Inicio > Andres Velasquez, Notas de Andres > >Las notas de Andrés Velásquez/ Los negocios del oro

>Las notas de Andrés Velásquez/ Los negocios del oro

>Probablemente en fecha cercana el presidente Hugo Chávez venga a Guayana a montar otro de sus shows televisivos alrededor de las minas Las Cristinas. Pero es bueno que la población guayanesa esté enterada de las interioridades y negociados que se hicieron con Crystallex, trasnacional canadiense del oro a la cual le regalaron prácticamente las minas de oro Las Cristinas. El Presidente y el gobernador Rangel Gómez deben responder qué los llevó a realizar la entrega de esas minas en condiciones tan desfavorables para los intereses nacionales y para el estado Bolívar. Primero, no consideraron que Crystallex ocupaba el puesto 52 de 57 compañías mineras, lo cual la definía como una empresa junior.

Rangel Gómez recibió por la entrega de Las Cristinas 15 millones de dólares, monto que generó un escándalo ya que posteriormente se conoció que Crystallex habría pagado al escritorio jurídico Cotin-Tejera la suma de 17 millones de dólares. Es decir los abogados o facilitadores del negocio recibieron una suma mayor que el propio Estado, lo cual posteriormente por las denuncias interpuestas se inició una investigación por defraudación y pagos de sobornos contra Crystallex, tanto en Venezuela como en Canadá. En Venezuela las averiguaciones fueron adelantadas por el fiscal auxiliar del Ministerio Público con Competencia a nivel nacional, Dr. Alejandro E. Requena Abunassar.

El contrato de concesión de Las Cristinas firmado por Rangel Gómez y autorizado por Hugo Chávez resultó fraudulento para la nación. Aprobaron una concesión con exploraciones que daban cuenta que por cada tonelada de tierra se obtendrían 2,62 gramos de oro. Pero resulta que posteriores estudios revelaron que por cada tonelada de tierra se obtendrían 8,71 gramos de oro. Estimándose que a 200 metros de profundidad estarían unos 100 millardos de dólares, cosa que fue ratificada por el propio Hugo Chávez en un Aló Presidente. Rangel Gómez y Chávez deben aclararle a los guayaneses y al país por qué hicieron esa negociación que a todas luces revela el daño patrimonial a la nación.

Ahora que no nos vengan con cuentos de que las trasnacionales expolian nuestras riquezas naturales. Son nuestros propios gobernantes los que enajenan nuestras riquezas con el ánimo de hacer negocios turbios, poco claros y que levantan todo tipo de sospechas. La mina más grande de América Latina prácticamente regalada por 15 millones de dólares y una participación de 1 a 3% de regalías. No son las trasnacionales extranjeras que quieren robarnos nuestras riquezas, son nuestros propios mandatarios quienes las regalan. En cualquier país del mundo el gobernador Rangel Gómez estaría tras las rejas y siendo investigado por organismos nacionales e internacionales por el caso Las Cristinas. ¿Quiénes son los apátridas?

Minerven también en la jugada

El Cicpc adelanta una averiguación relacionada con la comercialización del oro de Minerven. Willians Díaz Camacho, director de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, ha solicitado a Haydee Valenzuela, vicepresidenta ejecutiva de la CVG, la cual se jacta de ser la protegida del vicepresidente Elías Jaua, listado de asignaciones de oro durante este año. La onza de oro en cualquier parte del mundo se tranza en dólares. Pero resulta que Minerven ha vendido a particulares 2.348 kilos de oro a Bs. 4,30. Por cierto, cantidad mayor que la entregada al Banco Central, cuando en la ley se establece lo contrario y todo respaldado por Haydee Valenzuela.

En próximas entregas seguiremos relatando los intríngulis de las mafias y negociados que se hace con el oro de Guayana. Mientras los trabajadores no reciben sus bonificaciones, no se les cancela a tiempo sus utilidades, ni se cumple con su contratación colectiva. Y además se ataca a los molineros cuando grupos mafiosos se enriquecen descaradamente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: