Inicio > La Causa R > “De aquí se llevan la riqueza y están dejando es la miseria”

“De aquí se llevan la riqueza y están dejando es la miseria”

Cristóbal Pierluissi H.

Especial para El Progreso
Los habitantes de Morichalito y demás poblaciones circunvecinas, integrantes de la parroquia Los Pijiguaos, del Municipio Cedeño al oeste del Estado Bolívar, se sienten defraudados en cuanto a las expectativas que tenían a lo largo de estos últimos años, en el sentido de que serían equipados con sus ser vicios e infraestructura básica y con planes de desarrollo que les permitieran la consolidación urbana y asegurase fuentes de empleo decente y sustentable, vialidad, salud y educación dignas para toda la población.
Todos esos planteamientos salieron a relucir con motivo de la reciente visita que hicieran a la zona los diputados electos de la unidad democrática en el Estado Bolívar, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, acompañados de un equipo multidisciplinario que les está apoyando para ir acopiando y estructurando propuestas de modo tal que cuando vayan a la Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero próximo, tener basamento e ideas concretas en función de luchar para reivindicar y dignificar a todas esas poblaciones que, como lo expresaron un grupo de sus habitantes, se sienten abandonados tanto por el gobierno nacional como regional y local. Y en ese sentido fueron determinantes al expresar que “sentimos los habitantes, aquí, una esperanza que anda caminando estas comunidades, involucrándose con el calor de la gente, seguro estamos que van a desarrollar un gran trabajo en el parlamento para que nuestras voces sean escuchadas y que por fin tengamos los servicios básicos como lo requiere toda la población”.

Letargo de promesas incumplidas

Del grupo de vecinos de la zona de Los Pijiguaos, el primero en hacer uso de la palabra fue José Quintana, quien dijo estar “en representación de Morichalito, Pijiguaos y zona oeste del Municipio Cedeño del Estado Bolívar”.
*En realidad -precisó- vamos a aprovechar este toque técnico que nos está haciendo el camarada diputado Andrés Velásquez, junto a Américo De Grazia, para denunciar los malos servicios y el olvido en que nos tiene el actual gobierno regional y nacional, debido a la vialidad y también los servicios en cuanto a agua y salud, y el abandono total de que estamos siendo objeto por parte de los gobernantes de turno.
“Es propicia la ocasión, para que ustedes se lleven esta denuncia de parte de los pobladores y representantes de estas comunidades, donde hay un letargo total de promesas incumplidas y esperemos que ustedes se acuerden de que nosotros existimos en esta zona oeste del Municipio Cedeño, del Estado Bolívar, para que nos atiendan y nos den la mano, ya que estamos en un supuesto desarrollo del país, pero que no se ha visto de ninguna manera ese desarrollo”, consignó Quintana.
Cordón de miseria
Por su parte, Jesús Arias, habitante, “nacido en esta zona”, manifestó ser trabajador de CVG-Bauxilum Pijiguaos, y de seguida agregó: “de lo que queda de empresa, una empresa que ha sido productiva; estamos explotando la bauxita a cielo abierto y lo que queda en las comunidades de Morichalito y esta gran parroquia Los Pijiguaos es un cordón de miseria”.
Aseguró, que “el gobierno se está llevando estos recursos y no hace la mirada y el desarrollo de estas comunidades, tanto indígena como criolla. No contamos con los servicios de aguas blancas y servidas, no tenemos salud, no hay ambulancia, la educación es precaria, no hay transporte para los niños trasladarse a los a los centros de enseñanza”.
*Eso -agregó- nos preocupa enormemente, porque de aquí de Los Pijiguaos se están llevando la riqueza y están dejando es la miseria. Aquí tenemos para desarrollar el caolín, la madera, para hacer grandes complejos agrícolas, tenemos para explotar “el oro negro” que está aquí como es el Cortan o como se llame. Eso es una potencial fuente de empleo y desarrollo de esta zona. Pedimos a gritos, pues ya con el nuevo diputado a la Asamblea Nacional compañero Andrés Velásquez, con el compañero Américo nuevo diputado también al parlamento nacional y todo el equipo que les acompañan, sentimos los habitantes, aquí, una esperanza que anda caminando estas comunidades, involucrándose con el calor de la gente, seguro estamos que van a desarrollar un gran trabajo en el parlamento, para que nuestras voces sean escuchadas y que por fin tengamos los servicios básicos como lo requiere toda la población”.
*Nosotros -concluyó el trabajador de Bauxilum- somos seres humanos, ciudadanos de este país y por supuesto, debe llevarse los beneficios a todos los que componen a este gran estado.
Servicio médico
Celsa Rincones, llevó la voz cantante en nombre de sus congéneres que integran un comité pro empleo en la zona y que además lucha por las necesidades sociales.
“Así como dice el compañero acá (Jesús Arias), que necesitamos de la ayuda y del apoyo, así necesitamos del compañero Andrés Velásquez, que nos ayude aquí en esta población que ha crecido tanto pero no ha encontrado apoyo en estos gobernantes, porque no tenemos agua, las calles no están asfaltadas, no tenemos buen servicio médico, no tenemos nada aquí, entonces contamos con el compañero, con su colaboración y lo que pueda hacer desde la Asamblea Nacional, junto a Américo De Grazia y demás parlamentarios nacionales, para ver si de verdad el gobierno coge mínimo y pone la mirada en estas tierras y esta gente de la parroquia Los Pijiguaos, en el Municipio Cedeño”, concretó la luchadora social de Pijiguaos, respaldada por un grupo de entusiastas mujeres.
Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: