Inicio > Cesar Ramirez, La Causa R, Medio Ambiente > La Causa R denunció en Min-Ambiente situación del vertedero de Cambalache

La Causa R denunció en Min-Ambiente situación del vertedero de Cambalache

*Asegura que el alcalde de Caroní no tiene planes serios al respecto y opta por lo más fácil para él como que es quemar la basura sin medir las consecuencias a la salud humana y a la contaminación del ambiente general

CIUDAD GUAYANA/Prensa LCR.-

-Partiendo de mi preocupación como ciudadano y como padre y viendo cómo las enfermedades respiratorias, entre estas la bronquitis, están afectando a muchos niños y adultos guayacitanos producto de la altísima contaminación del ambiente en el municipio producto de la quema de basura en el vertedero de Cambalache y como Coordinador de La Causa Radical en el municipio Caroní, me hago eco de la situación de angustia que embarga la población de nuestra urbe.

Quien así se expresa, es César Ramírez, Coordinador de La Causa R en el Municipio Caroní, quien a la vez destaca que fue un tema tratado en el Pleno Regional de la organización política, celebrado el domingo 14 de este mes San Félix.

“Viendo el colapso de este vertedero y la alegre solución que está implementando el alcalde José Ramón López al quemar la basura, nos dirigimos el día 16 del corriente mes ante la Directora Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, donde realizamos la respectiva denuncia, la cual quedó registrada bajo el número 2338 y donde solicitamos medidas URGENTES (pidió mayúsculas) para impedir que se siga quemando los desperdicios y se apliquen las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes”, subraya el dirigente de La Causa en Caroní.

Múltiples daños

-La quema de basura en cambalache –asegura Ramírez- produce muchas sustancias químicas tóxicas que son dañinas para la salud humana y el medio ambiente. Entre esas sustancias químicas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos,anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza. En los lugares donde se quema basura podría haber muchas sustancias químicas tóxicas y materiales combustibles peligrosos.

En ese sentido, explica que “la ceniza de la quema de basura puede ser peligrosa para la salud humana. Puede contener sustancias químicas y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, cobre, dioxinas, furanos, plomo, mercurio y bifenilos policlorados. Estas sustancias químicas pueden filtrarse de la ceniza a las fuentes de agua subterráneas, lo que da una idea de la magnitud de los riesgos a que estamos expuestos los guayacitanos y cuantos aquí vengan”.

Puntualiza Ramírez, que “la contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física”.

-Sin embargo –-adviertes- dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:

-Una de rechazo a través de tos o estornudos.

-La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
-La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Subraya, que “una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido, sobre todo, a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión”.

“Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta, que es lo que me han informado expertos alergólogos y neumonólogos consultados al respecto”.

Viola Ley Orgánica del Ambiente

-Todo lo anteriormente expuesto –asegura César Ramírez, de La Causa R en Caroní- constituye una violación a la Ley Orgánica del Ambiente vigente la cual establece la obligación que tienen los organismos públicos y los ciudadanos de actuar en defensa del medio ambiente.

“Debemos recordar que el alcalde José Ramón López no tiene un proyecto para la reubicación o adecuación de esta vergüenza que tenemos los guayaneses como es vertedero de basura e inclusive este problema parece no preocuparlo en lo más mínimo, ya que ni siquiera destinó un solo Bolívar del prepuesto de funcionamiento de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní para el 2.011, para el vertedero de Cambalache lo cual nos hace suponer que seguirá la quema de basura durante todo el año 2011”, concluye el declarante.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: