Inicio > La Causa R > >Chávez prometió en 2007 1.598 casas para ferromineros y tres años más tarde han hecho… ¡sólo 20!

>Chávez prometió en 2007 1.598 casas para ferromineros y tres años más tarde han hecho… ¡sólo 20!

>(Mírense en ese espejo los damnificados)

Tiene razón el diputado Andrés Velásquez cuando ayer reclamó: “No es por falta de ley que el gobierno no construye casas”, explicando además que “no puede pretender decir el Presidente que necesita una Ley Habilitante para poder construir casas, ¿Es que acaso las tres habilitantes anteriores que le han aprobado en sus doce años de gobierno no le sirvieron para construir viviendas?”. También tiene razón en que Chávez ha tenido 9 ministros para la vivienda, 7 de ellos militares y más de seis ministerios o institutos. Todos fracasados. Podría yo agregar que acaba de designar a Farruco Sesto para “reconstruir Caracas”, cuando hace un año lo botó como ministro de vivienda porque no construyó nada.

Se dice que en la Ley Habilitante, viene una medida para expropiar unos campos de golf. Chávez dirá que “los ricos, etc., etc., etc…”. El propósito de la medida, obviamente, es populista. Hacer creer que no ha podido construir viviendas “porque los ricos tienen acaparados los terrenos en los campos de golf, etc., etc., etc…”. Y habrá alguna medida sobre los bancos. Para hacer creer que “no he podido hacer viviendas en 12 años porque los bancos no prestan dinero”. Igual que hace dos años dijo que “ahora sí voy a poder construir viviendas porque las fábricas de cemento y cabillas son del gobierno”, tratando de engañar al pueblo haciendo creer que “era por falta de control sobre la industria del cemento”. Y, como se sabe, no se hicieron viviendas y escasea más que nunca el cemento.

Este gobierno, ya lo sabemos, es el que menos viviendas ha construido en los últimos 60 años. El más malo de los gobiernos anteriores hizo más viviendas en 5 años que el de Chávez en 12, a pesar de que éste es el más rico. Justo porque es el que más dinero ha malbaratado. El gobierno que construyó Manoa, Villa Colombia, El Gallo y Bella Vista en Puerto Ordaz y San Félix tenía ingresos petroleros por 5 dólares el barril. Comparen. Este es el gobierno más malo e indolente con la necesidad del pueblo. La tragedia de las lluvias desnudó al gobierno.

¿Acaso es por falta de terrenos, de dinero o de una “ley de emergencia” que no se han construido casitas? Todos sabemos que en Guayana, por ejemplo, el Estado es dueño de inmensos terrenos urbanos con los servicios públicos al lado. CVG, Ferrocasa y Ferrominera, por ejemplo, tienen excelentes terrenos “como arroz”. Y en 12 años no se ha construido ¡ni una sola urbanización popular! como “la 45”, Villa Brasil o Curagua. ¡Ni una!

El 21 de mayo de 2005, Chávez hizo su show dominical desde Guri y anunció “la Ciudad del Acero” con cuatro grandes plantas industriales en los alrededores de Ciudad Piar junto con un nuevo núcleo urbano. Ya sabemos que nada de eso existe. Ni industrias ni ciudad. El 9 de septiembre de 2007, Chávez va a Ciudad Piar, esta vez acompañado de Evo Morales y coloca la “piedra fundacional” de la misma Ciudad del Acero, de la Nueva Siderúrgica Nacional, la Fábrica de Tubos de Acero y la Planta de Pulpa y Papel. El pobre Evo regresó a Bolivia comentando que “yo quiero hacer en Bolivia una Ciudad del Acero como la que el hermano Chávez hizo allá”. ¿Será ingenuo o se hace?

El 7 de diciembre de ese año 2007, Ferrominera coloca un aviso en algunos diarios regionales anunciando el inicio del “Plan Vivienda Propia” para desarrollar urbanismos en Ciudad Piar (630 viviendas en dos lugares diferentes), Palúa en San Félix (400 viviendas) y Caronoco Puerto Ordaz (568 viviendas), para un total de 1.598 soluciones habitacionales entre casas y apartamentos.

Un año mas tarde, el viernes 30 de enero de 2008, Chávez vuelve a Ciudad Piar para anunciar “el reinicio de la explotación del mineral de hierro en el Cerro Bolívar” y recicló el anuncio del “Plan de Vivienda Propia” para los ferromineros. ¿Se acuerdan de la cadena? Pidieron prestados unos “payloaders” a una importante y conocida empresa constructora para colocarlos como “backing” lejano pero visible de la toma de TV donde haría Chávez la cadena. Haciendo creer que estaban trabajando. Algo así como Sábado Sensacional. Igual que el lamentable show que hoy hacen usando la tragedia de los damnificados para hacer campaña electoral. El país creyó que de verdad estaban iniciando obras y “rescatando el Cerro Bolívar”. Más nunca se hizo nada.

Vayan a Ciudad Piar, a Palúa y la vía del Caronoco. Nada.Las mismas mentiras que en lo de Villa Aponwao. Peor que el “proyecto Sin Fin” de Francisca Duarte o en las casitas de 25 de Marzo y peor que lo de “Guayana Country Club”. En Ciudad Piar ya estaba a medio hacer un urbanismo, con calles, cloacas y aducciones de agua y luz. ¿Saben cuántas casas hay? ¡20 casitas! Del total prometido de 1.598 hicieron ¡20! Un poquito más del uno por ciento. Ya en agosto del 2009 el sindicato de la construcción de allá denunciaba la paralización de los trabajos. Pero en Palúa y Puerto Ordaz jamás comenzaron. El mismo engaño que ahora hacen con los damnificados de Vargas, Caracas, Barlovento, Falcón o el Sur del Lago. Las mismas cadenas. Las mismas maquetas. Los mismos planos con rayas de marcador. El mismo Farruco o Carrizalez, o Diosdado. ¡El mismo Chávez! La misma demagogia para tapar su incapacidad.

A los trabajadores de Ferrominera los animaron a anotarse para esas viviendas y que usaran su dinero del “aporte de vivienda” del contrato colectivo. Eso fue hace tres años. Ahora, cuando los ferromineros quieren buscar solución por su cuenta y necesitan su dinero para usarlo como cuota inicial, les ponen “peros”. “Que si ya va. Que si hay una lista. Que si la oficina está cerrada hasta febrero. Que luego son tres meses más para darte una respuesta”. Que se miren en ese espejo los damnificados a quienes ilusionan. No es un problema de Ley Habilitante, ni de Ley de Emergencia, ni de expropiar terrenos. El problema son ellos. Los incapaces que sólo tienen habilidad para la demagogia y el populismo. Quien tenga ojos que vea.

TIPS… Lo dicho ayer: “Es una emboscada en Navidad”. Y también lo dicho en P&C del domingo: “Pretender controlar Internet es censura pura y dura”, aquí o en Pekín… La reforma de la Ley de Telecomunicaciones tiene nombre propio: “Ley para silenciar a Globovisión”. Quitarle al pueblo un espacio donde expresar sus protestas y denuncias. El paraíso para los corruptos… Y le agregan el propósito de prohibir los circuitos radiales nacionales para fragmentar la información e impedir que los problemas, reclamos, protestas de cada lugar del país se puedan conocer en el resto…. “Cuando un gobierno pierde popularidad, se sabe débil y en minoría, recurre más a la represión y la censura para tratar de acallar al pueblo”…

http://www.damianprat.com

depece3@gmail.com

@damianprat (en twitter)

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: