Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana > >Intereses partidistas minan protestas en sector aluminio

>Intereses partidistas minan protestas en sector aluminio

>

“No se puede pretender utilizar a los trabajadores para enfilar una lucha de quitar y poner autoridades patronales”. Es la posición del grupo de líderes sindicales que viene exigiendo al Estado respuestas serias a la crisis operativa y deudas laborales en las empresas del aluminio.

Los secretarios generales de Sutracarbonorca, Sutralúmina-Bolívar, Sintrabauxilum y Sunep-CVG, marcaron diferencia con las protestas impulsadas en CVG Alcasa y CVG Venalum por los dirigentes de esas organizaciones sindicales.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto

A través de un comunicado, manifestaron que “la razón sola no basta para lograr objetivos favorables hacia los trabajadores; el engaño y la manipulación se han visto presentes muy elocuentemente en la conducción del conflicto en Venalum y Alcasa”.

En cambio, sí llamaron la atención a los verdaderos responsables y “quienes tienen en sus manos la solución verdadera de la situación que viven las empresas y sus trabajadores” como lo son el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y el presidente Hugo Chávez.

Estílito García, ex presidente de Sutralum, leyó el documento en el que converge la posición de estas organizaciones.

Ni aumentos, ni migajas, la representación sindical exige que -de una vez por todas- se desarrolle un plan integral de inversiones para la recuperación de la industria del aluminio, hierro y acero.

“La protesta y las reclamaciones de los trabajadores son justas con sobradas razones hoy más que nunca, de allí que cualquier descalificativo que provenga de sectores patronales lo rechazamos”.

Tampoco entrarán en diatribas sobre la destitución de los presidentes de las fábricas porque esa experiencia ya la vivieron. En el 2010, cuando reclamaban la discusión de contratos colectivos e inversiones, el Ejecutivo respondió a sus reclamos con la destitución del ministro Rodolfo Sanz, el regreso de José Khan a la cartera minera y la colocación de dirigentes del buró del PSUV al frente de las empresas.

La experiencia no ha sido satisfactoria, dijo José Morocoima y tampoco representa el problema de fondo.

“Es muy evidente que otros intereses están detrás o de por medio. Responsablemente lo afirmamos: no se puede pretender utilizar a los trabajadores para enfilar una lucha de quitar y poner autoridades patronales sobre los verdaderos reclamos reivindicativos de los trabajadores”, señala el comunicado.

García dijo que “las empresas, diríjanlas quienes las dirijan, no cambia nada, siempre ha sido así, eso lo sabe cualquiera” y sentenció: “controlar las empresas origina grandes ganancias a particulares, los trabajadores seríamos verdaderos ingenuos si no nos damos cuenta”.

Propuestas

La dirigencia sindical propuso la rectificación. “Que prive la sensatez, la tolerancia, el respeto, que se aparten los rencores y el sectarismo”.

Sobre la confrontación entre diversas corrientes del partido oficialista, la dirigencia sindical cree que los problemas internos del PSUV deben apartarse de las empresas.

Edgar Valentine, secretario general de Sintrabauxilum, exhortó al presidente Chávez a dejar la campaña electoral para otro momento. “Nosotros los dirigentes sindicales llamamos a que se deponga esa actitud interna de quitar y poner presidentes porque nosotros no fuimos electos para eso, sino para discutir contratos colectivos”.

Expresó que las empresas necesitan los 700 mil millones de dólares “que firmó el ministro Sanz con su autorización presidente Chávez y usted lo mandó al Fondo Bicentenario y nos dejó pelando”.

El secretario general de Sutralúmina-Bolívar, José Morocoima, señaló que a lo interno se está manejando asumir nuevas ventas a futuro para responder a algunas exigencias que están haciendo los trabajadores.

Se trata de un endeudamiento por el orden de los US$ 200 millones. Las empresas, dijo el dirigente, no se pueden conformar con producir al 50% de su capacidad instalada y para eso impulsan en la Asamblea Nacional la discusión de una Ley de Emergencia Financiera.

“La protesta de los trabajadores tiene que ser con las empresas operando. La propuesta nuestra es sumarnos a esa movilización nacional del 5 de febrero en Caracas y no abandonar los escenarios de lucha”.

Con las manos vacías

Los presidentes de Sutralum y Sutrupuval, Manuel Díaz y Gerardo Pérez, se reunieron este jueves en la mañana con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

A pesar de que se habían planteado presionar para que el ministro acudiera a Guayana, los dirigentes accedieron a la cita del ministro en Caracas.

Las respuestas al conflicto no fueron satisfactorias, según el dirigente Luis Vásquez, el ministro les informó que se están buscando los recursos para hacer las inversiones y amortizar los pasivos.

Vásquez señalo que hoy retomarán las protestas en CVG Venalum con una asamblea de trabajadores.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, acudió también a Caracas. Comentó que le planteó todos los problemas de trabajadores y los presuntos hechos de corrupción en Sidor. Quedaron en realizar una nueva reunión para tratar y llegar a un acuerdo definitivo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: