Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana, La Causa R, Matanceros, Mesa de la Unidad > Actores sociales firman acuerdo “Guayana se defiende”

Actores sociales firman acuerdo “Guayana se defiende”


Ciudad Guayana.– Representantes de distintos sectores que hacen vida en la ciudad se reunieron anoche para firmar el Acuerdo Social “Guayana se defiende”.

Cumplido este primer paso, deberán ahora concertar un cronograma de reuniones en el que cada grupo social presentará sus propuestas particulares y que luego una vez debatidas se incluirán en el documento final que se dará a conocer por todas las regiones que integran el estado Bolívar.

El proyecto de acuerdo con el diputado electo para la Asamblea Nacional (AN) Andrés Velásquez, es una iniciativa de los parlamentarios democráticos de Guayana junto a la dirigencia sindical de Guyana así como gremios universitarios, sectores populares y empresarios de la zona.

“Si buscáramos un ejemplo de un estado víctima de las políticas públicas, ese es el estado Bolívar”, apuntó el vocero con amplia trayectoria en el mundo de la política.

El negativo escenario económico y social con el que la región llega a cierre del 2010 caracterizado por la crisis en las factorías y el palpitante índice de inseguridad- fue el detonante que despertó la participación de líderes de los sectores referidos por Velásquez a edificar el acuerdo social por la defensa de Guayana.

“Si se trata de poner en la mesa una propuesta para la vialidad futura de Guayana y sus empresas lo vamos a hacer”, expuso el parlamentario quién explicó que el acuerdo está apegado a la Constitución Nacional.

Además identificó este primer gran encuentro como una “reunión embrionaria”, a la que le seguirán otras reuniones para luego difundir los resultados en todos los rincones del estado y a todos los grupos organizados de la sociedad de manera que quien lo desee se podrá unir a este esfuerzo.

Para lograr darle la mayor notoriedad al proyecto, prepararán estrategias de movilización como foros, seminarios, protestas públicas, así como cualquier otra iniciativa que nazca de los distintos grupos sociales que decidieron participar en el acuerdo.

Sociedad Civil

Como parte de la sociedad civil, participaron voceros de consejos comunales de 25 de Marzo, y ciudadanía en general como los profesionales de distintas áreas, entre ellos el especialista en gerencia tributaria integral, Ricardo Castro Palacios.

Este profesional dijo que “los hijos de Guayana reclaman sus espacios” e identificó este como el momento propicio para que todos los ciudadanos entendieran la necesidad de perseguir un sólo objetivo, la defensa de la región y el país.

Desde la perspectiva de Castro el principal eje que se deberá perseguir es dejar a un lado la apatía e inactividad y que cada miembro de la sociedad empiece a cuestionar situaciones irregulares como la desviación de significativos ingresos al país y que en su opinión se han desviado a otros fines.

“Debemos trabajar por buscar el punto de equilibrio, la unidad”, afirmó el especialista en gerencia, tarea que insistió debe ir de la mano con la consolidación de la democracia en la nación.

Áreas financieras

Uno de los principales promotores del acuerdo desde el sector privado fue el directivo de Fedecámaras, Jorge Roig, quien apuntó “no se trata de un programa específico, es un frente de discusión para la defensa de Guayana, hoy (ayer) conversaremos con el diputado Andrés Velásquez, pero esperamos pronto encontrarnos con los diputados del oficialismo”.

Roig destacó que el escenario actual invita a discusiones alejadas de partidismo, por el contrario debe enfocarse en la recuperación de las empresa básicas y el deterioro de la calidad de vida de los guayacitanos.

La representación sindical también se incluyó en el “frente” por la defensa de Guayana, de allí que Bulmaro Ramos, dirigente sindical de Sidor, expuso que el acuerdo deberá hacer énfasis en acciones como la recuperación de las estructuras administrativas en las factorías.

“El control obrero se ha desvirtuado, ahora está inmerso en una serie de hechos irregulares, no es lo que esperábamos. Por eso es necesario que se instaure una jerarquía o se termina en anarquía” puntualizó el vocero.

Tema ambiental como arista

La representación del sector universitario se hizo presente en el Acuerdo Social “Guayana se defiende” con Luis Guzmán, del centro de investigación ambiental y desarrollo sustentable de la UNEG, quien considera se debe tratar el tema ambiental como “punta de lanza”.

“Para poder alcanzar un verdadero desarrollo sustentable, se debe trabajar en el aprovechamiento de los recursos proporcionados por la naturaleza como el potencial hidroeléctrico, turístico, minero, entre otros. Sabemos el alto grado de contaminación de las empresas básicas, y mucho se ha hablado de buscar alternativas no petroleras pero el Gobierno debe entender que es necesario una preparación en el recurso humano y la captación de las nuevas tecnologías”, apuntó Guzmán.

Nueva Prensa de Guayana
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: