Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Bulmaro Ramos, Empresas basicas de Guayana, La Causa R, Matanceros, Mesa de la Unidad > >Partidos de oposición lograron su objetivo con marcha “Guayana se defiende”

>Partidos de oposición lograron su objetivo con marcha “Guayana se defiende”

>

Ciudad Guayana.- Bajo un radiante sol, una brisa agradable y una gran incertidumbre guayaneses fueron llegando uno a uno a la avenida principal de Unare II en Puerto Ordaz, vestidos de diferentes colores con banderas enrolladas y carteles acumulados se preparaban para marchar.

Por grupos se fueron acomodando en las esquinas mientras miraban insistentemente el reloj, muchos pensaban “nos falta gente” mientras otros lo decían abiertamente.

El sol calentaba poco a poco y con él el ánimo de los opositores, quienes al ver las agujas del reloj faltando poco para las 10 de la mañana empezaron a agruparse en el semáforo del Paseo Caroní para iniciar la caminata.

Con banderas desenrolladas y ubicándose por colores se abrió una galería de partidos políticos que demostraban verdadera unidad.

Toldas blancas, verdes, amarillas, azules, naranjas y hasta rojas comenzaron a ondear detrás de una bandera gigante con ocho estrellas, ésta la sostenían líderes adecos, copeyanos, causaerristas, republicanos y representantes de todos los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad.

Una bandera humana impuso la presencia del gremio estudiantil, quienes con su creatividad pintaron a tres de sus líderes del tricolor venezolano.

Personalidades del gremio sindical, dejó ver la inconformidad de un grupo de trabajadores de las empresas básicas y la suma de éstos a la mesa de la unidad.

Dos camiones uno al principio y otro final, que transportaba torres de cornetas esparcieron la voz de los líderes por todo el lugar.

“Vamos todos a marchar por la libertad”, fue el principio del colapso vehicular, unos conductores pitaban al ritmo de una caravana y sacaban los brazos por sus ventanas para apoyar, mientras el rotundo silencio de los otros repudiaban la actividad.

La caminata tomó su curso y los tambores comenzaron a sonar, así poco a poco representantes de los partidos políticos dieron su punto de vista sobre porqué marchar, repetían de forma incesante “libertad”.

La ausencia de los funcionarios policiales, era de esperarse pero los uniformados no hicieron falta pues civismo, orden y respeto dirigió la marcha hasta el final.

Entre calipsos y consignas de democracia, los asistentes recordaron lo ocurrido hace 53 años, cuando una multitud cívico-militar el 23 de enero de 1958 en la ciudad de Caracas, derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, dando paso a la democracia.

Voces

César Ramírez, coordinador de La Causa R en Caroní, expresó que la marcha organizada por la Mesa de la Unidad, fue una protesta por motivos sociales, como la quiebra de las empresas básicas y el saqueo de las mismas.

Ramírez dijo “éste gobierno se ha dedicado a desmontar las empresas básicas, a quitar beneficio a los trabajadores, a no renovar contratos colectivos, entre otras cosas”. Afirmó, “las empresas básicas son el motor de Guayana”.

Adicionó que la inseguridad es otro de los temas por lo que se da esta protesta, detalló “1.028 guayaneses han muerto en manos del hampa, la impunidad reina en el país, a nuestro hijos los están matando y el gobierno no tiene un plan para contrarrestar estas cifras”.

El alto costo de la vida fue otro de los motivos por lo que guayaneses marcharon, “el sueldo mínimo no alcanza ni para hacer un mercado que dure quince días” explicó el dirigente municipal de La Causa R. “La democracia está en terapia intensiva, fue la frase con la que cerró sus declaraciones”.

Julio César Labady, coordinador regional de Proyecto Venezuela, por su parte explicó que marcha para celebrar un año más de democracia, de reivindicar la democracia en el país, dijo que esta marcha representa los cambios políticos que Venezuela requiere y por eso se dio a nivel nacional.

Hizo un llamado al pueblo de Venezuela para que saliera a defender su democracia, “el pueblo debe sumarse para hacer posible la recuperación completa de la democracia en el 2012”.

En cuanto a la idea de postular una tarjeta única para las próximas elecciones presidenciales el declarante opinó que eso lo deben establecer en la Mesa de la Unidad, pero aseguró que “todo lo que fluya en beneficio de la gran unidad nacional Proyecto Venezuela lo apoyará”.

Por el partido Copei, el secretario general del estado Bolívar, Luis Aguilar, expresó que marcha por la gran deuda que tiene el presidente Chávez con Venezuela en 12 años de gobierno, detalló que en ese tiempo el gobierno ha construido menos de 200 mil viviendas.

“Hoy por hoy no puede tapar el sol con un dedo, cuando hay un déficit por encima de 2 millones de viviendas además de los damnificados por las situaciones de derrumbes, ahora quiere construir casas en poco tiempo” afirmó.
Continuó “con el llamado a las invasiones tampoco resolverá el tema del déficit, pues lo único que traerá es enfrentamiento entre los venezolanos, pues quita a quien tiene para darle a quien no tiene, así no se resuelven los problemas”.

En lo que respecta a Ciudad Guyana el declarante copeyano hizo una reseña de que existen más de 17 mil familias registradas en la Corporación Venezolana de Guayana con más de diez años esperando por la titularidad de terrenos para auto-construir sus casas y ésto no ha sido posible.

Desde Ciudad Guayana, Aguilar solicitó al presidente que se siente a gobernar y construir sin destruir lo que venezolanos han logrado con su trabajo. Reafirmó su posición en contra de las invasiones.

Un ejemplo de civismo y organización fue lo que definió la marcha de oposición, asistentes dejaron claro que solo en la unidad podrán restaurar la democracia en Venezuela.

Privados de libertad

El recorrido de la marcha se extendió unas cuadras sin embargo, una comisión encabezada por los diputados de la región, así como estaba previsto se dirigieron hasta la sede de Patrulleros de Caroní donde se encuentran Carlos Chancellor, desde el 15 febrero de 2007, William Saud, y Rubén González desde el 3 de diciembre 2009.

En el lugar fueron recibidos por el director de la Policía Municipal, Saúl Cordero, sólo Andrés Velásquez y Américo de Gracia pudieron dar palabras de aliento y esperanza a los privados de libertad, el resto de la comisión nada mas pudo verles y saludarles desde afuera.

Trabajadores de Guayana presentes en la marcha por la democracia

Puerto Ordaz.- La convocatoria a la marcha por la democracia realizada ayer por partidos de oposición de la región no sólo estuvo conformada por políticos y estudiantes, sino que contó también con la presencia de trabajadores de las empresas básicas de Guayana quienes hicieron varias exigencias al Ejecutivo Nacional, entre ellas la liberación de Rubén González.


La marcha partió desde el Paseo Caroní, recorriendo varios puntos de la parroquia Unare, y estuvo conformada por un nutrido grupo de personas, entre ellos trabajadores de Venalum, Carbonorca, CVG, Bauxilum y Alcasa.


Muchos de estos mostraron pancartas con mensajes alusivos a la discusión de los contratos colectivos, la falta de inversión en las empresas y el derecho a la protesta, este último punto fue uno de los temas más mencionados durante la caminata, debido a la persecución sindical del cual han sido victimas varios dirigentes de la zona en los últimos años.

En el lugar estuvo presente, Fernando Serrano director laboral de Venalum, quien afirmó que la participación de los trabajadores es la marcha se debe a “la necesidad de que el Gobierno Nacional entienda que las empresas básicas son la alternativa no petrolera del país, las cuales albergan a 22 mil trabajadores, y hoy muchas de estas dan dolor, ya que no hay inversión, no hay discusión de los contratos colectivos, no hay aumento, y por esta razón estamos en la calle llamando la atención del Gobierno porque es necesario que se realice la inversión en las empresas”, expresó.

Por otro lado, José Luis Morocoima secretario general de Sutralumina Bolívar, sindicato que agrupa a los trabajadores de Bauxilum, sostuvo que el 23 de enero de 1958, no sólo puede verse como el inicio de la construcción de un sistema político como lo es la democracia, sino que también tuvo que ver con la construcción de este emporio industrial como lo es Guayana, el cual es el principal engranaje del desarrollo industrial del país.

Sin embargo a juicio del trabajador “la realidad de hoy día no responde a la expectativa que tenían todos los venezolanos de que Guayana fuera la mayor generadora del país, simplemente porque las empresa hoy no tienen presupuesto, se produce muy poco, además de esto en las empresas prevalece más la formación política e ideológica, que la capacidad productiva y la intelectualidad de los que allí laboran, dijo el dirigente quien también exigió la libertad de Rubén González y Carlos Chancelor.

La marcha transcurrió con total normalidad por la mencionada parroquia, sin embargo un grupo de dirigentes políticos entre ellos, Andres Velásquez y Américo De Grazzia, diputados electos por el estado Bolívar desviaron su curso hasta la sede de Patrulleros del Caroní, donde manifestaron su apoyo al dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González, al que este equipo reporteril pudo observar animado y complacido con la visita de los dirigentes políticos.

Los motivos

Bulmaro Ramos (Sidor): “Una de las cosas que nos lleva a participar en esta marcha es como la mal llamada nacionalización de Sidor, está acabando con la prosperidad de la empresa y al acabar con ella, estaría afectando a la comunidad Guayanesa, además marchamos por la defensa de nuestros contratos colectivos y para darle fortaleza a la democracia”.

Henry Arias (Alcasa): “Mi principal razón para marchar es por la libertad de Rubén González, por la destrucción más grande que ha ocurrido en las empresas, porque sé respeten las convenciones colectivas, por la autonomía sindical, por la recuperación de Alcasa y por la defensa de Guayana”.

Nueva Prensa de Guayana

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: