>Por una legislación plural

>

El país escrutó a la clase política venezolana en las pasadas elecciones parlamentarias; cuando las consecuencias de la alta pugnacidad levantaban sospechas por doquier, la histórica participación de los ciudadanos en las urnas determinó con firmeza la vocación democrática de un pueblo ávido de diálogo y entendimiento. El voto popular fue luego mancillado por tretas de un Parlamento cuyo período había expirado, pero que junto al Poder Ejecutivo Nacional limitó las facultades del grupo de legisladores electo.

Movilizaciones convocadas por la Mesa de la Unidad, por un lado, y el oficialismo, por el otro, antecederán el acto inaugural del Parlamento, en el que 165 diputados electos el pasado 26 de septiembre tomarán su curul en el hemiciclo.

Expectativas de la gente

A pesar de la incredulidad de algunos de ver posible un cambio trascendental en la conducción de la Asamblea Nacional, hay ciudadanos que mantienen sus ilusiones en que los diputados resuelvan, a través de la acertada creación de leyes, los problemas que tanto aquejan a la población, como la inseguridad y el desempleo.

Disputados, entubados, escogidos en primarias, nominales o por lista, escrutados, así son los nuevos legisladores que a partir de las 11:00 de la mañana ocuparán los 165 escaños del Parlamento nacional. La cuenta regresiva deja de serlo: 5 de enero. Unos lo ven como el día más feliz de sus vidas; otros lo calificarían como lo que hubiese sido una entrada triunfal, con vítores y aplausos. Oposición y oficialismo comienzan a escribir hoy un nuevo capítulo en la historia de la Asamblea Nacional (AN). ¿Legislarán para unos o para todos? ¿Cómo será el primer día?

El Reglamento de Interior y Debate de la AN (Ridan) establece que la primera actividad que realizará el parlamento es la conformación de una comisión instaladora, que dará inicio al período constitucional del nuevo parlamento. Como no hay praesidium constituido aún, el artículo 3 prevé que la diputada o el legislador de mayor edad presidirá el primer debate: escoger la Junta Directiva.

Se creará la primera comisión especial, conformada por cinco asambleístas, quienes examinarán las credenciales de los diputados entrantes. Se procederá a continuación con la postulación y debate para escoger al presidente, dos vicepresidentes, secretario y subsecretario.

En números
El estado con mayor cantidad de votos válidos fue Zulia con 1 millón 509 mil 705, seguido de Miranda con 1 millón 209 mil 857. El estado con mayor índice de abstención fue Sucre con 41,76 por ciento.

El estado Bolívar produjo 511 mil 724 votos válidos, lo que representa un nivel de participación de 61,8 por ciento, es decir, un incremento de más de 300 por ciento en la asistencia de electores a las urnas en comparación con las parlamentarias de 2005.

De los ocho diputados bolivarenses, el PSUV obtuvo seis curules. La alianza de partidos políticos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió un escaño por el voto lista y otro por el circuito 3.

A la altura
“Feliz. Seguro. Feliz”, reitera el asambleísta del PSUV por el circuito 2, Richard Rosa, cómo se imagina su primer día de trabajo como legislador. “Para mí una gran responsabilidad, una alegría, una responsabilidad que me toca y me queda a la justa medida. Ahí estaremos con el pueblo. Impulsaremos otras leyes y por supuesto haré lo imposible para que esto no se quede en palabra: que el pueblo sea de la mano de la juventud, de los campesinos, empresarios, que quieran impulsar leyes, aquí estaremos. Ellos mismos conocen su realidad”.

“Yo creo que esta AN será así: revolucionaria, porque es el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador. Espero que la oposición esté a la altura para generar un debate”, espera Rosa, quien no deja de recodar que varios sectores políticos no simpatizantes con el gobierno decidieron no participar en las parlamentarias de 2005.

Rosa asegura que en los próximos cinco años no se centrará en lo que se proponga él como diputado, sino en las iniciativas que vengan del pueblo.

“Para mí lo más importante es ser útil al pueblo. Eso sería el mayor logro. Luego me iré a hacer un posgrado, lo que decida el pueblo”, promete.

Diálogo igual a paz

“Una cosa es lo que yo desearía y lo que me imagino que va a ocurrir. Pondré eso en blanco y negro para que pueda entenderse mi respuesta”, responde el diputado por la circunscripción 3, Américo de Grazia. “Yo me imagino -como ocurre en cualquier país civilizado- que uno puede entrar al hemiciclo en medio de respeto, en algunos casos de aplausos, de tolerancia y de armonía. Presiento, sospecho que será un día de muchísima conflictividad y de abrirnos paso en medio del conflicto y la tolerancia”.

“Yo creo que encarnamos en este momento el sentimiento al que aspiran y esperan que la Asamblea Nacional sea un foro para enrumbar el país por los caminos de la democracia y la libertad donde no existan excluidos”, responde de Grazia cómo se siente ser uno de los dos diputados de la oposición.

Nancy Ascencio, asambleísta del PSUV por el circuito 2 del estado Bolívar, espera que por los próximos cinco años pueda sentarse con la oposición y discutir leyes en beneficio de todos los venezolanos.

“A partir del 5 de enero mi expectativa de verdad es sentarme con la oposición en un mismo hemiciclo y poder debatir leyes para el pueblo. Es la expectativa que tengo”

“AN desacreditada”

 Para el diputado de la MUD por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, la credibilidad de la AN está “a nivel de los tobillos”. Sin embargo, augura que ello impedirá que la oposición asuma “a cabalidad el cumplimiento de nuestro deber constitucional y la responsabilidad de representar a nuestro pueblo soberano”.

A través de un comunicado, el parlamentario informó que entre sus primeros compromisos está recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para introducir una demanda por inconstitucional. Sostuvo Velásquez que igual será el trato que reciba el paquete de leyes aprobadas casi en 18 días, algunas de ellas fuera del período reglamentario de la AN.

Como contraoferta opositora, Velásquez aseveró que el bloque de la MUD impulsará sus propias iniciativas legislativas como la ley del sistema de pensiones, bono alimenticio para jubilados y pensionados; así como también normas jurídicas relacionadas al empleo, a la seguridad ciudadana, a la exigencia de rendición de cuentas sobre el manejo de la economía nacional y sobre acuerdos internacionales.

En particular, el diputado mencionó proyectos legislativos sobre la “entrega de minerales a futuro, situación de Pdvsa, mafias traficantes del oro de Guayana, las empresas de Guayana, los accionistas clase B”.

“El regalo de año nuevo que el Presidente nos dio fue una devaluación de 65%, de nuestra moneda. Esto es un verdadero garrotazo al salario de los trabajadores de todo el país, a las amas de casa, a los desempleados. El impacto que esto tendrá sobre el costo de vida, sobre los alimentos, las medicinas y otros bienes será demoledor”.

Forcejeo político, falta de respuestas concretas, inseguridad, servicios públicos, falta de viviendas, salud, desempleo, basura son los reclamos que Velásquez mantiene, por los cuales el pueblo seguirá elevando su voz de protesta después de “12 años de gobierno que no ha dado respuesta”.

Correo del Caroni

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: