Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > >Explosión en Cavin ocurrió cuando Min-Defensa realizaba una auditoría

>Explosión en Cavin ocurrió cuando Min-Defensa realizaba una auditoría

>

La explosiòn de tres galpones de municiones en Cavin, ocurrida el 30 de enero, dejando un saldo de una persona muerta y otras cinco heridas por las esquirlas, además de 310 viviendas dañadas por los efectos de la onda expansiva, es sospechosa porque el siniestro se produce cuando el Ministerio de la Defensa adelantaba una auditorìa en esas instalaciones militares, ubicadas en Maracay, Aragua. Asì se desprende de unas declaraciones del diputado Américo De Grazia, de la Causa R y miembro de la Comisiòn de Energía, Petróleo y Minas de la Asamblea Nacional, al preguntársele sobre dicho caso, que el gobierno investiga con el fin de lograr su total esclarecimiento.

El parlamentario visitó El Expreso, donde dialogó con el director Luis Alberto Guzmàn Alfonzo sobre diversos temas de actualidad regional y nacional. Llegó acompañado de Arcadio Guzmàn, Adón Soto y Enrique Devera, respectivamente, coordinadores municipales de la Causa R en Heres, Caroní y Piar.

-El gobierno está de cumpleaños, ¿ acaso, usted le hizo llegar su felicitación?

-Espero que nos inviten a Miraflores para felicitarlos personalmente.

-¿Qué dice del plan agrario de Chávez de desarrollar la agricultura en balcones de edificios urbanos?

-Eso es un huerto a la ridiculez, no tiene sentido.

-¿Qué propuestas parlamentarias tiene la oposición para rescatar las empresas básicas de Guayana?

-La primera de ellas tiene quever con una ley-programa para la recuperaciòn de las empresas bàsicas. Por otro lado, ubicar un conjunto de gerentes probos y capaces que en Venezuela los hay de sobra.

-¿La ley programa que plantea especificamente?

-Está fundamentada en tres lineas maestras. Una, la asociaciòn estratégica, tanto tecnològica como financiera. Dos, la incorporaciòn activa del trabajador como socio-accionista de la empresa. Tres, lo que tiene que ver con la capacidad gerencial y probidad en los cargos.

-¿Cree que esa iniciativa tendrà acogida en la Asamblea Nacional?

-Yo en lugar de Chávez le arrancó la mano a la oposiciòn en una propuesta de ese género.

-¿Cuando será introducida en el parlamento?

-El 12 de febrero, en un acto del acuerdo social por Guayana en Ciudad Guayana, haremos la presentaciòn formal de la misma, no sin antes aclarar que la iniciativa parte de la directiva de algunos sindicatos del sector aluminios. En este caso estamos como portovoces de una iniciativa originaria de los sectores laborales.

-¿Qué dice de la denuncía según la cual 400 mineros están en el Alto Caura, a pesar del plan Caura para tratar de controlar la minería ilegal en esa zona, considerada como uno de los principales pulmones verdes del país?

-Cuál es el origen de la minerìa ilegal en Venezuela? La única respuesta que tiene el gobierno es la represiòn. En la medida en que no haya planes para desarrollar la mineria artesanal esta tiene que emigrar hacia zonas cada vez màs conflictivas desde el punto de vista ambiental. En otras palabras, la represiòn es mala consejera. Pero, en el fondo, subyace en el gobierno un propòsito apatrida de desalojar a los mineros venezolanos, como ocurriciò en Las Claritas, La Ramona, El Cianuro e Icabaru para entregar las concesiones transnacionales rusas, chinas y canadienses.

-¿Este caso usted lo planteará en la Asamblea Nacional?

-Ya lo hicimos en la Comisión de Energia, Petròleo y Minas de la Asamblea Nacional, de la cual soy uno de sus integrantes. De manera concreta, las soluciones tenemos que plasmarlas en una ley para el desarrollo de la pequeña minería en Guayana, fundamentada en tres elementos. El primero es desarrollar la minerìa en armonìa con el ambiente. El segundo elemento es a partir del criterio de que si hay espacios para las transnacionales, tiene que haber espacios para el minero venezolano. El tercer criterio tiene que ver con la dotaciòn y supervisiòn de tecnologìa provista por el Estado para la asistencia técnica del minero artesanal.

-¿Qué opina de la explosiòn en Cavin, que destruyó tres galpones de municiones?

-Me parece extremadamente sospechoso que esa explosiòn se de en el marco de una auditoria que celebraba el Ministerio de la Defensa sobre ese material bèlico almanecenado. Adicionalmente a eso no hubiese vigilancia o guardia militar custodiando semejante fortuna belicista, lo que nos hace presumir que alli hay “gato encerrado”.

-¿Cómo actuará la oposiciòn en la interpelaciòn de los ministros sobre la memoria y cuenta de la gestión del gobierno correspondiente al año 2.010?

-La exigencia hecha por el oficialismo de plantear las preguntas por adelantado es un hecho inadmisible, Eso solo puede ser comparado con un estudiante que le exija a su maestro que le mande el examen por correspondencia para èl respoder las preguntas posteriormente. Esa es una propuesta poco seria y delata las falencias que tiene el règimen doce años despuès de ejercicio de gobierno.

-La oposiciòn aceptará ese mecanismo para interrogar a los ministros?

-Yo creo que no. Pero, recuerda que los factores democràticos somos un cuerpo colegiado compuesto por distintas fuerzas politicas y estamos sujetos a discusiòn y acuerdos. Ese tema será tratado este viernes.

-¿Qué opina sobre la sesiòn que ña Asamblea Nacional hará en la Casa de Angostura el 15 de este mes, como parte de un programa de sesiones parlamentarias en diversas ciudades del país?

-Ojalá ese dìa se pueda anunciar la amnistia a los presos politicos, toda vez que para esa fecha se cumplen cuatro años del encarcelamiento de Carlos Chancellor. No hay regalo mejor que lograr su libertad y convertir esa sesiòn en una suerte de ejercicio útil para la democracia.

-¿Cree que condenarán al diputado Biogio Pillieri, a quien procesan por tercera vez por la misma causa, siendo declarado inocente en los dos primeros juicios por los escabinos?

-Mira, eso pone de manifiesto la vocación nazi del règimen y la poca capacidad de tolerancia politica que tiene el gobierno para aceptar resultados institucionales o electorales que le sean adversos. Eso es irrepeto a las reglas del juego democrático. Podemos mencionar varios casos de desconocimiento de la voluntad popular como el de Antonio Ledesma en la Alcaldìa Mayor en Caracas, el de Carlos Chancellor en Sifontes, el del fuero sindical de Carlos Ortega, el de Mazuco, el referendo consultivo del 2.007.

-Hubo cinco muertos el lunes en la cárcel de Vista Hermosa, como parte de enfrentamientos entre bandas por el control del penal, ¿cómo solucionar este delicado problema de la violencia carcelaria?

-Hay un viejo planteamiento que se ha hecho a todas las instancias y por muchas organizaciones no gubernamentales y especialistas en el àrea ènal. Una de ellas es la regionalizaciòn de las càrceles hacia las gobernaciones y la autonomía del poder judicial del poder polìtico y hacer de los centros penitenciarios del paìs centros de producciòn para mitigar la ociosidad. Dios quiera que el gobierno reflexione y entienda que el problema de la inseguridad y las càrceles tiene que ser un asunto de acuerdo nacional.

-¡Andrés Velásquez aspira ser nuevamente gobernador del estado?

-Ahorita no está previsto, ni planteado ningún tipo de aspiraciones candidturales dentro de la Causa R.

El Expreso

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: