Inicio > Americo De Grazia > Sifontes defiende a su alcalde Chancellor

Sifontes defiende a su alcalde Chancellor

La protesta del pueblo de Tumeremo, capital del municipio Sifontes, impidió que el Concejo Municipal consumara la declaratoria de ausencia absoluta de Carlos Chancellor como alcalde electo. Por el contrario, los habitantes exigen justicia para el burgomaestre más votado del estado Bolívar.

La alcaldesa designada no haya razón legal o legítima para declarar la ausencia absoluta de Carlos Chancellor como alcalde electo, luego de que el Concejo Municipal de Sifontes (CMS) se reuniera en sesión extraordinaria para tal fin y suspendieran la sesión ante la protesta del pueblo.

Un grupo de personas salió a las calles para protestar que Carlos Chancellor esté “tanto tiempo preso en defensa de los mineros de y su gente”.

“El ánimo de Carlos es el de siempre: con mucho optimismo, con mucha esperanza. El pueblo sabe que hay un equipo de gobierno, que está dando la cara. Estamos trabajando. El pueblo está con nosotros. Por eso tiene fuerzas. 164 obras llevamos hechas en dos años, cosa que no puede decir el gobierno anterior”, argumenta la alcaldesa designada Carmen Cedeño de Chancellor.

Estos dos actores políticos del municipio Sifontes comparten no sólo una alianza matrimonial y el cargo como alcaldes -él electo, ella designada- esgrimen, por tanto, la misma bandera para defender el apelativo de “voluntad popular”. Esos 8 mil 176 votos que obtuvo Chancellor -63,52 por ciento, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral- frente a los 3 mil 655 (28,39) que recibió Marlene Vargas, candidata del oficialismo.

Una escuela para 354 estudiantes, mejoras en el sistema eléctrico y suministro de agua, apoyo al deporte, dotación de una ambulancia al hospital va enumerando Cedeño.

“Los trabajadores de la Alcaldía tenían tres años que no les pagaban vacaciones, bonos navideños, de alimentación y prestaciones. Les pagamos a tiempo. Respetamos al pueblo y su voluntad”, reitera la alcaldesa designada.

Recovecos legales

“No se le nombró por ser esposa del alcalde, sino porque era la directora general (de la Alcaldía de Sifontes) designada por el ejecutivo local. Quien puede destituirla del cargo es el alcalde, si estuviera en ejercicio de sus facultades como alcalde”, explica el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, de la UCAB Guayana y abogado de Chancellor, Jesús Anaya.

En su dilucidación del intríngulis política en el municipio Sifontes, Anaya empieza por aclarar que fue el mismo poder legislativo local quien designó a Cedeño como alcaldesa, luego de que Chancellor la nombrase primero en el cargo ante los 15 días que establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal.

“Si es menos de 15 días, la nombra el alcalde; si son más de 15 días (de ausencia temporal) la nombra el CMS. La cámara estableció que hubo una detención judicial, que causa una ausencia temporal y la designó (a Cedeño). No la ratifica, la designa”, esclarece Anaya.

“Los que la designaron fueron ellos de forma unánime y la designaron ¿por qué? Porque se produjo una ausencia temporal del alcalde. La situación no ha cambiado, por lo tanto permanecen las circunstancias. No pueden alterarlas. Si lo hacían antes de la mitad del período tendría que haber nuevas elecciones aquí (Sifontes), pero si lo hacen (declarar ausencia absoluta de Chancellor) después de la mitad del período entonces pueden nombrar a uno de los concejales”.

“Esa fue la jugada que intentaron. Por supuesto una jugada absolutamente contraria a la Carta Magna. La comunidad viendo que estaba gestándose este golpe de Estado, con su presencia cívica, impidieron que se consumara esta violación constitucional”, acota Anaya.

“Sicariato político”
Uno de los presentes en la sesión extraordinaria que empezó a las 10:00 de la mañana, fue el diputado electo por el circuito 3 a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, quien narró vía telefónica el desenlace de este capítulo en el trajinar político de Chancellor.

“Cuando comenzaron a leer el acuerdo de la cámara a los efectos de declarar la ausencia absoluta de Chancellor, el pueblo no lo aceptó. La gente comenzó a gritar, pitar y chulear y el presidente (Jesús Malavé) de la cámara suspendió la sesión”.

“Lo que a mi juicio -continúa el legislador- se tradujo en abortar el golpe de Estado municipal y burocrático que entre otras cosas creo que fue ordenado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, en un acto de sicariato político contra Carlos Chancellor. No perdona (el ejecutivo regional) a Chancellor por haber sido el alcalde más votado”.

“No hay funcionario en el país con más margen de popularidad como Chancellor”, expresa De Grazia.

Condena el diputado “que hoy se pretenda violentar el estado de derecho de Chancellor, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la voluntad popular, que es a fin de cuentas lo más importante en una democracia”.

¿Cuartelazo?

Natalie García

La declaratoria de la ausencia absoluta del alcalde Carlos Chancellor que pretendía hacer la Cámara Municipal de Sifontes se vio interrumpida por la molestia de las personas que rechazando la acción obligaron a suspender el acto.

Sin embargo, horas más tarde los integrantes de la Cámara Municipal se reunieron en privado y acordaron que este sábado sesionarían pero en la sede de la Guardia Nacional en Tumeremo, según informó el electo diputado por el circuito 3, Américo De Grazia.

“Quieren llevar el acto a instalaciones militares violentando los reglamentos porque eso no se puede hacer, hacer una sesión extraordinaria requiere seguir unos pasos que ellos no cumplieron, por eso instamos a las autoridades militares a que no presten sus instalaciones para la actividad. Hacer la sesión de Tumeremo en la sede la GN es como si llevaran la Asamblea Nacional a Fuerte Tiuna lejos del pueblo”, sentenció.

Ausencias temporales y absolutas

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece: “Las ausencias temporales del Alcalde o Alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección que él mismo designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.

Cuando la falta del Alcalde o Alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.

Cuando se produjere la ausencia absoluta del Alcalde o Alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección en la fecha que fije el organismo electoral competente.

Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de Alcalde o Alcaldesa por lo que reste del período municipal. El Alcalde o Alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al plan municipal de desarrollo aprobado para la gestión (…)”.

Correo del Caroni
Anuncios
Categorías:Americo De Grazia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: