Inicio > La Causa R, Mesa de la Unidad > >Mesa de la Unidad Democrática define estructura organizativa

>Mesa de la Unidad Democrática define estructura organizativa

>El bloque opositor tomará sus decisiones por consenso o por la aprobación de las organizaciones que representen 70% del voto popular

El resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre no sólo reflejó la victoria del bloque opositor sobre el oficialismo, sino que dejó ver a la Mesa de la Unidad Democrática que un cambio en su estructura electoral podría enviar con mayor eficacia el mensaje de la alternativa democrática.

Durante una reunión en la quinta Cujicito, sede de Copei, efectuada el 19 de enero pasado, la MUD comenzó a definir los nuevos lineamientos.

En un papel de trabajo de la alianza política se señala que la estructura nacional estará integrada por un representante principal y un representante alterno por cada uno de los 14 partidos con mayor votación en las elecciones del 26 de septiembre.

La duda sigue estando en el miembro número 15, que todavía se encuentra en discusión dentro de la organización. No obstante en la propuesta se indica que habrá un representante principal y uno alterno que será escogido semestralmente por los partidos de la alianza unitaria, pero cuya votación no los coloca en los primeros 14 lugares”.

El texto continúa señalando que la mesa, por consenso, “podrá invitar a participar en ella, eventual o permanentemente, a pa r t idos o personalidades de la sociedad”. Esta parte parece estar diseñada para la inclusión en su seno de Patria para Todos y de Henri Falcón, aunque también abre la puerta a integrantes de la sociedad civil.

En el primer borrador sobre el Plan Estratégico 2011-2012 también se estipula que la oposición se reúna con sectores claves con el fin de unir fuerzas para las presidenciales.

La nueva estructura de la MUD no excluye a Voluntad Popular, por lo que se mantiene la invitación permanente al movimiento dirigido por Leopoldo López, el cual no obtuvo votos en las elecciones del 26 de septiembre por no estar inscrito ante el CNE como organización política.

Hacia el final del documento se señala que las decisiones que se adopten en la mesa se harán por consenso y “cuando este no sea posible y se requiera votar la aprobación de una proposición requerirá de una mayoría que refleje al menos 70% del voto popular en el ámbito correspondiente”, sea este nacional, regional o municipal.

Luego se habla de la figura del secretario ejecutivo de la instancia, “quien propondrá la agenda de las reuniones y dirigirá el debate”. A las reuniones de la mesa también asistirá el delegado del Grupo Parlamentario de la Unidad.

Consejo de la Unidad. En el caso de la dirección regional la mesa estará integrada por un representante principal y uno alterno por cada uno de los 12 partidos con mayor votación en las elecciones.

Le sigue la dirección municipal que estará formada por un representante principal y un alterno por cada uno de los 10 partidos con mayor votación. Tanto a escala regional como municipal los partidos con menos votos contarán con un principal y un representante alterno para representarlos y se extiende una invitación permanente a Voluntad Popular.

También se crea el llamado Consejo de la Unidad que servirá de orientación a la mesa en sus labores y estará integrado por todos los partidos.

Al frente. La MUD también decidió restituir las reuniones semanales con los representantes de cada partido, para hacer seguimiento al trabajo de los diputados opositores en el Parlamento y discutir sobre los lapsos para la selección del método del candidato unitario para las presidenciales.

Trascendió que hasta el momento no han sido constituidas todas las comisiones que integran la MUD, con excepción de la mesa de derechos humanos, la agroalimentaria y la de empleo y propiedad.

Las demás comisiones esperan por la aprobación del nuevo estatuto para elegir a las nuevas autoridades de cada mesa e iniciar el trabajo.

En este primer documento de trabajo se adelanta que cada organización política designará a sus representantes en ellas y, a propuesta del secretario ejecutivo de la MUD, se designarán a los coordinadores “aplicando criterios de la más amplia participación, inclusión y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, la proporcionalidad”.

Para hoy está pautado analizar los principales temas de la agenda parlamentaria y las observaciones de los partidos sobre el primer borrador del plan estratégico 2011-2012.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: