Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > Protestas en Venezuela contra la expropiación de una siderúrgica (Clarin de Argentina)

Protestas en Venezuela contra la expropiación de una siderúrgica (Clarin de Argentina)

Clarin de Argentina. Las protestas contra las expropiaciones están calentando las calles de Venezuela. Ayer se produjeron varios focos impulsados por los anuncios de Hugo Chávez, quien en su programa dominical “Aló Presidente” ordenó a los soldados de la Guardia Nacional tomar las empresas afectadas.

A pesar de las órdenes del comandante en jefe, la militarización no ha impedido a los trabajadores y propietarios hacer sus manifestaciones de rechazo a la medida . Cada domingo los venezolanos tiemblan por lo que va expropiar Chávez porque saben que van a perder su empleo. Esta vez le tocó el turno a la Siderúrgica SIDETUR y a ocho desarrollos urbanísticos.

Después de las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre, en las que la oposición ganó con el 52%, el mandatario se ha puesto a anunciar a cuenta gotas las diferentes empresas que pasan a control del Estado, lo que está debilitando el sector privado y la producción nacional.

Es la radicalización de su revolución .

La Siderúrgica del Turbio, SIDETUR, produce el 40% de la cabilla o varilla de construcción del país. Sus trabajadores rechazan la expropiación anunciada por el presidente Chávez y no quieren pasar al control público.

De capital venezolano, tiene 60 años de fundada y es anterior a la Siderúrgica del Orinoco, SIDOR, que vendieron los argentinos de Techint al gobierno venezolano el año pasado.

Con estas dos siderúrgicas el Estado venezolano pasa a tener el control absoluto de la producción de hierro y acero, que hasta ahora no ha sido del todo eficiente. “La mayoría de las empresas estatizadas están paralizadas y las que no, están trabajando a 30% de su capacidad instalada”, según Andrés Velásquez, diputado opositor izquierdista de la Causa R.

Velásquez fue candidato presidencial en 1993 y gobernador del estado Bolívar. Las empresas expropiadas “se van a venir a pique”, es decir, se van a derrumbar, al igual que sucedió con la acería SIDOR, que con los argentinos producía cuatro millones de toneladas y ahora apenas 900 mil toneladas en manos del Estado.

“Aquí nadie está a salvo de la expropiación”, dice al referirse a la posible expropiación del patrimonio familiar como las viviendas de particulares . Velásquez también es miembro de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora, y organiza una protesta nacional contra las expropiaciones.

“El mandatario miente descaradamente cuando habla de expropiaciones. Aquí estamos ante hechos que deben ser calificados como un asalto, un robo descarado del gobierno, del Presidente, cuando confisca”, añade Velásquez, también ex dirigente sindical metalúrgico.

Los propietarios y constructores de las ocho urbanizaciones en Caracas y en el interior del país que fueron expropiadas por el gobierno amanecieron ayer militarizadas . A pesar del futuro incierto de sus inversiones, los afectados protestaron contra la medida y se enfrentaron a los uniformados.

El síndrome de la revolución cubana, que tomó las viviendas de los particulares, se está comenzando a sentir en Venezuela. El ministro de Comercio, Richard Canán, dijo que se estaba haciendo “justicia” con los apartamentos de los urbanismos sometidos a la medida expropiatoria. “Se van a entregar a sus dueños”, prometió.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseveró que las empresas cometían irregularidades y querían esquilmar a la clase media venezolana y espiraban ganar dos o tres veces más con los departamentos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: