Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana > >Recomiendan monitorear contaminación del aire

>Recomiendan monitorear contaminación del aire

>

Inversión térmica es la explicación científica a la densa neblina que ha arropado a Ciudad Guayana los últimos días. La quema de basura en el botadero de Cambalache, el humo de los vehículos y los gases generados por las empresas básicas forman una nube tóxica que en vez de disiparse queda atrapada en las capas bajas de la atmósfera, aumentando los niveles de contaminación en el aire. Desde el 2005 la Red de Vigilancia de Calidad de Aire operado por la CVG no realiza estudios sobre el grado de toxicidad en la atmósfera, señala Luisa Guzmán, especialista ambiental de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Natalie García. Foto William Urdaneta

El fenómeno de inversión térmica definido como “una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud” sería el causante de la acumulación de contaminantes que en los últimos días han originado una densa bruma en la ciudad.

La definición de este término según el portal Wikipediatambién contempla “un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (de inversión) donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior”.

Dicha inversión térmica “puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante”.

Todo esto quiere decir que el humo de las quemas en el vertedero de Cambalache, los gases emitidos por los vehículos, y la contaminación de las industrias, en el caso puntual de Guayana, se queda a nivel de la troposfera siendo respirados por los habitantes.

El especialista ambiental y profesor de la Universidad Experimental de Guayana, Luis Guzmán, comenta al respecto que los niveles de algunos de los agentes contaminantes del aire se desconocen porque desde el 2005 la Red de Vigilancia de Calidad de Aire operada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas no han sacado a la luz los resultados de los monitoreos, si es que éstos se han seguido realizando.

Aunado a esto un gráfico que fue difundido en la universidad como parte de unos estudios para la búsqueda de indicadores ambientales en la zona reveló, que las partículas totales suspendidas (PTS) a lo largo de un año de estudio presentaron un comportamiento “bimodal, es decir tiene un pico y una bajada, dicho pico corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril, que generalmente coincide con la época de sequía, que es un período donde la frecuencia de las precipitaciones es menor o más baja”.

Añade el experto que “al haber menos lluvia hay menos lavado de la atmósfera y las partículas permanecen en el aire durante menor tiempo, cosa que a su vez es potenciado por la baja velocidad del viento que también en esta época ocurre, así como la aparición del fenómeno de inversión térmica o inversión de temperatura que desfavorece la dispersión de esas partículas hacia las capas altas de la atmósfera”.

Efectos adversos
Dicho gráfico al que hace referencia Guzmán revela además que “aun cuando bajan en concentración las partículas (después de abril) se mantienen en nivel máximo permitido por la norma, que es 75 microgramos por metro cúbico, límite máximo permitido para partículas establecido en el decreto 638”.

Tal situación “evidencia un indicador de riesgo de enfermedades respiratorias, una mayor posibilidad de incidencia de enfermedades respiratorias, el término médico usado es la morbilidad que se refiere a la frecuencia de aparición de enfermedades de cualquier tipo asociadas a un proceso, en este caso a la contaminación”.

Junto con las PTS hay otros componentes contaminantes y dañinos que no se ven ni se huelen pero son igualmente nocivos para la salud. En este sentido revela el también integrante del Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (Cigads), de la UNEG, que tales gases y componentes que acompañan a las partículas no son monitoreados sistemáticamente.

Peligro latente
El estudio del 2005 tuvo como objeto medir las cantidades de dióxido de azufre, fluoruros y óxidos de nitrógeno. Reitera Guzmán que ni antes ni después se han hecho mediciones de otros gases peligrosos, así como los resultantes de los procesos industriales de la zona conocidos por los especialistas.

Para graficar la situación de los gases nocivos y apenas perceptibles comenta el biólogo que “en el caso del sulfuro de hidrógeno (S2O) generado por Saint Gobain su característico olor a huevo podrido lo hacen fácilmente detectable, pero existen otros gases como el monóxido de carbono (CO) o dióxido de carbono (CO2) o los óxidos de nitrógeno que no tienen esos olores tan penetrantes pero son altamente dañinos a la salud y podrían estar acompañando a las partículas”.

De esta situación surge la recomendación de darle continuidad a la red de vigilancia de la calidad de aire de la CVG e incorporar a ésta la medición de otros gases asociados a los procesos productivos de la zona.

Entre los resultantes del proceso del aluminio en Guayana se encuentran los “fluoruros” que a juicio del especialista “es muy importante que sean monitoreados sistemáticamente, porque en el caso del fluoruro de hidrógeno, éste trae consecuencias en la salud con un efecto similar a la osteoporosis, esta enfermedad se llama fluorosis y está asociada a la alteración del metabolismo del calcio en los huesos y los dientes, que se traduce en un debilitamiento de ambos, son efectos comprobados que ha dado pie a la elaboración de normas sino también las tecnologías para su control”.

A este gas se le suma el “CO y CO2 (dióxido de carbono) que como se sabe es el principal gas causante del cambio climático y tampoco se conoce el aporte que nuestro sector industrial tiene en ese fenómeno, lo cual se constituye en otro de los aspectos a ser abordados por las autoridades, para lo que las universidades estaríamos prestos en colaborar para su solución”.

Año atípico 

La neumonóloga Yamila Shihadeh comenta en relación a la contaminación que ésta desata cuadros clínicos especialmente en lo que se refiere a las vías respiratorias.

Explica la especialista que los síntomas ocasionados por la exposición a los agentes contaminantes en quienes no padecen ninguna enfermedad suelen ser “estornudos, molestias en la vista, lagrimeo, ardor en los ojos, y en una persona asmática aparte de los síntomas mencionados se le desencadena asma, le da disnea, tos frecuente, se le tranca el pecho, hay pacientes que inclusive deben ser llevados a la emergencia porque se descompensan por la contaminación que hay ahora y que está un poco más exacerbada porque viene la sequía y queman mucho”.

Aunado a esto señaló que “este 2011 ha sido atípico porque desde que arrancó ha habido procesos virales muy fuertes y los pacientes no terminan de recuperarse de un proceso cuando caen en otro, antes con la lluvia remanente en enero y ahora con la sequía, los síntomas respiratorios no han desaparecido totalmente, comenzamos con simples gripes e infecciones respiratorias, hasta bronquitis e inclusive neumonía y ahora se asocia la rinitis alérgica y el asma”.

Entre las recomendaciones médicas para afrontar esta época es alejarse en la medida de lo posible de las quemas y los focos más fuertes de contaminación, en el caso de los asmáticos seguir al pie de la letra el tratamiento médico y los controles pautados. Agrega que antes de que llegue nuevamente el período de lluvia siempre es bueno la colocación de la vacuna antigripal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: