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>LO QUE DEJARON DE INGRESAR LAS INDUSTRIAS DE GUAYANA EN 2010/José María Fernández (*)

>Llevo un tiempo recogiendo información sobre los volúmenes de producción y cantidad de personal de las empresas básicas de Guayana desde el 2000 hasta la fecha con el objeto de evaluar la productividad de las mismas. La tarea no es nada fácil: obtener todos los datos confiables de producción anual de hierro, pellas, briquetas, acero, bauxita, alúmina, aluminio y ánodos de carbón de las diferentes factorías supone una labor de pesquisa cuasi policial ya que la información es la primera víctima en toda revolución: unos datos extraídos de páginas de internet, otros de la prensa diaria, algunos de sindicalistas y amigos, hasta completar la serie que nos permita analizar, comparar y sacar conclusiones sobre los procesos productivos de la industria y sus posibles causas y consecuencias.

Por el momento tengo los números de producción, no así los de personal porque conocer la nómina de una estatal se ha convertido en secreto de Estado. La División de Estadística de la CVG publicaba todos los años la cantidad de empleados de sus empresas afiliadas pero a partir del 2001 dejó de hacerlo. Sin embargo sí podemos afirmar que el número de trabajadores en las mismas en 2010 es el mayor de la década.

Analizando la información obtenida de la producción del parque industrial de Guayana podemos realizar un diagnóstico que nos permite afirmar que la enfermedad de las mismas viene agravándose con el tiempo y están al borde del colapso. Expresemos algunas conclusiones:

– Todas las industrias básicas alcanzaron en algún año de esta década niveles de producción cercanos a su capacidad instalada: Ferrominera extrajo en el 2006 22,5 millones de TM, volumen cercano a su máxima producción de 25 millones en 1974. La planta de pellas administrada entonces por japoneses llegó a producir en 2004, 3,1 millones de TM. Sidor administrada por Ternium alcanzó un volumen de procesamiento de 4,3 millones de TM de acero en 2007. Las productoras del aluminio también se acercaron o superaron niveles próximos a su máxima capacidad: Bauxilum produjo en 2006, 5,9 millones de TM de bauxita y en 2005 1,927 millones de TM de alúmina. Venalum produjo en 2008 440.000 TM de aluminio y Alcasa 192.000 TM en el 2004. Carbonorca produjo en el 2007 161.000 TM de ánodos de carbón. Todas las industrias de reducción directa de Guayana juntas produjeron en el 2005 casi 9 millones de TM de briquetas.

– La producción de todas las factorías de Guayana ha ido decayendo desde los máximos señalados en el punto anterior hasta llegar a sus mínimos históricos en el 2010. En este último año sólo se extrajeron 13,7 millones de TM de mineral de hierro y 2,8 millones de TM de bauxita y se procesaron o vendieron 1,243 millones de TM de alúmina, 374.000 TM de aluminio, 1,355 millones de TM de briquetas (sin contar producción de Sidor) y 1,8 millones de TM de acero.

– Si hacemos una sencilla comparación entre las metas más altas conseguidas por las compañías y las de 2010 vemos que Guayana dejó de de producir en ese año 8,8 millones de TM de mineral de hierro, 2,4 millones de TM de briquetas, 2,5 millones de TM de acero, 3,1 millones TM de bauxita, 668.000 TM de alúmina, 258.000 TM de aluminio y 94.000 TM de ánodos de carbón. Si multiplicamos ese volumen de materiales por sus precios internacionales comprobaremos con asombro que dejaron de ingresar a las cuentas de las industrias básicas más de 4.500 millones de dólares o lo que es lo mismo más de 19.350 millones de Bs. Añadamos a esto que las factorías importaron en 2010 bauxita, pellas, aluminio para cumplir con compromisos internacionales y ventas a futuro. ¿Nos imaginamos el monto de semejante pérdida? ¿Cómo no va a incidir esa falta de ingresos en el flujo de caja, en disminución del capital de trabajo, en la falta de mantenimiento, en la escasez de repuestos e insumos adicionales, en no cumplimiento de pagos a proveedores y por tanto en deterioro progresivo de las plantas? Y otra pregunta más importante ¿por qué ocurrió esta debacle? No es suficiente explicación la crisis mundial o la escasez de energía eléctrica pues el deterioro comenzó antes de esas situaciones y continuó aun después de haber pasado esta crisis.

– El desastre de las estatales de Guayana que las hace hoy día no sustentables se debe fundamentalmente a una serie de políticas que se instrumentaron desde el Gobierno nacional a partir del 2005 cuando se crea el Mibam, se declaran las empresas socialistas, se les pide desde el poder central la rentabilidad social por encima de la racionalidad económica, se desprofesionaliza la gerencia, se introduce la política partidista en la toma de decisiones mediante la incorporación del control obrero que genera rompimiento de la cultura del trabajo y anarquía en la supervisión.

– El primer objetivo que deben proponerse los trabajadores es recuperar la capacidad productiva. Pero ésta no se logrará sólo con inyección de dinero sino con un cambio de mentalidad sobre lo que significa una empresa así sea pública. Los presidentes de las industrias tuvieron en otros tiempos suficientes recursos financieros y los dilapidaron creando cooperativas, núcleos de desarrollo endógeno, unidades de producción social, programas de formación socialista, inflación de la nómina, sin contar la corrupción y el desvío de dinero para fines partidistas. ¿Cómo es posible que con una situación de quiebra se cree una gerencia paralela (el control obrero) con cientos de empleados que cobran sin trabajar y que persiguen cuotas de poder generando una anarquía total en la producción?

6. Las estatales que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas, o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca al respecto.

– Las empresas, como norma, no recibirán financiamientos presupuestarios para realizar producciones de bienes y servicios.

– Las factorías, a partir de las utilidades después de impuestos y cumplidos otros compromisos con el Estado, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores, luego de alcanzados los requisitos establecidos.

– Los ingresos de los empleados estarán vinculados a los resultados finales que se obtengan.

– Las empresas pagarán a los consejos de la administración municipal donde operan sus establecimientos, un tributo territorial, definido centralmente, para contribuir al desarrollo de la localidad.

– Se elimina el subsidio por pérdidas; las compañías aportarán parte de las utilidades, después de impuestos, para crear en la organización superior de dirección empresarial un fondo de compensación para desbalances financieros.

– Las industrias tendrán independencia para la aprobación de sus plantillas de cargos.

(*) Doctor en formación, empleo y desarrollo
jfernandar@cantv.net

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