que criticó el informe de José Khan, fue Henry Arias, director laboral de Alcasa y crítico a las políticas del Gobierno, afirmando que dicha presentación se trató de un montaje respaldado por los diputados Lirisol Velásquez y José Ramón Rivero, con respecto a este último Arias recordó cual fue su “nefasta gestión” como Ministro del Trabajo en el año 2007.

“No hay manera de que Khan pueda acomodar los números, el panorama en las empresas es crítico y eso se sabe, al trabajador no lo van a engañar”, sostuvo.

Afirmó a su vez que el trabajador de Guayana quería escuchar qué pasó con el manejo de los recursos por parte del ex ministro Sanz, el caso de los accionistas de Sidor, de los jubilados y pensionados, de cual es la verdadera realidad del fondo chino, como se van a generar nuevos empleos; “nada de eso se dijo, evitaron la intervención de Nancy Ascencio para poner a José Ramón Rivero, porque querían echarle vaina a Andrés Velásquez, pero a quien terminaron perjudicando fue a los trabajadores”, aseveró.

Ante esta situación, Arias instó al ministro Khan a acudir a los portones de Alcasa a fin de iniciar un debate con todos los factores político sindicales de la empresa, ya que a su juicio las cosas deben decirse y los trabajadores deben conocer la realidad de lo que sucede en las industrias de Guayana.

“La Sidor del país de las maravillas”

Con respecto al caso de Sidor, José “Acarigua” Rodríguez, director laboral afirmó que durante la interpelación del Ministro Khan, este se dedicó a decir “mentiras” sobre la verdadera realidad de Sidor.

“El ministro durante su informe habló de otra Sidor, una Sidor que no conocemos, una Sidor del país de las maravillas, habló que en Sidor se invirtieron 370 millones de dólares, es una mentira, la verdad es que Sidor está por el suelo”, dijo.

Rodríguez informó que en Sidor no hay inversiones, el sistema ferroviario está por el suelo, de 11 locomotoras sólo funcionan dos, el país debe saber eso, no hay inversión en la red ferroviaria”, aseveró el declarante quien además mencionó el deterioro de las grúas entre otras maquinarias de importancia para la siderurgia.

Destacó a su vez la necesidad de adecuación tecnológica en la planta, y denunció varias irregularidades en la empresa, como lo es el engorde de la nómina, el pago de trabajadores que no cumplen ningún tipo de funciones, la pérdida de cabillas y bobinas, la compra de tornillos en el exterior, a pesar que estos pueden adquirirse en el país.

“La eficiencia de la que habla Khan no existe, Sidor no está produciendo como debería, el habla de que este año se deben producir 4.300 toneladas, pero como lo vamos a lograr si no hay inversión, si no hay insumos, ni repuestos, si seguimos así Sidor va directo a un despeñadero”, sentenció.

Asimismo, Jhonny Luna, director laboral de Sidor afirmó que el Ministro no dijo nada en concreto, “dio cifras que no concuerdan, parece que le suministraron mal los números”, además de esto Luna comentó que los trabajadores de Guayana esperaban obtener respuestas a muchas interrogantes durante la interpelación de Khan, pero esto lamentablemente no fue posible, una de ellas fue lo referente a los contratos colectivos, tema que a su juicio tocó superficialmente.

Nueva Prensa de Guayana
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: