Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, jose prat, La Causa R, Luis Medina > >Empresas básicas perdieron 4600 millones de dólares durante 2010

>Empresas básicas perdieron 4600 millones de dólares durante 2010

>


Prensa La Causa R 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, reveló que la caída de la producción en las industrias básicas de Guayana ha traído consigo millonarias pérdidas económicas para la nación.

Según Velásquez, todas y cada una de las empresas de la región en manos del Estado venezolano, disminuyeron de una manera “brutal” su producción, causando que el país dejara de percibir durante 2010 la cifra de 4.600 millones de dólares por concepto de venta de hierro, acero, aluminio, alúmina, bauxita, ánodos de carbón y briquetas.

“Las empresas van de mal en peor, y no hay ningún indicio de que las cosas puedan mejorar, es dramático ver los números con los que cerraron las industrias el año pasado”, apuntó el declarante.

Caída libre 

Andrés Velásquez comparó la producción más alta que han logrado las empresas básicas en la última década, con lo obtenido al final de 2010 por cada una de ellas.

“El caso más patético de todos es el de Alcasa, pues su máximo de producción fue de 192 mil toneladas de aluminio en el año 2004, y para el año 2010 esta empresa cerró con 85mil toneladas, y si comparamos con el año inmediatamente anterior que fue el 2009, en el cual produjo 135 mil toneladas, también se aprecia la grave caída”. 
“Sidor en 2007 produjo cuatro millones trescientas siete mil toneladas de acero, mientras que en 2010 llegó sólo a un millón ochocientas mil toneladas. Ferrominera logró en 2006 producir 22 millones de toneladas de mineral de hierro, mientras que en 2010 cerró con 13 millones”, expuso.

De igual modo se refirió a Venalum, compañía que de acuerdo a los datos de Velásquez, pasó de producir 440 mil toneladas de aluminio en 2008 para caer a 289 mil toneladas el año pasado.

En Bauxilum se repetiría el mismo escenario, pues esta industria bajó su producción de alúmina de un millón novecientos veintisiete mil toneladas a un millón doscientas cuarenta y tres mil toneladas, mientras que en el área de bauxita, redujo de 5.9 millones de toneladas en 2006 a 2.8 millones de toneladas en 2010.

Carbonorca tampoco habría salido ilesa de la debacle referida por Velásquez, pues de producir el tope de 161 mil toneladas métricas de ánodos, cayó a apenas 67 mil toneladas en el recién finalizado año.

Briqueteras

Las empresas briqueteras estatizadas por el Gobierno Nacional, tampoco tienen números alentadores que mostrar, y es que de acuerdo a los números del diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han disminuido abruptamente su producción. 

“Orinoco Iron viene de producir un 1280 toneladas métricas de briquetas en 2006 contra 348 en 2010, Comsiguia 1230 toneladas en 2004 y apenas 597 en 2010, y Vemprecar pasó de 760 mil toneladas en 2005 a 410 en 2010”, detalló.

“Si hacemos una multiplicación de lo que se ha dejado de producir con los precios del hierro, pellas, acero, bauxita, briquetas, aluminio y ánodos en cada una de estas respectivas plantas, son 4600 millones de dólares que dejó de percibir en bruto el Estado venezolano por esta caída drástica de la producción del estado Bolívar”, aseguró Andrés Velásquez.

Pelea de mafias 

El dirigente político causaerrista hizo un llamado a los trabajadores de Guayana a mantener la unidad en las luchas por las reivindicaciones salariales, la defensa de las contrataciones colectivas y el pago de los pasivos laborales.

“A eso no podemos renunciar, esas luchas no se pueden detener”, arguyó, además alertó sobre el “enfrentamiento a muerte”, que estaría ocurriendo en las empresas básicas de Guayana entre “grupos del chavismo, grupos gobierneros que intentan hacerse del poder en estas industrias para controlar los cupos del aluminio, las compras y las comisiones”.

“El ejemplo más notorio de eso es Alcasa, seguida de Sidor y Venalum, donde vemos como luchan por repartirse los despojos de esas empresas”, añadió.

Para concluir, Velásquez manifestó que si ya por cuestiones de “mala gerencia”, la caída de la producción en el parque industrial guayanés ha sido “brutal”, si ahora se le suma este “ingrediente politiquero de peleas intestinas entre mafias, el daño será mayor y la situación será más grave de la que ya arrastran las empresas básicas”.

“Trabajadores de Guayana, pasen por encima de estos enfrentamientos de mafiosos y solicitan de manera transparente el cumplimiento de las obligaciones contractuales que con ustedes tiene el patrono gobierno”, sentenció Andrés Velásquez.

Ley Programa 

El parlamentario de la MUD anunció que en el marco de la comparecencia del ministro José Khan ante la Asamblea Nacional, plantearán una Ley Programa que permita la recuperación de estas empresas, y que incluya no solo la asignación financiera, sino el saneamiento administrativo, renovación gerencial y desalojo del activismo partidista que a su juicio, hace vida dentro de las plantas.

—–

Video Globovision:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: