Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, Libertad Sindical, Notas de Andres > >Las notas de Andrés Velásquez / Perseguidos políticos

>Las notas de Andrés Velásquez / Perseguidos políticos

>Ayer se cumplieron 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Norma aceptada internacionalmente que permite evaluar el comportamiento de las naciones y gobiernos en esa materia. Si bien esta declaración ha significado un avance muy importante ya que se universalizó el respeto a la dignidad humana, no terminó con las violaciones de los Derechos Humanos.

Aquí en el estado Bolívar tenemos innumerables casos de violaciones a estos principios fundamentales, entre ellos 3 de carácter emblemático, la privativa de libertad a la cual están sometidos Rubén González, Carlos Chancellor y William Saud. Veamos los casos uno a uno:

Rubén González

Rubén González es víctima de la intolerancia de un régimen que es enemigo de la libertad sindical. González cumpliendo con su deber de secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco reclamó junto a sus compañeros de labores el cumplimiento de la contratación colectiva. Eso bastó y sobró para que este gobierno represivo lo pusiera tras las rejas, violando todos sus derechos sin ninguna justificación para mantenerlo privado de libertad y violentando descaradamente la protección del fuero sindical, prerrogativa de la cual gozan todos los dirigentes sindicales de pases signatarios de convenios con la OIT.

Carlos Chancellor

En el caso de Carlos Chancellor se aprovecharon de que éste en su condición de concejal del municipio Sifontes se hizo presente en una manifestación que mantenían los mineros de Las Claritas contra la trasnacional Crystallex por su hostigamiento contra los mineros y en reclamo de su derecho al trabajo. Esto fue aprovechado por el gobernador Rangel Gómez para en combinación con la minera ordenara la prisión del alcalde. Pero qué es lo que está detrás de todo esto. Se trata de la revancha del mandatario regional y del Gobierno nacional porque Carlos puso al descubierto una conspiración contra los intereses nacionales. Exigió rendición de cuentas por el acuerdo de concesión de las minas Las Cristinas otorgada a Crystallex en condiciones perjudiciales para la nación y para Guayana. Exigió rendición de cuentas de 15 millones de dólares entregados por la trasnacional a Rangel Gómez y denunció como fraudulento ese contrato celebrado con Crystallex. Eso es lo que se le cobra a Chancellor. Eso es lo que ha generado la privativa de libertad y toda esta persecución política que ha llevado incluso a ediles del PSUV a cometer el aberrante acto de declarar la ausencia absoluta del burgomaestre escondidos en el comando de la GN.

William Saud

Y el caso de William Saud tiene el mismo corte. Cuando William dirigía la misión minera Piar hizo un conjunto de denuncias al diputado del PSUV Colina Yánez, que involucraban al gobernador Rangel Gómez, quien se desempeñaba para ese momento como presidente de la CVG y eso es lo que se le cobra a este trabajador minero bajo la excusa de interrupción de vías públicas. Y en su caso el ensañamiento llega a límites de no permitirle atención médica a pesar de que presenta un delicado y severo cuadro de deterioro de salud.

Clarito

Tres casos que no dejan lugar a dudas. Se trata de detenciones arbitrarias que lesionan de forma directa la dignidad humana y trasgreden flagrantemente los postulados de la Carta Fundamental de Derechos Humanos y nuestra propia Constitución. No se requiere ser especialista en leyes para tener claro que en ninguno de estos casos se justifica la privativa de libertad. Y si acaso procediere algún juicio contra ellos tenían que darse con los procesados en libertad.

Rubén González, Carlos Chancellor y William Saud son secuestrados políticos. Los trabajadores y todos los guayaneses exigimos justicia para nuestros compañeros. Como parlamentarios de Guayana hacemos público nuestro compromiso de luchar por su libertad y llevar el caso a todas las instancias internacionales que sean necesarias. En próximas entregas examinaremos comportamiento de jueces en cada uno de los casos.

(*) Andrés Velásquez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: