Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, Mesa de la Unidad > >Balance de la era Chávez: 22 mil invasiones

>Balance de la era Chávez: 22 mil invasiones

>

Diputados de la MUD desnudan problema habitacional y culpan a Chávez de invasiones que superan los 22 mil inmuebles en el país

Aunque el oficialismo concentra sus esfuerzos en el debate político-ideológico, la oposición advierte que no se saldrá del camino trazado ni desaprovechará el espacio que brinda la Asamblea Nacional para tratar los problemas reales que enfrentan los venezolanos. Ante la promesa del presidente Hugo Chávez de construir 150 mil viviendas este año, el bloque de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) recuerda que en 12 años el Gobierno apenas ha hecho 192 mil 667 viviendas del total de 580 mil prometidas, lo que equivale a una eficacia de apenas 33,21 por ciento.

Andrés Velásquez, diputado de La Causa R por el estado Bolívar, precisó que de acuerdo a lo reconocido por el Ministerio de la Vivienda en su Memoria y Cuenta, con los convenios con otros países llegaría apenas a 272 mil 728 viviendas construidas en el país desde 1999. Destacó que, por ejemplo, de las 103 mil casas prometidas en Ciudad Lossada (Zulia), Ciudad Mariches (Miranda), Ciudad Belén (Miranda), Ciudad Caribia (Caracas), Ciudad Socialista Nueva Ojeda y el convenio con Uruguay, solo se han terminado dos mil 527 casas, lo que representa en este caso apenas 2,53 por ciento de eficacia.

En contraste, resalta el parlamentario que se han contabilizado en el país un total de 22 mil inmuebles invadidos, entre los que se encuentran 154 edificios y 800 inmuebles entre casas, galpones y terrenos solo en la capital. Por tal motivo, hizo un llamado al jefe de Estado a ser responsable y detener el auspicio de estas prácticas ilegales que ha venido promoviendo y, el fin de semana se le escapó de las manos tras registrarse una ola de invasiones en Chacao y otras zonas del país, luego de que llamara al pueblo a buscar galpones desocupados y tomarlos.

Velásquez asegura que la falta de construcción de viviendas no es por falta de terrenos, recursos, leyes, convenios internacionales u organismos públicos sino por falta de voluntad del Gobierno y falta de efectividad para asumir y adelantar políticas públicas que resuelvan este problema.

“Podemos, con toda responsabilidad, decirle al país y al Presidente que ponemos en duda su palabra en relación con el compromiso hecho público en cadena nacional de construir 150 mil viviendas este año (…) Ratificamos el compromiso de defensa de la propiedad, del patrimonio familiar de los venezolanos, como parte integrante indisoluble de la libertad. Este Gobierno, tenemos que acusarlo responsablemente, atenta contra ese pequeño patrimonio familiar. Y más la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en la que decide que, por ninguna causa, puede desalojarse a una persona que ocupa vivienda en alquiler”.

La agenda es social

La propuesta de la oposición al respecto para hacer frente a la crisis habitacional gira en torno a aprovechar los recursos y coordinar acciones entre todos los entes de la administración pública con competencia en la materia. Pide la creación del Consejo Nacional de la Construcción de la Vivienda, que el Consejo Federal de Gobierno se declare en sesión permanente para atender está área y que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional una solicitud de crédito para un plan especial de remodelación de un millón 200 mil viviendas. “Con habilitante o sin habilitante que resuelva el problema”.

Aprovechó para convocar a los jubilados y pensionados a una Asamblea Nacional el próximo sábado en la sede del Colegio de Ingenieros y anuncia una movilización para el 5 de febrero en defensa de los trabajadores que tendrá como punto de concentración los alrededores de Parque Central.

“El interés del sector oficial es que pasemos el tiempo en medio de un debate político pero nuestra insistencia será ir a las cosas puntuales, concretas, esas que define Aristóbulo Istúriz como goteras”.

José Manuel González, diputado por el estado Guárico, garantizó que el oficialismo no logrará sacar a los 67 diputados del bloque de la Unidad de la agenda social, pese a que en las sesiones convocadas hasta la fecha solo se ha convocado a debates políticos y no se ha iniciado a discutir ninguna ley todavía.

Acuerdo nacional

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, indicó que el Gobierno no ha podido resolver la crisis de viviendas en el país y en ese sentido propuso que realice un gran acuerdo nacional con el sector privado para solucionar el déficit habitacional.

“Hasta hace 12 años, cuando empezó el actual Gobierno, había un promedio de construcción de viviendas de casi 70 mil casas por año, pues después de 12 años de revolución se han logrado construir 24 mil viviendas por año. Se nos prometió que en los primero cinco años de este Gobierno se construirían 60 mil viviendas por año y sólo se construyeron 70 mil en cinco años. En el 2004 sólo se hicieron nueve mil viviendas”.

Consideró que la meta que da el Presidente de construir 150 mil viviendas durante 2011 y 200 mil viviendas en 2012, no es una oferta nueva, es un ofrecimiento que se ha oído varias veces.

“Justamente en el año 2005 se ofrecieron 120 mil viviendas y lograron construir 21 mil viviendas; en el 2006 ofertaron de nuevo 120 mil viviendas e hicieron 40 mil; en el 2007 de nuevo la promesa de 120 mil casas para los venezolanos y sólo se construyeron 47 mil; en el 2008 otra vez ofrecieron 150 mil viviendas y resulta que sólo se construyeron 23 mil; 30 mil casas se hicieron en el 2009, peor en 2010 sólo el gobierno logró construir 11 mil viviendas”.

El líder de la tolda amarilla invitó al Presidente a que comprenda que no hacen falta convenios con Bielorrusia, Paraguay, Irán, Cuba o China para construir viviendas, “sino un Gobierno transparente y eficiente con sensibilidad social para entender que para construir más de dos millones de viviendas que hacen falta, tiene que haber un gran acuerdo nacional entre empresa privada y Gobierno para impulsar la construcción de soluciones habitacionales”.

Sur del Lago para Rusia

Andrés Velásquez dio a conocer una información publicada por la Agencia de Prensa Rusa, que confirma que las 20 mil hectáreas expropiadas en el Sur del Lago son para honrar un convenio con Rusia para la siembra de plátanos.

Compromisos por convenios con otros países


País                 Construidas                 Prometidas
Bielorrusia        0                                  20.000
Brasil               346                              29.260
Cuba                21.400                          30.000
China               0                                  120.000
Uruguay           5.477                           64.386
Irán                  4.000                           60.000

Proyectos del Gobierno

Ciudad Caribia: 20 mil casas proyectadas. No está concluida ni habitada.

Diario La Verdad


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: