Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, La Causa R, Mesa de la Unidad > >Alcaldes denuncian ataques contra gobiernos locales

>Alcaldes denuncian ataques contra gobiernos locales

>

En vísperas de la conmemoración de los 192 años de la instalación del Congreso de Angostura, los alcaldes del país que han jurado defender la descentralización reiteraron su apego a los principios constitucionales y enviaron un mensaje al gobierno de Hugo Chávez, para que respete la voluntad de los habitantes, y permita un normal desenvolvimiento administrativo de las regiones. Invocando el Discurso de Angostura, pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, los integrantes de la Asociación de Alcaldes del Pueblo rechazaron la inconsulta reforma de la Ley del Poder Público Municipal; calificaron de “engaño al pueblo” tanto la Ley de las Comunas como la Ley de los Consejos Comunales.

La Asociación de Alcaldes del Pueblo manifestó la intención de abordar en la Asamblea Nacional la crisis de la descentralización y la autonomía de las regiones.

A un día de celebrarse 192 años de la instalación del Congreso de Angostura, la Asociación de Alcaldes del Pueblo ratificó en Ciudad Bolívar su compromiso de defender la Constitución Nacional.

Declarados defensores de la descentralización, la Asociación sesionó ayer en la capital bolivarense y dio a conocer el documento final en la histórica Casa San Isidro, en la que el Libertador Simón Bolívar escribió parte del Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819.

Los fragmentos de ese histórico discurso volvieron al presente. “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”, señalaba Bolívar y así lo recordaron los alcaldes que visitaron la antigua Angostura.

En el encuentro, no solo rechazaron una serie de leyes que cercenan sus competencias municipales sino que exigieron al Gobierno la entrega de los recursos que corresponden a las alcaldías, el cálculo del situado constitucional en función del precio actual del petróleo y la asignación de los recursos provenientes de las regalías petroleras a los municipios con esta vocación económica.

Emilio Graterón, alcalde de Chacao y presidente de la Asociación, consideró que tanto la Ley de las Comunas como la Ley de los Consejos Comunales “son un engaño al pueblo” al concentrar todo el poder en dos entes gubernamentales, donde sólo se reconoce a quienes están alineados con el Gobierno.

También, rechazó las modificaciones “inconsultas” a la Ley del Poder Público Municipal que dieron pie a la eliminación de las juntas parroquiales, para dar paso a las juntas parroquiales comunales.

“El Gobierno intentó acorralar al sector privado, ahora quiere ir en contra de las gobernaciones y alcaldías. El primer paso fue borrar a las juntas parroquiales a las que llamamos a que se unan a la Asociación de Alcaldes del Pueblo; luego, pretende ir contra las alcaldías y acabar con el sistema descentralizado”, expresó.

Derecho de palabra

Los alcaldes solicitaron a la Asamblea Nacional un derecho de palabra en sesión ordinaria para tratar la importancia de la descentralización y la defensa de los derechos de los electores.

Graterón aseguró que agotarán las acciones legales y judiciales para que las leyes que acorralan financieramente a los municipios sean derogadas y, en ese sentido, sentenció que acordaron dar cuatro meses al Gobierno nacional para cumplir con sus solicitudes; de lo contrario, tomarán acciones contundentes, siempre de manera pacífica y democrática.

“Condenamos que se condicione la participación del pueblo”, dijo Graterón como parte de la proclama de los alcaldes, quienes exigen a la Asamblea Nacional desmontar el andamiaje legislativo que atenta contra las competencias de las alcaldías.

Libertad inmediata

En su documento final, la Asociación de Alcaldes del Pueblo exigió la liberación inmediata de los presos políticos y diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe; así como del ex alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, quienes -aseguró- fueron “privados de libertad por realizar actividades en defensa de sus pueblos”.

Los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia, electos por el estado Bolívar, estuvieron presentes en respaldo a la descentralización y las solicitudes de los mandatarios locales.

Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo. “Los 192 años del discurso de Angostura deben servirnos como ejemplo a los alcaldes que tenemos una gran responsabilidad con los pueblos para velar por la libertad y democracia de los ciudadanos”.

Myriam Do Nascimento, alcaldesa de El Hatillo. “Para que nosotros podamos enfrentar ese monstruo que ha venido cercenando nuestros derechos, debemos entender que no es el momento de los protagonismos políticos sino de una verdadera unidad”.

Onésimo Duarte, alcalde de Capacho. “Son muchos los problemas de un municipio en un estado fronterizo, donde no solo se debe hacer frente al sicariato, guerrilla, paramilitares, sino además a problemas de vialidad. Lo peor es que cada vez nos quitan los recursos”.

Víctor Fuenmayor, alcalde de Heres. “Levantamos nuestra voz de protesta porque los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial no han llegado a las alcaldías a estas alturas; contra el cerco que mantiene el Gobierno y contra todos los atropellos que no perjudica a los alcaldes sino a ese pueblo que espera respuestas”.

Correo del Caroni


MANIFIESTO DE ANGOSTURA / 13 de Febrero de 2011.

El 15 de febrero de 1819 se instaló, en esta misma ciudad, el segundo Congreso Constituyente. Lo convocó el Libertador Simón Bolívar luego de que cada provincia eligiera a sus representantes. Desde 1811 la Guerra de Independencia había impedido que los venezolanos, que luchaban por salir del dominio español, vivieran en libertad las virtudes republicanas proclamadas en el primer Congreso Constituyente.

La Guerra había obligado al Libertador a asumirse como autoridad única para fundar la República. Bolívar, convencido de que los mandatos no deben ser eternos y de que un solo hombre no debe ejercer todo el poder de manera concentrada, entregó su mando ante el Congreso Constituyente de Angostura y propuso una Nueva Constitución.

En el discurso de instalación del Congreso Constituyente, el Libertador expresó: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

El Libertador consideraba que el sistema federal de gobierno, la Federación, era el mejor pero, debido a la recién declarada independencia, sabía también que no estábamos preparados para ejercerlo en plena guerra y expresó: “Mas por halagüeño que parezca, y sea en efecto este magnifico sistema federativo, no era dado a los venezolanos gozarlo repentinamente al salir de las cadenas. No estábamos preparados para tanto bien; el bien, como el mal, da la muerte cuando es súbito y excesivo. Nuestra constitución moral no tenía todavía la consistencia necesaria para recibir el beneficio de un gobierno completamente representativo, y tan sublime que podía ser adaptado a una república de santos”. Ello lo obligó a presentar un proyecto de Constitución centralista mientras terminaba de nacer la república.

Hoy, a 192 años de aquel discurso del Libertador; cuando avanzábamos certeramente hacia la profundización de una verdadera República Federal y Descentralizada, como lo preceptúa la Constitución vigente; cuando el propio Bolívar estaría complacido de implantar, por fin, este magnífico sistema federativo (como él mismo lo calificó) en nuestra patria, al haber nuestro pueblo alcanzado la madurez política que le ha permitido elegir a sus gobernadores y alcaldes de manera directa, secreta y universal; hoy, a 192 años de aquellas palabras, el gobierno nacional retrocede 192 años y pretende implantar un modelo unitario y centralista, mediante el cual una sola persona sea quien controle todos los poderes y, por ende, a todas las personas.

En forma clandestina, sin darle la cara a los venezolanos, encerrados en el salón de sesiones la antigua Asamblea Nacional, sin consultarle a ningún representante en ejercicio de sus cargos (alcaldes y gobernadores), contraviniendo el mandato popular que rechazó la consulta que pretendió reformar el modelo federal del estado venezolano constitucionalmente consagrado, se sancionaron decenas de leyes que, con su entrada en vigencia, han comenzado a desmantelar el Poder Público Municipal. Luego desmantelarán el Estatal, para finalmente constituir un estado central, donde todos los poderes se fundan en uno sólo, bajo el mando de una sola persona.

Ante estos hechos, nosotros, los Alcaldes del pueblo venezolano, nos reunimos 192 años después en la misma ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representando los más variados y diversos municipios de nuestra geografía nacional, inspirados por el padre de la patria, quien consideró siempre como “magnífico” el sistema federal de gobierno, para declarar lo siguiente:
Primero: El pueblo venezolano, heredero del Libertador, ha alcanzado una inmensa madurez política y democrática, por lo que hoy es imposible sostener que el modelo federal de gobierno no es el adecuado para permitirle su desarrollo.

Segundo: El modelo Federal Descentralizado está consagrado en la Constitución Nacional y en ella se determinó la división político-territorial de la República en Estados y Municipios, y se estableció que sus autoridades fueran electas de manera universal, secreta y directa, con competencias claramente determinadas.

Tercero: Rechazamos la aprobación inconsulta de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal mediante la cual se cesaron inconstitucionalmente en sus cargos a los miembros de las Juntas Parroquiales y se crean unas nuevas Juntas Parroquiales Comunales cuya principal misión es servir de herramienta o puerta para la transferencia de competencias y recursos desde las alcaldías a las comunas como nuevas entidades político-territoriales no previstas en la Constitución. Estos nuevos miembros serán designados en procesos de segundo grado y no en elecciones universales, directas y secretas.

Cuarto: Condenamos que la participación del pueblo se condicione políticamente.

Quinto: Rechazamos la intensión expresada en todas las leyes comunales conforme a las cuales se pretende que los Municipios cedan sus recursos y competencias constitucionales y legales a las Comunas inconstitucionales.

Sexto: Exigimos que la nueva Asamblea Nacional desmonte el andamiaje legislativo que atenta contra la Federación y la Descentralización en contra de la Constitución Nacional, y en consecuencia legisle derogando todas las leyes aprobadas para eliminar las competencias de las Alcaldías y para menoscabar las posibilidades financieras de los Municipios.

Séptimo: Denunciamos ante la comunidad internacional el desmontaje doloso del sistema Federal y la Descentralización.

Octavo: Proponemos:
*Que se calcule el situado constitucional con base al precio real del petróleo, y exigimos la entrega justa y puntual de los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.
*Como Alcaldes ponemos a la orden nuestras capacidades para construir soluciones concretas y para todos, sin ninguna distincion.
*Pedimos un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional
*Exigimos la libertad de los Alcaldes y presos políticos: Solidaridad con Biagio Pilieri, Freddy Carupe, Alcalde Carlos Chancellor, 4 años preso. Cada uno de nosotros juró defender las leyes y la constitución, ratificamos que defenderemos a nuestra gente y la Constitución.
*Creamos comisiones técnicas dentro de la Asociación de Alcaldes: invasiones, promoción de la Unidad, etc.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: