Inicio > La Causa R > Lara es el estado no fronterizo con más secuestros en el país

Lara es el estado no fronterizo con más secuestros en el país

Comités de víctimas insisten en que en el flagelo participan agentes de policía

Barquisimeto.- Hasta hace unos cuatro años los delitos de secuestro y asalto a bancos eran muy escasos en Lara: sin embargo, a medida que han transcurrido los años, este estado se convirtió en la región no fronteriza con mayor número de secuestros en el país.

El año 2009 cerró con 81 secuestros y en lo que va de 2010 se han registrado 45 plagios, siendo los ciudadanos de origen asiático los más buscados, debido a que no denuncian y cancelan sin mayores problemas.

Según el profesor Humberto Agudo, dirigente de la Causa R, en Venezuela -y en consecuencia en Lara-, las actividades ilícitas con el nivel más elevado de impunidad son la corrupción, el atraco a entidades bancarias y el secuestro.

En el caso de esta entidad, las denuncias involucran a los cuerpos policiales, como lo han venido señalando los miembros del Comité de Víctimas contra la Impunidad, siendo los internos de Uribana quienes se encargan de realizar las llamadas para exigir los rescates, denuncia que ha rechazado en algunas oportunidades el coordinador del Plan Dibise en la región, el general Luís Bohórquez.

No obstante, la participación de integrantes de organismos de seguridad en las bandas de secuestros ha sido corroborada a la hora de detenciones y denuncias de algunas de las víctimas quienes han reconocido a sus plagiarios al acudir a las sedes policiales o cuando han sido capturados infraganti.

La policía del estado Lara ha sido uno de los organismos más cuestionados por estar funcionarios involucrados, seguido de cerca por el Cicpc y la GN.

Las denuncias figuran en la fiscalías del Ministerio Público en tanto que los procesados y sentenciados por esos delitos son muy pocos. Señaló Agudo que el mayor número de secuestros se registran en Barquisimeto, siguiéndole Carora en donde los productores han sido azotados por el flagelo, situación que generó fuertes movilizaciones en esa ciudad y que llevó a que se llevara el Plan Dibise en esa zona.

Durante años varias bandas fueron reconocidas por su actividad en este tipo de delito y se logró establecer la complicidad de funcionarios policiales, pero hace casi un año la banda fue prácticamente desmantelada cuando fue abatido por los mismos cuerpos policiales el cabecilla de uno de esos grupos como fue El Amarillo. A juicio del Comité de Víctimas, ahora los funcionarios delincuentes trabajan “sin intermediarios” y evitan así que sean descubiertos una vez son atrapados como venía ocurriendo.

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: