Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana > >Empresas básicas fueron obligaron a pagar más de 5 mil millones en “obras” para la capital del país

>Empresas básicas fueron obligaron a pagar más de 5 mil millones en “obras” para la capital del país

>

¿Acaso es cierto que a las quebradas empresas de Guayana las obligaron a pagar 5 mil 989 millones en “obras” para zonas de Caracas (Y que les exigen que ahora aporten 9.700 millones mas) ?

Se trata del Punto de Cuenta Nro. 263-2010 de fecha 29-02-2010 del Presidente de la República para el ministro del Mibam denominado “Apoyo de las empresas básicas al Plan Caracas Bicentenaria”. Allí se le exigieron estos desembolsos de dinero a las siguientes empresas: Alcasa, Sidor, Venalum Ferrominera y Bauxilum (Bs 1.095 millones cada una); Cabelum y Carbonorca (cada una Bs. 256 millones) para un total de 5 mil 989 millones. Les ordenaban entregar tales montos en varias cuotas durante el año 2010. Se supone que lo cumplieron a pesar que todas están en quiebra, llenas de deudas con sus trabajadores y proveedores, no tienen dinero para comprar insumos y repuestos: no tienen recursos para cumplir los contratos colectivos. Tampoco tienen para ayudar a resolver graves problemas de vivienda en la zona, ni para hacer mantenimiento a equipos e instalaciones.

¿Acaso es “solidaridad social”?. Mas bien es “clientelismo político”. La página 10 del Informe reza lo siguiente: “En lo político, se impone coadyuvar en la victoria del 26/09/2010 y fortalecer las bases hacia la campaña admirable, con el triunfo de nuestro comandante presidente en el 2012”. O sea que disfrazado de “lo social”, lo único que motiva a los jefes de la “revolución” (¿?) era buscar votos para aquel 26-S y ahora para el 2012.

Ya antes, en la página 6 del referido informe, denominado “Caracterizaciones” se lee: “…La cercanía del proceso electoral legislativo eleva los niveles de operación y de velocidad de respuesta ante las diversas coyunturas que se presenten…”. De nuevo la cosa es buscar votos.

Las “obras” a ejecutar con semejante exacción de dinero a las arruinadas empresas de Guayana, son reparaciones menores en algunos barrios del 23 de Enero, zonas populares de Baruta y Caucaguita. En alguna parte del documento se lee que se trata de atajar posibles daños en esas comunidades “que presentan elevado deterioro de sus infraestructuras, hábitat, vialidad y servicios públicos” Y luego, agrega: “son organizaciones y comunidades afectas al proceso revolucionario”. O sea, por cierto, que los venezolanos “no afectos” deben ser discriminados. ¡Tronco de socialismo!.

A juzgar por lo que ocurrió a finales de 2010 con las lluvias, los trabajos se ejecutaron mal, malbarataron los reales, o se abandonaron después de del 26-S porque tanto en 23 de Enero como en Caucaguita hubo miles de familias damnificadas. En los barrios populares de Baruta no sucedió así, por la acción de la alcaldía y la gobernación.

¿Es acaso cierto, señor ministro del Mibam, que usted tiene un nuevo punto de cuenta, listo para la firma, por el cual las empresas a las que ya se sacó el año pasado el dinero que no tienen (mas Alucasa y Minerven), ahora se les exige entregar otros 9.700 millones de bolívares?. Casi el doble. Y ni siquiera es para atender necesidades sociales en Guayana, que hay bastantes, sino para tratar de evitar que Chávez pierda el único sector que le quedaba en Caracas. Por cierto, que el 26-S, el Psuv perdió con la Unidad Democrática en los circuitos del municipio Libertador por una mínima de 0.5%, pero es que en todas las elecciones anteriores ganaba el oficialismo 65-35 o 60-40.

Ahora, como se sabe. Chávez está en campaña electoral adelantada y tempranera para 2012. Está tratando de frenar el deslave que haga mas amplia y sólida la nueva mayoría que lo venció en el voto popular el 26-S. Y, al parecer, para eso vale todo. Demagogia, populismo, promesas, anuncios. No hay ni siquiera respeto para Guayana y sus problemas. Es un desprecio a los trabajadores negarle sus legítimos beneficios, mientras a las empresas se les sacan 5 mil 989 millones antes y 9 mil 700 millones ahora para hacer clientelismo político en Caracas. ¿Que vaina es esa?

TIP 1: Edelca. A la destrucción acelerada de la que otrora fue modelo de exitosa empresa del estado, se le suman los golpes contra los derechos y conquistas de sus trabajadores. Les deben de todo. No tienen HCM ni seguros de vehículos. El transporte se personal se paralizó ayer en protesta por las acumuladas deudas. El comedor industrial está “en el ladre”. Y sigue igual el desastre de los sistemas de enfriamiento en la represa de Caruachi.

TIP 2: Las denuncias del abandono de Villa Aponwao surten algún efecto. Parece que sirven de algo y son útiles. Tienen tres años paralizadas las obras anunciadas en 2007 (hechas en plena campaña electoral para la Reforma) como “Plan Masivo de Viviendas”. Ahora en CVG “anuncian” que van a reanudar las obras para “ayudar” a la campaña electoral adelantada de Esteban para 2012. Ayer, los trabajadores de la Construcción armaron una protesta en CVG exigiendo que para empezar les paguen lo que les deben desde inicios de 2008.

TIP 3: Se nota la mano del G2 cubano. El Psuv hace de todo para “enchiquerar” la Asamblea Nacional. No les importa si ellos quedan embasurados pero la idea es hastiar al pueblo para que esa tribuna, donde está presente la oposición, pierda audiencia. Por eso provocan pleitos como el ayer donde le cortan el audio al diputado Alfredo Ramos y luego un diputado psuvista agrede a Marquina, quien reclamaba, causando un trifulca. Y ordenan unas aburridas e interminables peroratas de los ministros para lograr unas “cadenas” que nadie se cala. Objetivo: anular a la AN desde el punto de vista del interés popular.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: