Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana, Matanceros > >Marcha realza conquistas del sindicalismo autónomo

>Marcha realza conquistas del sindicalismo autónomo

>

Las banderas de la marcha eran conocidas. Miles de protestas en el país han ocurrido en los últimos años por incumplimientos contractuales, convenciones colectivas paralizadas, ataques a la libertad sindical, deterioro de los salarios, exclusión política y desinversión en las industrias administradas por el Estado.
Razones de peso para salir a marchar antes del tradicional 1 de mayo. Pero la movilización realizada ayer en Caracas, a la que se sumaron dirigentes sindicales y empleados de las empresas básicas, llevaba implícito el oportuno despertar de un sector clave para las transformaciones sociales, que ha estado enmarañado en la pugna política y preso de sus propias debilidades.

Clavel A. Rangel Jiménez
Crangel@correodelcaroni.com
Enviada especial

Caracas.- Los partidos políticos estaban un tanto escépticos de la receptividad de los trabajadores a la convocatoria hecha por el Frente Autónomo de Trabajadores por la Defensa del Salario, el Trabajo y Contra las Expropiaciones (Fades).

Temían que aquella marcha -convocada desde el seno de las organizaciones sindicales sin apoyo partidista- fracasara en el intento de demostrar la musculatura del sector laboral.

Pero esos temores se disiparon apenas la marcha inició el recorrido desde la entrada del Parque del Este con rumbo a la zona industrial de Los Cortijos. La protesta llenó cinco cuadras y la participación rozó los 5 mil empleados.

Es la demostración más clara de que el movimiento está decidido a recuperar la autonomía sindical y fortalecer la lucha “clasista y revolucionaria”. Optan en principio por ser “pocos” pero independientes.

Ni siquiera hubo espacio para refrescar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Hubo a quien le gustó y a quien le desagradó que se hayan repartido franelas de la central obrera para encabezar la marcha. Pero ni eso minó el ánimo obrerista.

Los dirigentes políticos caminaron junto a los trabajadores sin identificaciones partidistas. Respetaron el espacio y las consignas de los sindicatos que días antes habían exigido a ambos sectores no utilizar el espacio para “pescar en río revuelto”.

Trabajadores al frente

Jubilados, petroleros, empleados de la industria del aluminio, accionistas Clase B de Sidor, Polar, Sunep-CVG, Sutralúmina, Sutracarbonorca, enfermeras y demás empleados del sector público levantaron sus banderas.

Partieron a las 10:30 de la mañana, en un recurrido que duró casi dos horas y que culminó en una asamblea en la zona industrial de Los Cortijos.

La consigna por la liberación del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, retumbó por primera vez en las calles de Caracas, con el compromiso de que -el próximo destino- será una marcha en Guayana exigiendo su libertad.

Ese compromiso, explicó Froilán Barrios -miembro de Solidaridad Laboral- tampoco puede alejarse de los grandes temas que hoy preocupan a los venezolanos como la defensa de la democracia, a la que de manera ineludible está asociada la libertad sindical.

“Se está buscando un camino en el terreno de lo sindical que reivindique las luchas de los trabajadores. Aquí no vimos a ningún dirigente de esas centrales chavistas ni de la Unete, defendiendo nada. Ya hemos recorrido un camino en el que hemos constatado que no pelean, nos calificaron: dijeron que aquí estaba la derecha, el imperialismo, ¡no señor!, aquí estaban las bases y la clase obrera que se movilizó”, opinó Armando Guerra, de la corriente C-Cura.

“Se demostró la necesidad de un liderazgo sindical que unifique y reivindique la lucha de los trabajadores. Esto se puede convertir en una central o en un movimiento político de los trabajadores”.

Manifiesto sindical

“Dirigentes sindicales de todo el país, militantes de diferentes corrientes, frente a la creciente pérdida de los derechos laborales hemos decidido elevar nuestra voz clasista ante el país, considerando que el Gobierno nacional no acepta a ningún sindicato que disienta de sus políticas laborales y se manifieste por mejores condiciones de trabajo”, señala el documento que leyó el dirigente de la CTV, Pablo Castro.

Rechazan las expropiaciones que “de manera arbitraria e inconsulta (…) independientemente de su productividad o su contribución al país y los esfuerzos que hizo la masa laboral para arrojar sus reivindicaciones y beneficios en los contratos colectivos de esas empresas”.

“Las empresas del Estado están siendo gerenciadas de manera ineficiente, lo que está conduciendo al colapso y grandes pérdidas al país, siendo los más perjudicados los trabajadores, por las irregularidades en el manejo financiero como es el caso del congelamiento salarial, fraccionamiento de sus aguinaldos e incumplimiento de las convenciones colectivas”.

Cuestionan el incremento de accidentes laborales, el ataque “caprichoso” a la empresa privada el cual ha ido “destruyendo el aparato productivo venezolano, perjudicando a la masa laboral al reducirse el empleo productivo, desfigurando la industrialización del país y haciéndonos cada vez más dependientes de las importaciones”.

Se hizo énfasis en las recientes medidas macroeconómicas anunciadas por el gobierno como la unificación cambiaria que llevó a una segunda devaluación de la moneda en un año, y el retraso en la discusión de convenciones colectivas, lo cual augura una congelación de los salarios y en consecuencia, más pobreza.

Sobre, tomando en cuenta la reciente aprobación de la figura de consejos obreros la intención del Ejecutivo de desplazar a los sindicatos toma fuerza. “El gobierno ha respondido en forma salvaje, criminalizando la protesta y cercenando la libertad sindical como el caso de los trabajadores de Ferrominera Orinoco, específicamente el caso de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera”.

“Las conquistas obtenidas tanto en el sector público como en el privado son el resultado de años de lucha por lo que el movimiento sindical está obligado a ser el defensor de todas las convenciones colectivas”.

Guayana es la próxima parada

Los trabajadores asumieron el compromiso de recorrer Venezuela exigiendo el respeto de los derechos laborales y la libertad sindical. En el manifiesto, redactado por todas las organizaciones, acordaron reivindicar la huelga y la convención colectiva.

Exigen derogar todas las leyes que criminalizan la protesta, así como demandar a la Fiscalía General de la República el retiro de cargos contra todos aquellos imputados por ejercer su función sindical.

Trabajarán por construir un Frente Nacional de Trabajadores en Defensa del Salario y exigir la liberación de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera privado de libertad por ejercer la protesta. Para esto último se organiza una próxima movilización en Guayana, de la cual ya se están afinando los primeros detalles.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: