Inicio > Americo De Grazia > >Al diablo la voluntad popular

>Al diablo la voluntad popular

>Un grupo de concejales del PSUV pensaba declarar “ausencia permanente” del alcalde preso Carlos Chancellor. Américo De Grazia denunció el atropello como un golpe de Estado dado por concejales con el lapso vencido

Por: Damián Prat/ Guayana (Tal Cual)

Una nutrida manifestación popular inundó el centro de Tumeremo para protestar y rechazar la pretensión de una exigua mayoría de concejales del PSUV que el pasado 3 de diciembre tenia previsto aprobar la declaratoria de “ausencia definitiva” del alcalde electo pero encarcelado, Carlos Chancellor y la destitución de la alcaldesa encargada Carmen Chancellor para ser sustituida por un funcionario designado por el partido de gobierno que nunca se sometió al voto popular.
Aunque la manifestación fue totalmente pacífica, sin ningún hecho de violencia, más allá de los abucheos y las consignas, los concejales suspendieron la sesión que estaba comenzando en los salones usuales de la cámara municipal de Sifontes, quizás temerosos de la reacción popular.

Horas mas tarde decidieron los denunciantes dicen que en realidad recibieron la orden desde la gobernación de realizar la sesión al día siguiente, sábado, pero dentro del cuartel de la Guardia Nacional en la localidad.

Y allí, detrás de una cortina de fusiles militares, amparados en las tanquetas remataron el desconocimiento de la voluntad popular expresada en diciembre de 2008 cuando los tumeremenses y poblaciones vecinas del municipio, eligieron a Chancellor por abrumadora mayoría de 67% el porcentaje mas alto de la región pese a que el dirigente nunca pudo hacer campaña porque ya estaba preso y enjuiciado.

Chancellor había sido entonces candidato de PPT y grupos chavistas afines que rechazaban al gobernador Rangel Gómez y a los candidatos impuestos del PSUV, pero también recibió el apoyo de buena parte de las organizaciones de la oposición democrática, que le respaldaron sin sus tarjetas pero sin poner candidatos propios y llamando a votar por él.

Pese a la voluntad popular expresada en los votos, el gobierno mantuvo a Chancellor en prisión por lo cual la concejal Carmen Chancellor, esposa de aquel se encargó de la alcaldía.

Por dos años esa provisionalidad se mantuvo, quizás porque si se adelantaba la declaratoria de “ausencia absoluta”, el CNE convocaría nuevas elecciones en el municipio.

“La orden vino de la gobernación”, denuncia Américo De Grazia, el diputado de la Unidad Democrática y dirigente de Causa R que venció al oficialismo en el extenso circuito 3 de Bolívar, quien acompañó las dos manifestaciones populares en Tumeremo contra la medida pero quien advirtió que “no vamos a caer en provocación. No nos vamos a dejar arrastrar a la violencia. Aquí nadie va a ser carne de cañón. Sabemos que esta lucha va a seguir”.

De Grazia se preguntó si “eso del poder popular solo le interesa al PSUV cuando obtienen aplausos pero se esconden detrás de los fusiles militares para imponer sus decisiones cuando no tienen el favor del pueblo”.

Desde la cárcel Chancellor recordó que está preso por apoyar una manifestación de mineros artesanales contra la transnacional Crystallex, la defendida del gobierno y a quien el actual gobernador entregó la concesión cuando era presidente de CVG en 2002.

Anuncios
Categorías:Americo De Grazia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: