Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > >Oposición apuntará hacía la agenda social en la primera sesión ordinaria del periodo 2011

>Oposición apuntará hacía la agenda social en la primera sesión ordinaria del periodo 2011

>

Con 67 de los 165 escaños del parlamento unicameral, los diputados que salieron favorecidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron proponer una agenda social en la primera sesión ordinaria del periodo legislativo 2011 de la Asamblea Nacional (AN), pautada para mañana martes.
En este sentido, Américo De Grazia, diputado de la Causa R por el estado Bolívar, conversó con Notizulia e informó que “los tiros legislativos” de la oposición venezolana apuntan, en instancia inicial, hacía la creación de la Ley General de Aumentos de Sueldos y Salarios.
“Se acabaría con esa mamadera de gallo del Gobierno nacional de incrementar el salario de los trabajadores del país como él quiera y cuando él quiera. Además consideramos que para los efectos del aumento debe tomarse en cuenta el índice inflacionario que dicta el Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo.
Lo anterior, explica, daría por normado indemnizar al trabajador cuya remuneración merma ante el impacto del proceso inflacionario que enfrenta la economía nacional.
Otro instrumento jurídico previsto en la agenda social de la oposición a lo interno de la AN sería la Ley de Penalización por la No Discusión de los Contratos Colectivos, que a juicio del entrevistado saldará la deuda con los trabajadores de la administración pública, quienes desde hace cinco años están a la espera de una nueva convención.
“Cuando yo hablo de penalizar me refiero precisamente a una bonificación especial que debe recibir la masa laboral por el retardo en la discusión del contrato colectivo. Esta ley regirá tanto al sector público, como al privado”, señaló.
De Grazia hizo mención también a la ampliación del bono alimentario para jubilados y pensionados; venezolanos que en su mayoría son de la tercera edad y destinan gran parte de la asignación que les otorga el Estado en la compra de medicamentos. “Sería una reforma a la Ley de Pensiones en Venezuela porque extendería el beneficio que popularmente se conoce como cesta tickets a estas personas que entregaron todo al país”.
El parlamentario opositor se refirió igualmente a la Ley del Subsistema de Pensiones que otorga prestaciones en dinero para atender las contingencias de vejez, invalidez, incapacidad, sobrevivencia, nupcialidad y asistencia funeraria solo los trabajadores al servicio del Estado;  Los trabajadores dependientes y no dependientes del sector privado y los familiares y beneficiarios calificados de los afiliados.
“Pero qué pasa con aquellos venezolanos que no se encuentran insertados en nómina alguna, pues simplemente no son atendidos por el Estado. Nosotros proponemos atenderlos a través de un marco legal que incluya a los terciarizados, buhoneros, domésticas, amas de casa, transportistas, mineros, entre otros, que suman más de cinco millones de venezolanos”, indicó.
Resaltó que este compendio de normas, concertadas previa conversaciones de los partidos que integran la MUD, ya tiene “cuerpo propio”, exceptuando la última propuesta que será consultada con sectores sindicales a solicitud de los mismos.
“Huida hacía adelante”
El diputado causaerrista opinó sobre el anuncio que realizara el Presidente de la República, durante su programa dominical, relativo a que a través de la Habilitante legislará sobre temas puntuales de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), e incluso planteó eliminar algunos artículos para sustituirlos temporalmente por leyes especiales.
“Yo creo que eso es una huida hacía adelante por la mora que tiene Hugo Chávez con el pueblo respecto a la materia. De todas maneras nosotros estamos dispuestos a discutirlo con el propio Presidente o con cualquier vocero que él designe, porque desde ya queremos dejar claro que todo aquello que vaya en beneficio del pueblo será respaldado por parte nuestra”, finalizó Américo De Grazia.
Redactora: Carolina Valbuena (carolina.valbuena@notizulia.net) / @carolitaval
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: