Inicio > La Causa R > >“El gobernador es el más grande explotador de los trabajadores del estado”

>“El gobernador es el más grande explotador de los trabajadores del estado”

>

Mireya Mireya Moya.- El Regional

Gualberto Mora, dirigente regional de la Causa R, hizo una aclaratoria a todos los portugueseños, específicamente a los trabajadores de las areneras, que trasladan el material granular desde el rio hasta los depósitos de almacenes de las areneras, ya que “el gobernador del estado saco en páginas de publicidad, los beneficios que supuestamente ellos ofrecen a las comunidades pero no muestra los beneficios que se merecen los volqueteros y camioneros”.

“Eso significa claramente que estamos en presencia de una evidente violación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Trabajo, y cuando se le violentan los derechos a los trabajadores y no se cumplen con sus utilidades, prestaciones sociales y todos aquellos beneficios que están establecidos en la ley, en cualquier lugar del mundo, se llama explotación”.

Asimismo, el dirigente regional de Causa R, manifestó que el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, “quedo confeso y ratificó las denuncias que nosotros hemos venido haciendo en días pasados”.

Mora, aclaró a los portugueseños y en especial a los trabajadores volqueteros, sobre la lista de precios publicados por el decreto número 323 del estado Portuguesa, “si un volquetero acarrea material granular del rio a los depósitos de areneras, en un camión que tiene capacidad para diez metros cúbicos, le pagan 60 bolívares fuertes y cuando el mismo camionero compra arena lavada, tiene que pagar 637 bolívares fuertes”.

“Esto nos da un incremento del 950 % y si le sumamos los gastos operáticos y de movilización, estaríamos hablando de que la empresa Esomep, obtiene una ganancia de aproximadamente del 700 al 750%, por eso decimos que estamos en presencia de la principal industria minera cuya ganancias son exorbitantes”.

Por ello, ratificó que el gobernador del estado, “pasara a la historia del país como el más grande explotador de los beneficios de los trabajadores del estado Portuguesa, producto de una empresa que da ganancias cuantiosas, de los cuales se pudiera tener unos ingresos importantes para el desarrollo económico del estado, pero ellos simplemente se olvidan de él, porque están ebrios del dinero”.

WCS pasará a la historia como el más grande explotador

(Blanca Gudiño-Ultima Hora Digital) Como un descaró calificó el dirigente regional de la Causa R, Walberto Mora, la publicidad que pagó la Gobernación el día domingo en los diferentes diarios, donde se mostraban los beneficios que, a través de la Empresa Socialista Minera del estado Portuguesa (Esomep), han obtenido las distintas comunidades.
“Eso que vimos reflejado es poca cosa, ante las ganancias exorbitantes que se están obteniendo, producto de la explotación de material granular y sobre todo de los trabajadores, quienes deberían ser los primeros beneficiados y no se les da nada de lo que por ley les corresponde”, expresó.

-Castro Soteldo pasará a la historia de este estado como el más grande explotador de los trabajadores, porque pese a obtener ganancias exorbitantes producto de la labor que éstos realizan, les ha desconocido sus beneficios laborales, añadió Mora.

“Estamos frente a una clara violación al artículo 55 de la Ley Orgánica del Trabajo, porque el simple hecho de que los volqueteros trasladen el material granular para Esomep, significa que deben ser reconocidos sus beneficios laborales, como prestaciones sociales y vacaciones… eso es algo en lo que hemos sido enfáticos, y es importante que ellos lo sepan y lo reclamen”, manifestó.

Mora aseveró que Esomep está siendo manejada como una especie de Pdvsa en Portuguesa, toda vez -dijo- que el margen de ganancia que está dejando al estado es sumamente grande.

-Decimos esto porque según la lista de precios que estableció la Gobernación a través del decreto 323, un volquetero que traslade material granular del río a los depósitos de las areneras, en un camión de diez metros cúbicos de capacidad, le pagan Bs.F. 60, mientras que si ese mismo camión va a comprar arena lavada tiene que pagar Bs.F. 637, lo que significa un incremento porcentual de 950%, que descotándole los gastos operativos de carga y procesamiento, dejaría un margen de ganancia de 750%, detalló.

“Con este margen de ganancia exorbitante es injustificable que Castro Soteldo no le esté dando los beneficios que le corresponden a los volqueteros y además, comprobamos que lo que ha hecho por las comunidades es poco frente a la gran cantidad de recursos que le deja la actividad”, recalcó Mora.

Seguir investigando

Walberto Mora aseguró que seguirá investigando cómo es el manejo de la Empresa Socialista Minera del estado Portuguesa (Esomep), recordando que “las ganancias que ésta genere son de todos los portugueseños y, como tal, tenemos que estar ojo avisor, pues pudiéramos tener ingresos sumamente importantes para el desarrollo de la región y al parecer, quienes están al frente se olvidan de eso, incumpliendo incluso con la misma Ley de Minerales No Metálicos que ellos mismos aprobaron”.

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: