Inicio > Empresas basicas de Guayana, Libertad Sindical, Matanceros > Trabajadores rechazan injerencia del control obrero en asuntos sindicales

Trabajadores rechazan injerencia del control obrero en asuntos sindicales

Puerto Ordaz.- El conflicto por la discusión de las convenciones colectivas en las empresas básicas de Guayana se agudiza, a pesar de que la presencia de la Guardia Nacional en la zona industrial Matanzas ha impedido la continuación de las acciones de calle, los sindicatos persisten en asambleas permanentes para debatir el futuro de las organizaciones, las consecuencias que podría generar el retardo en las discusiones colectivas, y la injerencia del control obrero en aspectos que hasta ahora han sido competencias de los sindicatos.

El artículo 408 de la Ley Orgánica del Trabajo, establece las funciones y atribuciones que deben tener las organizaciones sindicales, entre ellas se destaca, “la representación de sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje”, además tienen la facultad de “promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento”.

Esta última ha sido la bandera de los sindicatos del sector aluminio y del hierro en los últimos días, sin embargo el retraso que representaría discutir las convenciones en el marco de la creación de las corporaciones del hierro, aluminio y acero ha dado un giro a las protestas, dado al malestar que ha generado no sólo en la organización sindical, sino también en la masa de trabajadores.

En una asamblea realizada ayer en el portón 3 de Sidor, trabajadores de diferentes empresas del sector aluminio, discutieron las consecuencias de la pretensiones de los presidentes transitorios y de lo que calificaron como “control obrero patronal”, asegurando que el Estado intenta acabar con los sindicatos y ha empezado dilatando las discusiones de los proyectos, que en su mayoría se encuentran vencidos.

“El planteamiento fue otro”

José Luis Morocoima, dirigente sindical de Bauxilum indicó que la situación en Bauxilum no es ajena a lo que sucede en el resto de las empresas del aluminio, criticó que a pesar que el control obrero fue planteado como un elemento de participación, hoy día se ha convertido en una herramienta patronal.

Señaló que la dirigencia sindical no está en contra de esta figura, pero siempre y cuando se haga como es debido, y no sólo hacia un solo sector, en este caso hacia los militantes del PSUV, y generando confrontaciones hacia la organización sindical, “aún cuando muchos de ellos son miembros de estas organizaciones sindicales”.

Por su parte, el trabajador común de las empresa manifestó estar cansado de la situación, exigen un contrato justo, ya que “la inflación se está comiendo el salario”, dijo el sidorista, Oscar Zamora.

Nisbel Bolívar, también sidorista sostuvo que apoyan las acciones emprendidas por los sindicatos, “vengan de donde vengan”, pero siempre y cuando se haga desde esta organización, ya que a su juicio históricamente los sindicatos han sido los representantes de los trabajadores en las luchas laborales.

Así mismo, Luis Alcocer, miembro de Unidad Matancera afirmó que los sindicatos han sido la representación genuina de los trabajadores, mientras que el control obrero fue creado como un aparato de vigilancia operativa y productiva, “ni en la ley, ni en ningún contrato a parece que se debe esperar a la creación de una corporación y mucho menos que es el control obrero quien debe hacerlo, los trabajadores lo que queremos es que se discuta ya”.

Por CVG Carbonorca, Emilio Campos, sostuvo que la ley no ha sustituido la posición de los sindicatos, y señaló al igual que Morocoima que no están en contra de esta figura siempre y cuando sea elegido por las bases y no por un sector que pretende inhabilitar el movimiento sindical.

Campos rechazó que los contratos sean discutidos en el marco de la corporación, ya que a su juicio esta es una figura que tiene años planteándose sin llegar a concretarse y que una vez creada, quedarán inhabilitados los sindicatos, es por eso que pide que la discusión sea ya, es decir paralelamente con la creación de la corporación.

Marco legal:

El artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo en las disposiciones legales de los sindicatos reza que: El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones y confederaciones, ninguna especie de restricción o de presión en su funcionamiento, ni de discriminación que atente contra el pluralismo democrático garantizado por la Constitución.

Artículo 408: Los sindicatos de trabajadores tienen varias finalidades entre ellas se destacan las siguientes:

*Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas;

*Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.

*Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento

Los miembros de un organismo sindical no podrán ser excluidos, ni privados de sus derechos, sino por las causas contempladas en el artículo 448 de la LOT.

Correo del Caroni (Foto: CodigoVenezuela)

Gobierno cumple con Techint pero desatiende a los sidoristas


Presidente de FMO testificó en juicio de Rubén González


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: