Inicio > La Causa R, Luis Medina > >Luis Medina “Las parroquias son una oportunidad democrática”

>Luis Medina “Las parroquias son una oportunidad democrática”

>

Matrimonios, constancias de domicilio y partidas de nacimiento son facultades que tienen las juntas parroquiales. El dirigente de La Causa R, Luis Medina no cree que los consejos comunales estén en la capacidad de asumir esas responsabilidades como órganos sustitutivos.

El error político de sustituir las actuales juntas parroquiales por unas que sean electas por consejos comunales radica en que antes todos los ciudadanos votaban directamente por sus representantes, mantiene el coordinador de La Causa R para San Félix, Luis Medina. La participación ciudadana vía sufragio universal y secreto queda ahora más allá de un segundo, para ubicarse hasta en un tercer grado, ironiza.

“El gobierno reduce los espacios de participación: el derecho al voto, que es libre, sagrado. Ahora las juntas parroquiales no serán electas de primer grado. Las juntas parroquiales son los nexos más fuertes y más cercanos al gobierno. Al contrario, había que darles situado constitucional para que funcionasen mejor”, sostiene.

Hay dos tipos de elecciones: las de primer grado, en las que mediante votos secreto, directo y universal el pueblo ejerce su derecho a escoger a un representante por elección popular; por ejemplo: diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes. Las de segundo grado son aquellas en las que se va a las urnas para elegir a los que determinarán quiénes serán funcionarios públicos.

Plantea Medina que no se trata de eliminar las juntas parroquiales, sino de otorgarles situado constitucional para que puedan atender las necesidades que tramitan los consejos comunales.

“Por ley, la junta parroquial es un órgano auxiliar de la Alcaldía. Puede encargarse hasta de la hacienda, del transporte, del aseo urbano todo lo que tiene que ver con vialidad, educación, salud impulsar proyectos para impulsar proyectos en las parroquias”.

Medina critica que “lamentablemente no habido suficientes reclamos por parte de todos los partidos políticos”.

Cauces 

Medina también señala que cuando los consejos comunales tienen elecciones y resultan como vencedores “personas que no son afines al partido del gobierno no les dan permisos ni papeles correspondientes”.

“¿Cuándo se trate de un hueco, una tanquilla, un poste o una cloaca cómo harán para resolver?”, cuestiona el dirigente político para argumentar que los consejos comunales no están preparados para asumir las responsabilidades de las juntas parroquiales.

Matrimonios, constancias de domicilio y partidas de nacimiento son otros ejemplos de las atribuciones que menciona Medina como facultades de las juntas parroquiales. La solución para este dirigente político está en la descentralización y confianza en el pueblo para asumir responsabilidades y tener poder.

A propósito de invasiones y de resguardos de terrenos por parte de los mismos consejos comunales, Medina explica que aun cuando el urbanismo es una de las materias más delicadas en el desarrollo de una ciudad, ello se debe al “lenguaje anárquico” de Chávez, “prácticamente les hace ver que tienen todo el poder, que pueden hacer lo que quieran”.

Ejemplo útil

La clave para Medina es la organización. Afirma que una oficina de regulación urbana realizó un plan en ciertas zonas gracias al cual pudieron controlarse problemas como mucho las invasiones y el crecimiento de ese sector.

“Lo lógico es que organizados en consejos comunales usen las parroquias como modelo de experiencia, de gestión, de aprendizaje y desde la parroquia tener los recursos propios para gestionar ante la Alcaldía. Y el día de mañana que de las parroquias salgan liderazgos que sustituyan a los alcaldes es una oportunidad democrática”.

Correo del Caroni

Anuncios
Categorías:La Causa R, Luis Medina
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: