Inicio > La Causa R > >Diputado Zamurito denuncia paralización en aserraderos del Sur de Bolívar

>Diputado Zamurito denuncia paralización en aserraderos del Sur de Bolívar

>

“El pasado 10 de diciembre aserraderos cerraron sus puertas por la falta de materia prima, y aún sin recursos cumplieron con los pasivos laborales de los trabajadores, hoy pocas trabajan a media máquina generando desempleo

Ciudad Guayana.- La mañana de ayer, el Diputado a la Asamblea Nacional Manuel González, denunció la paralización de aserraderos en el estado Bolívar.

Entre las zonas más afectadas el diputado mencionó Upata, Guasipati, Tumeremo, Ciudad Bolívar y demás zonas que componen el estado.

González dijo “hemos observado hechos que ocurren en el sur del estado Bolívar, donde los aserraderos están trabajando a un cuarto de máquina, motivado a la entregada de permisología con retardo”.

Según el informante el hecho acarrea desempleo masivo, detalló que “son más de mil obreros directos que laboran en dichas empresas y unos cinco mil indirectos”, cifras que preocupan pues los aserraderos hacen una importante labor en la construcción de obras civiles.

“Nos preocupa enormemente los aserraderos que viven de las empresas de la madera” pues según él se avecina una crisis para los estados del sur, que hay que solucionar con carácter de urgencia.

Mencionó que el origen de la problemática puede ser que para el gobierno éstas empresas dañan el ambiente, sin embargo solicitó la aplicación de inspecciones rigurosas que comprueben si realmente en los bosques de la zona sur del estado ocurre ésto.

El informante detalló como ejemplo que esta situación hizo que el pasado 10 de diciembre aserraderos cerraran sus puertas por la falta de materia prima, y aún sin recursos cumplieron con los pasivos laborales de los trabajadores, sus vacaciones entre otras responsabilidades laborales.

Permisos injustos

Adicionó que es injusto que los madereros soliciten el manejo de 20 mil hectáreas y les otorgan 10 cada tres meses. Hecho por lo que hizo un llamado público, a que no hagan esperar a los madereros, por mes y medio por un permiso.

Solicitó al director de ambiente que “por favor explique cuál es el origen del problema, y cuáles son las condiciones para obtener permisos de manejo de los bosques, ésto para que resuelva desempleos en la región.

Adicionó que han detectado cierta cantidad de gandolas que provienen de Brasil a traer madera al país, “pasan tranquilamente por Ciudad Guayana y en alcabalas no tienen ningún tipo de restricciones”.

Mientras tanto quienes trabajan la madera en el país, tienen restricciones extremas, hecho que se presta para el crecimiento del mercado negro en negocios de esta rama.

La formación de la empresa socialista de la madera también salió a relucir en las declaraciones del diputado, quien prevé que si el estado pasa a ser quien venda la madera, el acceso a ésta será más difícil ubicar la materia prima, dijo “si no se ha hecho un catastro nacional ¿cómo asegurarán madera para el sector privado?”.

Mencionó que en ésta sociedad, abierta y democrática el gobierno debe abrir el compás de diálogo para este sector empresarial.

En cuanto a la inversión que hará el gobierno de construir 150 mil viviendas, dijo que éste es un escenario pertinente para que solvente la situación de los aserraderos de forma acelerada, para asegurar empleo a más de 5 mil bolivarenses .

Acción

En lo que respecta a los diputados de bolívar, informó que formarán una comisión de ambiente y averiguaran lo que está ocurriendo, pues han detectado que las personas que trabajan en aserraderos están callados porque tienen miedo.

Dijo “buscaremos la forma de llegar a un acuerdo con el gobierno y conversar la situación a modo de exigirle al Ministerio del Ambiente que explique lo que está ocurriendo con la permisología, pues más de mil carpinterías en la región se ven afectadas por la situación”.

Nueva Prensa de Guayana

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: