Inicio > Libertad Sindical, Tello Benitez > >Sunep consigna pronunciamiento de la OIT en Palacio de Justicia

>Sunep consigna pronunciamiento de la OIT en Palacio de Justicia

>

Cuatro testigos se presentaron ayer y declararon a favor de Rubén González. Foto William Urdaneta/Archivo

La audiencia del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, se reanuda hoy a las 2:00 de la tarde.

El Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) notificó a la jueza Magda Hidalgo, titular del Tribunal Sexto de Juicio, el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el caso del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.

La copia del informe la consignaron en el Palacio de Justicia a propósito del juicio que se le sigue al dirigente ferrominero en esa instancia por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo, a consecuencia de su participación en la protesta de 16 días en Ferrominera Orinoco (FMO).

Sunep-CVG expresó en la misiva que “siendo nuestro país firmante del convenio 87, sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación (1998) y el 98 sobre el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva, y estando establecido en el párrafo 31 de nuestra Constitución la ejecución de las decisiones de los órganos internacionales, así como el artículo 23 la jerarquía constitucional sobre los tratados de derechos humanos, sería de interés de este tribunal el referido informe del Comité de Libertad Sindical”.

Eleuterio “Tello” Benítez, asesor del sindicato, expresó que el Estado venezolano debe cumplir con la petición de la organización tripartita.

Desde que la OIT expresó su opinión a favor de la libertad del dirigente sindical, ninguna organización del Ejecutivo se ha pronunciado.

Este miércoles se presentaron cuatro testigos de la defensa. El juicio continuará hoy a las 2:00 de la tarde.

González es el único preso político considerado por el Programa de Educación -Acción en Derechos Humanos (Provea). Recientemente fue condecorado con la orden Luis María Olaso por el ejercicio de la protesta pacífica en Ferrominera Orinoco (FMO).

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó, en relación a la queja 2.763 interpuesta por Sunep, que no habían suficientes alegatos para mantener a González privado de libertad. En consecuencia pidió su liberación “sin demora” y la debida indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. (CARJ)

Correo del Caroni
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: