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>Principales modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones en 9 puntos

>Este miércoles fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. A continuación puede leer un resumen de los principales cambios que esta legislación establecería de ser sancionada tal como fue presentada en la sesión.

1. Se declaran Servicio Público la prestación de servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y producción nacional audiovisual (canales nacionales difundidos por cable o satélite). Por ello, el Estado entrará a controlar y regular intensamente las telecomunicaciones, aplicándoles todas las cargas, regulaciones, limitantes y controles inherentes a un servicio público. (art. 5)

2. Por su condición de servicio público el contenido de las transmisiones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones radio, televisión y producción nacional audiovisual podrán someterse a las limitaciones y restricciones que por razones de interés público establezca la Constitución y la ley (Art. 5). Paralelamente, a través de la Ley Habilitante, facultaron al Presidente Chávez para “dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones (numeral 2 del art 1 de la Ley Habilitante).

3. Al fin de la concesión de cualquier radio, televisión, o canal nacional difundido por señales de difusión por suscripción, los bienes de dichos operadores que se consideren afectos a la concesión, pasarán al Estado. (Art. 22)

4. El Estado puede revocar cualquier concesión cuando lo considere “conveniente a los intereses de la Nación”. (art. 22)

5. Se reducen los lapsos de duración de las concesiones y permisos de telecomunicación. (Art. 73).

6. Art. 210. Se obliga a los operadores a que ratifiquen su solicitud de transformación de títulos (en los casos que no han sido transformados aún), requiriéndose que el titular presente la ratificación y, en caso que no se presente, se entenderá como renuncia, se trata de una norma inconstitucional y arbitraria. Globovisión y demás operadores de telecomunicaciones autorizados antes de la entrada en vigencia de Lotel, en cumplimiento de la Ley, presentaron su solicitud de transformación de títulos en el año 2002. La Lotel daba un lapso a Conatel de dos (2) años para transformar los títulos (contados a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la Lotel, es decir, del 12 de junio de 2000); sin embargo la mayoría de las solicitudes no han sido respondidas (incluida la de Globovisión), por lo que Conatel tiene una mora de más de ocho (8) años frente a esta obligación legal. De ese hecho resulta una violación del derecho de petición establecido en el art 51 de la Constitución. Más grave aún, ante la evidente mora y falta de Conatel, la consecuencia jurídica que plantea la reforma es atribuirle la carga de dicha falta a los operadores, quienes ya habían cumplido su obligación de presentar su solicitud de transformación de titulo y estaban a la espera de respuesta de Conatel, obligándolos a volver a presentar solicitudes y documentación que ya consignaron ante dicho ente y, peor aún, sancionándolos si no lo hacen, con una presunción de renuncia de sus títulos.

7. En esta misma norma (210) el Proyecto establece que los títulos no transformados que no se encuentren vigentes para la fecha de entrada en vigencia de la reforma se declararan extinguidos y el titular debe solicitar nuevamente la autorización, concesión o permiso. De nuevo, ante la mora de Conatel, al no transformar a tiempo los títulos, se sanciona al operador.

8. Las normas previstas en el Proyecto que obligan al operador a formular o reformular solicitudes ante Conatel ya no exigen que la solicitud sea hecha “personalmente” (como hacía el proyecto anterior). Sin embargo, se indica que debe realizarse “bajo las condiciones que a tal efecto establezca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”; por lo que habrá que esperar la providencia de Conatel. Si no se permite representación, se corre el riesgo de que en caso que la persona, a título personal, no se pueda presentar, y que se impida recibir a sus apoderados o representantes, se considere que renunció a sus permisos, y pierda la concesión.

9. Los canales nacionales de difusión por televisión por suscripción deberán obtener permiso emanado de Conatel y estarán sujetos a las condiciones y limitaciones impuestas en la normativa que a tales efectos ésta dicte. Art 23.

Lea completo en proyecto aprobado en primera discusión:

Globovision

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Categorías:La Causa R
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