Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez > >Diputados de la Unidad expusieron proyecto ley que rescatará a las empresas básicas

>Diputados de la Unidad expusieron proyecto ley que rescatará a las empresas básicas

>

Ciudad Guayana.- El partido Un Nuevo Tiempo llevó a cabo, la mañana de ayer, el foro que mostró a Ciudad Guayana la propuesta de ley para el rescate de las empresas básicas, al que asistieron reconocidos diputados a la Asamblea Nacional.

El proyecto elaborado por un equipo de la Dirección Regional Bolívar se centra en dos aspectos básicos, el primero de ellos es rescatar el modelo de desarrollo productivo establecido en el artículo 299 de la Constitución de la República.

Esquema que durante 50 años permitió el crecimiento de Guayana y el procesamiento de los recursos naturales de la región, constituyéndose en la segunda fuente de ingreso de divisas para el país.

El objeto de la ley es preservar y fortalecer el patrimonio industrial, económico y social de Ciudad Guayana, mediante la planificación concentrada del uso de los recursos naturales, financieros, económicos, humanos y sociales de la región para garantizar su desarrollo integral, la calidad de vida de sus pobladores y su aporte al desarrollo nacional.

Esta ley establece principios fundamentales para la regulación y funcionamiento de las empresas básicas de Guayana, los derechos y obligaciones de cada uno de sus actores, así como las obligaciones y acciones inmediatas que el Estado acometerá para revertir el proceso de deterioro actual de las empresas y garantizar su productividad, rentabilidad y sustentabilidad económica y social.

Este objetivo será posible sólo con la creación del fondo para la recuperación de las empresas básicas que, según directivos y diputados del partido, debe ser administrado descentralizadamente con la participación de los diferentes actores sociales de la región como lo son CVG, sindicatos, gremios y universidades.

Parlamentarios

Enrique Márquez, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, expresó que la ley para el rescate de las empresas básicas forma parte del proyecto de país que la Mesa de la Unidad expondrá a los venezolanos con su candidato presidencial para 2012.

Propuesta que no es más que tratar a las empresas del Estado con la frialdad de la productividad, no con dogmas políticos, “creemos que las empresas tienen que producir para el Estado y todos los venezolanos”.

Américo De Gracia, por su parte, informó que este proyecto propone que el control de las empresas básicas debe estar concentrado en Guayana, que los experimentos con estas empresas se deben detener pues la región ya no soporta el estado deprimente por el que pasan las factorías de Guayana.

La idea es reflotarlas financieramente, que los trabajadores sean accionistas de sus empresas, que se paguen los pasivos laborales.

Otro punto que este diputado tocó fue el caso de los mineros, sobre lo cual dijo que ya el gobierno está rasgando las vestiduras si se habla de patriotismo, pues está entregando las riquezas auríferas y diamantíferas a los chinos y rusos en detrimento de los mineros venezolanos, “en este escenario no se puede hablar de patriotismo”.

Alfredo Rivas Lairet indicó que el modelo de desarrollo que se implementaba en los años 50 en la entidad, vigente hasta el año 2000, fue exitoso y permitió el desarrollo de toda la industria eléctrica del país; además, llevó la construcción de Ciudad Guayana ubicándola en la quinta del país.

Para Rivas una vez que se cambia este tipo de desarrollo en el año 2000 por el esquema de proyección social, dejando fuera la participación de la empresa privada, llevó a las industrias de Guayana a un rotundo fracaso.

Ésto porque perdieron el objetivo de la productividad y rentabilidad de las empresas, tomando decisiones sin participación de los trabajadores y con experimentos sociales de control obrero, entre otras cosas, a las industrias a deprimentes niveles de productividad.

Adicionó que no existe ninguna excusa para justificar los bajos niveles de producción, tomó como ejemplo el caso de Bauxilum que en tiempos de crisis de energía eléctrica no tuvo racionamiento y sin embargo produjo un tercio de su capacidad instalada.

Resaltó que el país y las empresas básicas han vuelto al pasado importando materia prima que se puede producir en el país, manifestó “no es posible que importemos pellas, palanquillas, planchones, aluminio primario, convirtiéndonos en un país importador en vez de productor y exportador.

A ésto se debe proponer un nuevo modelo, dijo Rivas, que es el que hoy presentan los diputados de la Unidad y que ya está explícito en la Constitución Nacional en el artículo 299.

El artículo ordena que el Estado debe implantar “un modelo de desarrollo que le dé valor agregado al país” como un Estado “promotor de inversiones”, con “incentivo al capital privado nacional y extranjero” con “actualización tecnológica” y con participación activa de todos los actores sociales.

Todas estas características están implícitas en la propuesta.

Show virtual

El diputado Márquez mencionó que el escenario que se vive en la Asamblea Nacional es de injusticia puesto que existe desigualdad de trato entre los asistentes, el tiempo que dan para las partes no es coherente, el cual -según su criterio- no alcanza para exponer la situación que vive el país.

También mencionó el ataque a la libertad de expresión, pues, los medios de comunicación independientes no pueden entrar al parlamento para informar al país lo que ocurre en el interior del hemiciclo de una forma equilibrada.

El punto de vista de Américo De Gracia define este escenario como un show virtual, que no responde a fondo las preguntas que plantea la oposición en nombre de una gran parte de los venezolanos.

Para soportar tal declaración recordó las recientes intervenciones del diputado opositor Montolla, donde sus preguntas no fueron respondidas, al igual que las de Barreto Sira, César Rincones, intervenciones que fueron las más sustanciales.

Entre las preguntas que estos parlamentarios hicieron De Gracia mencionó que hubiera sido interesante saber cuántos detenidos hay por las estafas inmobiliarias a nombre del gobierno, “este punto se presta para el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, donde CVG Ferrocasa faltó a un gran número de ciudadanos.

Monagas es otro de los casos interesantes que De Gracia mencionó, pues presenta otro tanto de denuncias contra empresas que forman parte del círculo del gobernador de ese estado José Gregorio Briceño.

Por otra parte, el declarante informó a la ciudadanía que los diputados que no intervinieron por razones de tiempo -y es bueno que la gente lo sepa- entregaron cuestionarios a los ministros porque lo que se está viviendo es una real guerra comunicacional.

Asimismo, al igual que el diputado Márquez, rechazó la medida contra los medios de comunicación independientes a los que les prohíben la entrada al parlamento mientras la exclusividad es para el canal oficial.

Para finalizar su declaración resaltó que la arremetida mediática que descalifica a los diputados opositores mostrándolos como dispersos y jugando con los teléfonos celulares es parte del show, pues a su parecer no pueden convertir la AN en un cuartel, dijo “si manipulamos el teléfono es algo normal, éste es una herramienta de trabajo por donde recibimos asesorías, no estamos jugando atari”.

Adicionó, “No somos como aquel diputado que capturó una periodista de Globovisión revisando páginas pornográficas en medio de la sesión, hecho que originó el exilio de los medios de comunicación independientes de la AN y que hoy permanecen encerrados en un cubículo sin libertad de desplegarse en los espacios del hemiciclo”.

Ambos declarantes resaltaron la desigualdad de las intervenciones detallando que mientras la oposición habla por 60 minutos el oficialismo, incluyendo a sus ministros, usan unos 480 minutos. Sin embargo De Gracia, a diferencia de Márquez, considera que este corto tiempo ha sido suficiente para desnudar “la hipocresía y el maquillaje que quieren mostrar al país”.

Programa de alimentación

Márquez informó que la población ha entendido que las personas de la tercera edad necesitan de un mejor ingreso para vivir, “esperamos que la reforma del Programa de Alimentación para los jubilados pueda entrar en la Asamblea Nacional en el próximo mes, el gobierno vera si aprueba o no aprueba la ley.

Instrumento éste que amplía que el beneficio de pensiones para todo venezolano que ha trabajado en el sector informal de la economía (taxistas, peluqueras heladeros y cualquier otro trabajador, conserjes) y cumpla la edad establecida en el artículo 74 de la Constitución tiene derecho a una pensión.

“Todos los diputados de la Unidad estamos trabajando en conjunto para rescatar los recursos financieros que el Estado reciba por petróleo para que sean destinados para los venezolanos” dijo.

“En vez de invertir en Sukhoi y armamento o simplemente regalar el petróleo a Cuba, que se quede en el país para garantizar la calidad de vida de los venezolanos”.

De Gracia en este punto anunció que hoy colectarán firmas a propósito de la ley que regirá el tique de alimentación para pensionados y jubilados “y es nuestro interés que esta propuesta – ya presentada ante la Asamblea Nacional- se promulgue.

Artículos

Entre las propuestas de la ley se pueden encontrar artículos como el número 10, que habla de la Responsabilidad Ambiental y Social de las empresas, el mismo cita lo siguiente: “Las empresas básicas del Estado ejercerán su actividad productiva preservando la calidad del ambiente de las localidades donde se desenvuelvan y su efecto en la vida humana y vegetal, para lo cual el Estado proveerá de inmediato los recursos presupuestarios necesarios para la adecuación ambiental de sus operaciones”.

Por otro lado, el artículo 13 de esta propuesta cita que “El Estado proveerá de inmediato los recursos necesarios para recuperar la capacidad instalada de las empresas básicas, entendiéndose por ésto lo necesario para la compra, reparación, adecuación y actualización tecnológica en instalaciones y equipos que permitan lograr la utilización efectiva de 100% de la capacidad instalada.

Nueva Prensa Guayana
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: