Inicio > La Causa R, Tello Benitez > LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA EN CONSEJOS COMUNALES/Tello Benítez (*)

LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA EN CONSEJOS COMUNALES/Tello Benítez (*)

La discriminación política en cualquier tipo de régimen causa daños graves a la sociedad, pero en regímenes militaristas como el del presidente Chávez las consecuencias para los ciudadanos son aún mayores, más profundas. Ello significa la división de la sociedad en dos: una parte que tiene todo los derechos por el uso arbitrario y abusivo del poder por quienes gobiernan circunstancialmente, y otra, que no tiene derecho alguno y para la cual han hecho letra muerta la Constitución. Lo anterior, además significa el desconocimiento de los derechos políticos establecidos en la Carta Magna, en la declaración universal de los derechos humanos y demás declaraciones, tratados, pactos y convenios internacionales y que son el resultado de grandes luchas de la humanidad.

La “lista Tascón” y el despido por razones políticas de 23 mil trabajadores petroleros, buena parte de ellos hoy dispersos por el mundo, son hechos muy graves que en algún momento tendrán que tener respuesta de la justicia.

Esta criminal política discriminatoria sigue produciéndose en el campo laboral en diferentes manifestaciones. La constitución de los consejos de trabajadores y el llamado control obrero, además de ser profundamente antidemocráticos, son totalmente discriminatorios, en ellos sólo pueden participar los empleados militantes o afectos al PSUV.

A lo anterior no escapan los consejos comunales. Cuando un comisario político, más que funcionario público, como René Alacayo, jefe de Fundacomunal en el estado Bolívar, quiere discriminar y en consecuencia desconocer los derechos políticos de los vecinos de una comunidad, simplemente se niega a emitir la certificación del consejo comunal, por el único hecho que él ha visto a algunos de esos ciudadanos ejerciendo sus derechos políticos. No importa que el consejo comunal electo cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Alacayo argumenta que esa fue la línea que él recibió, olvidando que el ejercicio de la función pública comporta responsabilidades para el funcionario sin importar que haya recibido órdenes superiores.

Cuando se actúa de esta manera, como lo hace el ciudadano Alacayo, no sólo se afectan los derechos políticos de las personas, sino que se afecta a toda la comunidad en muchos de sus derechos, porque los proyectos que se paralizan persiguen el beneficio para todos los vecinos, no importando la raza, el credo, procedencia social, la filiación política o ideológica o cualquiera otra condición que pueda significar menoscabo de los derechos de las personas.

Lo que no se imagina Alacayo es el escenario que se va a presentar, cuando el 2012, quienes hoy gobiernan el país de la manera arbitraria y abusiva como hacen, pierdan las elecciones presidenciales, y se apliquen las leyes que ellos han aprobado, de manera vertical como han concebido la estructura de poder y todos los consejos comunales pasen a depender del nuevo ejecutivo. Considero, que de inmediato debemos plantearnos la lucha por reformar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales a fin de, además de adecuarla a la Constitución, garantizar la independencia en el registro y certificación de los consejos comunales y la participación sin discriminación alguna de todos los ciudadanos en la administración de los recursos públicos en beneficio de sus comunidades. Desde ya hay que ir concibiendo y luchando por un nuevo poder comunal.

(*) Abogado. Presidente de Fundatrabajo
Twitter: @tellobenitez
Anuncios
Categorías:La Causa R, Tello Benitez
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: