Inicio > Andres Velasquez, Notas de Andres > Las notas de Andrés / Concretado el acuerdo social

Las notas de Andrés / Concretado el acuerdo social

El pasado miércoles se logró concretar definitivamente el acuerdo de los distintos sectores sociales que están comprometidos con este estado. Que les duele esta región y que han hecho suficientes aportes por materializar este complejo industrial que representa un proyecto de desarrollo no petrolero para el país.

El próximo paso será la firma en acto público del pacto o manifiesto que nos compromete a defender y a luchar por nuestro estado Bolívar. El acuerdo en cuestión fue sometido a la consideración de los trabajadores, empresarios, sectores universitarios, dirigencia comunal, gremios profesionales y personalidades. Entre otras consideraciones, el documento plantea lo siguiente:

Acuerdo social. Guayana se defiende

Nosotros, representantes de distintas organizaciones y sectores sociales comprometidos con esta región, establecemos este acuerdo social en defensa de nuestro estado y de nuestros intereses colectivos.

En estos últimos años Guayana ha venido sufriendo un acelerado y generalizado deterioro en todos sus espacios. Ejemplo de lo anterior son los desalentadores resultados económicos que arrojan las diferentes empresas básicas, el deterioro de los hospitales, de los servicios públicos, seguridad y vialidad urbana, sólo por mencionar algunos aspectos que afectan la calidad de vida de los residentes de esta hermosa entidad.

El complejo industrial como alternativa no petrolera construida por el Estado con el trabajo directo de miles de venezolanos durante muchos años, hoy están al borde del colapso. Con las factorías de Guayana se han ensayado diversas fórmulas a manera de peligroso experimento sin que ninguno haya funcionado a los efectos de productividad y calidad de vida de los empleados.

Primero se trató la “cogestión obrera” la cual fracasó. Fracasó así mismo el trabajo con cooperativas, un fallido intento por desconocer contrataciones colectivas bajo la promesa del autoempleo. Con el mismo propósito se inventaron las “empresas de producción social” y también fracasaron. Ahora con el fin de ignorar las organizaciones sindicales y el derecho de los trabajadores a afiliarse a sus sindicatos y discutir sus contratos colectivos vencidos o desconocidos en todas las empresas, se implanta un llamado “control obrero” que no tiene base constitucional ni origen democrático como último y desesperado intento de asignar las responsabilidades de operación a un grupo limitado de asalariados sin asignar los recursos imprescindibles para la recuperación de dichas compañías.

El deterioro de las estatales se expresa en la mora con las otras empresas del sector privado que les prestan servicios y suministros. Con un claro efecto dominó han arrastrado en su caída a centenares de pequeñas y medianas compañías, asentadas en Guayana y en otras regiones del país y han causado una cadena de desempleados que hasta hace poco tenían un digno puesto laboral.

Unido a lo anterior el gobierno ha venido expropiando fuera del marco constitucional a diversas empresas privadas de Guayana con las previsibles consecuencias en la operación de las mismas por parte de un Estado que cada vez más cierra las puertas a la inversión privada.

Ese cuadro a grandes rasgos es el que nos ha convocado a todos los sectores de Guayana, trabajadores, empresarios, cámaras de comercio, de industriales, universitarios, amas de casa, desocupados, sectores populares organizados, sectores culturales de la región, para pronunciarnos una vez más sobre esta grave situación. Para llamar la atención del país sobre lo que aquí está ocurriendo y para alertar al gobierno.

Por eso es necesario organizarnos. De manera plural, democrática en un clima de tolerancia y diálogo para aportar salidas a esta situación.

Estas reflexiones, entre otras, están contenidas en el documento que en un acto histórico estaremos firmando próximamente. Esto es apenas el inicio de un esfuerzo que busca levantar un sentimiento de pertenencia colectivo para defender nuestros intereses y nuestra querida región.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: