Inicio > Mesa de la Unidad > La Unidad insta a la Policía Nacional a prevenir el delito y no a reprimir a los que piensan diferente

La Unidad insta a la Policía Nacional a prevenir el delito y no a reprimir a los que piensan diferente

Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa acompañan a detenidos en el Metro de Caracas y a sus familiares. “No conocemos la ideología política de los 33 ciudadanos que estaban protestando pero tienen derecho a servicios públicos de calidad y a la protesta”, dijo Delsa Solórzano. Insistieron en mancomunidad de alcaldías para la administración del subterráneo.
UNIDAD VENEZUELA.- Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática acompañan a las 33 personas que fueron detenidas la mañana de este viernes  en la estación Propatria, del Metro de Caracas; y a sus familiares.
El grupo  de asesores legales de la Unidad está coordinado por la abogada del comité de usuarios del Metro de Caracas, Elenis Rodríguez, quien es además directora de Derechos Humanos de Primero Justicia.
No obstante –y según informó la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, Delsa Solórzano–, Rodríguez fue sacada a la fuerza de la sede de la Policía Nacional en horas de la tarde de hoy. “Dejaron a los señores sin la posibilidad de tener abogado adentro”, acotó Solórzano, quien agregó que al otro asesor legal de la Unidad, Henry Castro (UNT), le denegaron el acceso.
“Lo que está haciendo la Policía Nacional cuando detiene a estos ciudadanos (…) es una violación a los Derechos Humanos, porque estaban actuando amparados en derechos constitucionales, que además garantizan el derecho a servicios públicos de calidad, y, en definitiva, es lo que ellos exigen porque se les ha negado. No conocemos la ideología política de los 33 ciudadanos que estaban protestando en el Metro pero tienen derecho a servicios públicos de calidad, a la protesta.”, dijo la también abogada y vicepresidenta de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, al tiempo que citó el artículo 68 de la Constitución, según el cual todos los ciudadanos pueden ejercer su legítimo derecho a la protesta; y el artículo 57, que consagra la libertad de pensamiento.
En tal sentido, Solórzano –en nombre de la Unidad Democrática– exhortó a la Policía Nacional a cumplir con su función de prevenir el delito y los hechos punibles, en vez de reprimir a quienes piensan diferente.
Trabajo en conjunto
“Ya basta de que el Gobierno quiera descargar su incapacidad e irresponsabilidad en los ciudadanos. En la crisis eléctrica, racionaron luz; en la crisis de agua, cortaron el agua; y ahora en la crisis del Metro, pretenden que no lo usemos, y si protestamos nos meten presos”, dijo el concejal metropolitano, Alejandro Vivas, también en nombre de la Unidad Democrática.
A juicio de quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano no son válidas las excusas que ha ofrecido el Ejecutivo acerca de la situación del Metro. Asegura que el mismo ya estaba planificado y proyectado en el tiempo;  y que se había previsto el crecimiento poblacional.
“El problema es falta de inversión en expansión, falta de mantenimiento rutinario y mayor, y el gran déficit (del subsidio del Gobierno) que se ha venido incrementando en los últimos diez años de manera abismal”, asegura Vivas, quien agrega que “por falta de plata no es” –porque “este es el Gobierno que ha recibido más ingreso por renta petrolera” –, sino que se trata de “incapacidad e ineficiencia”.
En tal sentido, Vivas reitera el plan de que el Metro de Caracas pase a ser administrado por una mancomunidad de las cinco alcaldías de Caracas y la Alcaldía Metropolitana; en coordinación con el sistema de transporte superficial.
Imagen de noticias24.
Anuncios
Categorías:Mesa de la Unidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: