Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Chema, Jose Saracual, La Causa R, Tello Benitez > Convocan máxima participación en “acuerdo social” por Guayana

Convocan máxima participación en “acuerdo social” por Guayana

Los distintos sectores de la sociedad buscan salidas a la crisis de Guayana y a los problemas que en los últimos años se han acentuado


Gremios, políticos, trabajadores, consejos comunales, dirigentes empresariales y representantes de las universidades unen esfuerzos para la formulación de una agenda de recuperación de la entidad.

Distintos actores sociales de Ciudad Guayana se dieron cita este miércoles para iniciar la discusión formal de lo que será un “acuerdo social para el rescate de Guayana” que aspira integrar a todos los sectores sin importar preferencias políticas en aras de trabajar por la solución de los problemas de la entidad, a raíz de la crisis de las empresas básicas, la falta de reivindicaciones laborales y el deterioro de la calidad de vida de los habitantes.

A este encuentro, realizado en el Hotel Rasil, asistieron los diputados electos por el estado Bolívar Andrés Velásquez y Américo De Grazia; el director de Fedecámaras Bolívar, Jorge Roig; el presidente de Fundatrabajo Tello Benítez; el investigador de la Unexpo José María Fernández; los dirigentes sindicales Bulmaro Ramos (Sidor), Leonardo Calderón (Venalum), Juan Gómez, secretario general de Sunep-CVG y José Saracual, trabajador de Tavsa.

También estuvieron María Álvarez, del Colegio de Ingenieros, Adón Soto de la Causa R; Luis Guzmán y Ana Jorge, profesores de la UNEG y otros reconocidos representantes de los gremios, el ámbito laboral, las comunidades y el empresariado.

Sumar y resolver 

La finalidad de la convocatoria fue la discusión de propuestas para la recuperación de la región, que luego serán difundidas en un documento y llevadas a los diferentes municipios y localidades.

Todo esto servirá para generar propuestas basadas en la realidad de las situaciones donde se incorporen los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y demás tendencias que convivan en la zona para así lograr entre todos que haya una recuperación del estado Bolívar.

Andrés Velásquez, recientemente electo diputado a la Asamblea Nacional, informó que a diferencia de lo que muchos puedan pensar se trata de una actividad a favor del desarrollo local.

Por su parte, Américo De Grazia, ex alcalde de Piar y electo también diputado de la AN, afirmó que “aquí tenemos un interés común de defender a Guayana como un todo, sin eximir a nadie ni nada y aquí caben los sectores oficialistas porque creemos que al final de todo esto deben sumarse los alcaldes, concejales, los partidos políticos, los diputados del PSUV, y que necesitan ser consecuentes con sus electores y eso es lo que nos trae aquí, la integración y la solución de los problemas”.

Para Tello Benítez, presidente de Fundatrabajo, hay una “una realidad política en Venezuela, pero lo ideal es que participen todos los sectores de la sociedad y esperamos que ésta sea superada. Por supuesto que un acuerdo social supone cambios de paradigmas y está sustentado en las bases de la productividad, competitividad, satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores y la elevación de la calidad de vida de toda la comunidad y esto implica ponerse de acuerdo todos los actores, no plantear las cosas desde una sola óptica, supone llegar a acuerdos, consensuar las decisiones de cómo resolver los problemas, es un proceso de negociación”.

Unidad hacia el progreso

Los distintos participantes de este primer encuentro formal para la instalación de un acuerdo social coinciden en que éste incluye a todo el que quiera integrarse sin importar su ideología política o preferencia, siendo su principal objetivo querer el desarrollo de la región y la salida a la situación en que ha estado sumida en los últimos años en todos los aspectos, ya sea laboral, económico, social, de vialidad, salud, seguridad y calidad de vida para sus habitantes.

Andrés Velásquez, electo diputado a la Asamblea Nacional.“El fin de esto es generar propuestas que permitan solucionar los problemas y que éstas sean llevadas a todo el estado Bolívar donde prevalezca la inclusión sin importar los partidos políticos”.

Américo De Grazia, electo parlamentario a la Asamblea Nacional. “Esto es un ejercicio que no termina hoy ni comienza hoy, ya comenzó hace tiempo y pretendemos que se vayan sumando y que todos los callejones sin salida que existen tengan un lugar común donde poder sentarnos”.

Tello Benítez, presidente de Fundatrabajo. “Ya la iniciativa de que se empiece hablar de un acuerdo social es positiva e importante. Esta primera reunión no se estará haciendo sin un acuerdo social en el total estricto sentido, pero es un comienzo donde debemos fortalecer a los actores, a todos”.

Jorge Roig, director de Fedecámaras. “Debe privar en estos momentos un clima de ambiente despartidizado donde prevalezcan los intereses colectivos de la región, discutir la defensa de Guayana y no de un programa específico, sino de un panorama en general y que mejor que de esta manera”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: