Inicio > ALfredo Ramos, La Causa R > ALFREDO RAMOS / "Que Chávez expropie a los boliburgueses"

ALFREDO RAMOS / "Que Chávez expropie a los boliburgueses"

‘Diosdado Cabello, Juan Barreto, José Vicente Rangel y Jesse Chacón se han hecho multimillonarios, producto de la expoliación del erario’ afirma Alfredo Ramos. ‘¿Por qué el Presidente no confisca las tierras de su familia, nuevos terratenientes de Barinas? Vamos a ejercer nuestra diputación en la calle, poniéndonos al frente de las luchas del pueblo’.

ALFREDO RAMOS / “La primera ley que vamos a lanzar la de Pensiones y Jubilaciones”.

Por Enrique Meléndez

Los resultados electorales del estado Lara, en las que el gobernador Henry Flacón y su partido Patria Para Todos (PPT), como consecuencia de la excesiva polarización que prevalece hoy en el escenario de la política venezolana, podría ser indicativo de que no hay posibilidad para la tercera vía en el escenario político-electoral venezolano. Sobre ese tema y otros más entrevistamos al diputado electo por esa región, Alfredo Ramos, sindicalista y dirigente nacional de la Causa R.

Para Ramos es positivo el hecho de que la MUD tienda puentes hacia el gobernador Falcón y el PPT, con quienes pudiera tener afinidad y, a ese respecto, sumar más gente para la causa; como le parece positivo el hecho de que el propio mandatario regional haya confesado que tiene hoy en día más coincidencias con la MUD, en el terreno de la democracia y de la tolerancia, que con el jefe de Estado.

LA VICTORIA DE LA MUD

-Ha trascendido que la victoria de la MUD en el estado Lara se debió a la ayuda indirecta que le facilitó el oficialismo en la campaña electoral; partiendo del hecho de que el gobierno se planteó el objetivo de salirle al paso al proyecto político de Henry Falcón, y para lo cual se valió de toda clase de recursos. ¿Hasta qué punto esta interpretación es verdad?
-Nada de eso es cierto. Eso está alejado de toda realidad. La victoria que obtuvimos se debe al trabajo permanente que nosotros sostenidamente venimos realizando desde la campaña de 2008. Yo quiero decir que una vez que nosotros sufrimos el revés en las elecciones para la alcaldía de Iribarren en esa oportunidad no dejamos de trabajar en las comunidades, donde desarrollamos un plan que estaba orientado en dos frentes.
“En primer lugar, estar siempre presente en las luchas de la gente; en las protestas, sobre todo, por los servicios públicos; por el flagelo de la inseguridad y lo hicimos en forma permanente, al lado de las comunidades. Seguimos trabajando. No somos de los políticos que, una vez que sufren una derrota, se desaparecen, y sólo vuelven a aparecer con ocasión de campañas electorales. 
-En segundo lugar, desarrollamos un conjunto de programas sociales, con las limitaciones de los recursos, pero lo hicimos; como por ejemplo un programa que denominamos “Aprende un Oficio”, que consiste en ofrecer técnicas de capacitación a la gente en los sectores populares, en especial, en las barriadas de Barquisimeto; cursos que han tenido una gran acogida desde el 2009. En ese sentido, hemos capacitado a más de mil personas de los sectores populares, a través de cursos de soldadura, repostería, artesanía, es decir, logramos una compenetración con la gente de los sectores populares en estos dos frentes.
“Por otra parte, no logramos alcanzar más diputados, porque el gobernador Henry Falcón y el PPT se aparecieron con una plancha que, al final de cuentas, lo que hizo fue quitarnos más votos a nosotros que al oficialismo, que mantuvo la votación. El Partido Socialista Unificado de Venezuela mantuvo la votación, mientras que en el caso nuestro, si no hubiese aparecido esa plancha, yo estoy seguro que hubiésemos sacado, por lo menos, seis diputados.
MUD-PPT
-A propósito de esto, se señala que la MUD mantuvo una actitud muy sectaria con respecto a llegar a la posibilidad de una negociación con el PPT para la integración de planchas, en su conjunto. ¿Qué factores incidieron para que no se llevara a cabo este cuadre?
-Eso no se planteó jamás en forma oficial. Eso se ha manejado más que todo entre algunos voceros no calificados, y que provienen de la oposición. Por ejemplo, aquí nunca vimos una posición oficial del gobernador o de la dirigencia del PPT, para llevar a cabo una propuesta de integración de planchas. Eso nunca se dio. O sea, nunca fue planteado oficialmente. En tal sentido, lo que ha debido hacer el ciudadano gobernador es dejar que la MUD con la fuerza y la fortaleza, con la que contábamos, asumiera la confrontación directa con el PSUV; por lo que hubiésemos alcanzado seis diputados. El PPT se convirtió en un obstáculo para lograr alcanzar la victoria plena en el estado Lara.
-¿Qué juicio le merece el llamado que le formuló Teodoro Petkoff a Henry Falcón, para que se incorporara a la MUD y la respuesta que éste ha dado a ese respecto?
-Me parece positivo que la MUD plantee la incorporación e integración de más factores a sus filas. Yo creo que aquí de lo que se trata es de la unidad de los partidos, y la unidad de la nación entera, para detener este descalabro al que nos está llevando el presidente Hugo Chávez Frías, y detener, por supuesto, lo que son sus ansias hegemónicas, autoritarias. Todo lo que vaya en dirección de recuperar la democracia, la tolerancia, y que regrese la paz y la alegría de los venezolanos, bienvenido sea.
-De modo que me parece muy positivo ese llamado que se le hace al gobernador del estado; quien también ha declarado en estos días que tiene más coincidencias con nosotros, en el terreno de la democracia y de la tolerancia, que lo que representa en este caso el jefe de Estado”.
LEY FRAUDULENTA
-¿Usted cree que si estas elecciones se hubieran regido por el método antiguo otro hubiera sido el escenario?
-“Es evidente que el presidente Chávez, en forma maquiavélica, ordenó el cambio de las reglas de juego en el sistema electoral, para apoderarse de una mayoría de diputados con una minoría de votos. Es decir que allí hay varios resultados que salieron producto de una ley fraudulenta como la de los Procesos Electorales, aprobada por esta AN. Los cálculos nos dicen que si hubiésemos hecho las elecciones con la ley anterior, nosotros hubiésemos obtenido la mayoría simple de diputados.
“La realidad política actualmente es que el presidente Chávez ha perdido la mayoría. Es minoría. Las factores de cambio somos en este momento mayoría”.
CONTINUAR LA UNIDAD
¿Qué piensa del señalamiento que se ha hecho en el sentido de que, una vez instalada la AN, se conformará un bloque parlamentario compuesto por AD, UNT, MAS y Podemos en una identificación ideológica de carácter socialdemócrata?
-Yo creo que la fracción parlamentaria que tiene que existir en la AN es aquélla de la MUD. Nosotros fuimos propuestos por los factores de cambio en la unidad, con independencia de que algunos partidos allí tengan sus afinidades. Lo importante es trabajar en una agenda común legislativa y entre todos. Y eso es lo que vamos a hacer. Aquí no se trata de crear bloques, y el peor error que se cometería es fomentar la división. Eso está bien claro por parte de los factores de cambio, es decir, continuar con la unidad, bajo una dirección política, e impulsar un conjunto de leyes, sobre todo, en el área social.
AGENDA SOCIAL
-¿Cuáles son los principales aspectos de su agenda parlamentaria?
-Estamos haciendo el esfuerzo para elaborar e impulsar una agenda social, siendo la primera ley que vamos a lanzar la de Pensiones y Jubilaciones, para que se les garantice a todos los venezolanos, adultos una pensión homologada al salario mínimo; a todos los venezolanos, y donde el único requisito que se va a pedir para poder disfrutar de la misma es ser venezolano.
“Asimismo, vamos a proponer una modificación de la Ley de Alimentación, en especial, en su artículo número uno, para que se le otorgue a todos los pensionados y jubilados el beneficio del cesta-ticket como una acto de justicia”.
DESCONOCEN EL 26-S 
-¿Qué opina usted de la reforma al Reglamento Interior y de Debates que hará la actual AN ?
-“Esas son zancadas de ahogado por parte del oficialismo que va a tratar, nuevamente, en forma tramposa modificar este reglamento, para impedir que las fuerzas de cambio en la AN llevemos adelante los planes y las propuestas legislativas, que nos corresponden por el mandato popular. Esto sería un golpe a la institucionalidad de la AN y, nuevamente, un desconocimiento de la mayoría que se reflejó el pasado 26S.
-“El Presidente se ha negado a reconocer los resultados. Lo hizo cuando fue derrotado en el referéndum de la Reforma Constitucional; igualmente lo hizo cuando las elecciones de gobernadores y alcaldes, y, ahora nuevamente pretende desconocer la voluntad popular ordenándole a las focas de AN que reformen o produzcan leyes que van en contra de las aspiraciones de la ciudadanía”.
-¿Se pudiera llegar a un acuerdo con el oficialismo, como lo ha sugerido Julio Borges, en el sentido de desarrollar una agenda común legislativa entre el oficialismo y la oposición antes de la instalación en el mes de enero de la nueva AN?
-La lógica dictaría en este caso que la AN se separara de sus funciones políticas y quedara solamente con las administrativas o desarrollar esa agenda legislativa con algunos de los nuevos parlamentarios. 
QUIEREN AMEDRENTAR
-Los sectores más radicales del chavismo, han señalado que a los legisladores de la oposición no les será fácil llegar al recinto parlamentario. Eso se ha interpretado como que será reactivada la esquina caliente o el parlamentarismo de calle. ¿Están ustedes conscientes de esta situación?
-El presidente Chávez lo que está intentando por todas las vías es de repolariizar el país, y va a tratar de utilizar a sus grupos de adeptos para tratar de amedrentar a la población en general. Pero yo veo una gran insatisfacción por parte de la gente, porque el gobierno no ha resuelto los temas de la inseguridad, los temas de los servicios públicos. Nosotros vamos a ejercer nuestra diputación en la calle, poniéndonos al frente de las luchas del pueblo.
LAS EXPROPIACIONES
-¿Cómo ve el proceso de expropiación de la empresa Agoisleña? En el caso del estado Lara, ¿qué perjuicios causaría esta medida en la región?
-Son mil quinientos trabajadores afectados en forma directa y cinco mil a nivel nacional. Eso quiere decir que al presidente Chávez le importan un comino los puestos de trabajo de la ciudadanía venezolana. Ha venido arruinando el patrimonio familiar de los trabajadores y puestos de trabajo muy importantes a lo largo y ancho del país con esas expropiaciones, que yo no las califico sino como un atraco a mano armada. Que, por cierto, nunca paga, absolutamente nada, a los propietarios de esas empresas, y en el caso de la Agroisleña el presidente demuestra que en su desesperación, frente a la derrota, lo que busca es tratar de profundizar o radicalizar su proceso revolucionario, a los fines de llevar a cabo eso que yo he conocido como la repolarización del país.
-¿Por qué -pregunta Alfredo Ramos- el Presidente no confisca las tierras de su familia, y quienes de la noche a mañana se han convertido en unos terratenientes en Barinas? ¿Por qué no confisca las propiedades de los boliburgueses? Ahí está el caso de Diosdado Cabello, de Juan Barreto, de José Vicente Rangel Avalos, de Jesse Chacón, y quienes forman parte de la cúpula cívico militar que lo rodea a él y que se han hecho multimillonarios, producto de la expoliación del erario público”.
LA DESTRUCCION DEL CAMPO
-El presidente Chávez anunció que vienen nuevas recuperaciones de tierras, como él llama a este proceso, en algunos estados y entre los cuales se encuentra el estado Lara. En ese sentido, se habla de que esta vez el turno le tocaría las del Valle de Quibor. ¿Qué consecuencias traería esta situación caso de producirse una expropiación de estas tierras que están dedicadas al cultivo de hortalizas?
-Eso significaría la destrucción del campo venezolano. El Valle de Quibor produce el setenta por ciento de las hortalizas que se distribuyen en todo el territorio nacional. De llegarse a materializar una expropiación de las tierras del Valle de Quibor, eso conllevaría a la ruina económica de la región. Aquí expropiaron los Valles de El Turbio, y eso no se ha convertido sino en monte y acabaron con las fincas productivas que se hallaban en esa zona.
-Si se ejecuta esa amenaza que ha esgrimido el presidente de la República todo este tiempo, eso se traduciría en más deterioro del campo venezolano, constituyendo un exabrupto”..

“La CTV está deslegitimada”

-¿Va a estar dedicado a su labor de parlamentario o también va a combinar ésta con su trabajo sindical?
-Voy a continuar defendiendo a los trabajadores, por supuesto. Voy a propiciar la unificación del movimiento sindical, a los fines de que exista una sola central sindical en Venezuela, y definitivamente se puedan defender a los trabajadores más allá de su posición política. Yo insisto en que todos los directivos de la CTV deberían poner sus cargos a la orden; igualmente las centrales del gobierno, a los fines de convocar una junta de reconducción sindical.
-A la propia CTV debe cambiársele ese nombre, definitivamente, y que el liderazgo sindical de base sería el que debería asumir en este momento las luchas de los trabajadores. Los sindicatos están dando las luchas solos, porque no hay una dirigencia a nivel nacional que defienda a los trabajadores. Esta CTV está absolutamente deslegitimada, se ha convertido en un cascarrón vacío.
.
Quiere destruir los sindicatos y las convenciones colectivas

-¿Qué opinión le merece el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo que también aprobaría la moribunda AN?

-Esa también es otra cosa contraria al espíritu que se manifestó el pasado 26S. Una reforma a la Ley del Trabajo tiene que gozar del mayor consenso posible entre los actores fundamentales que son los trabajadores y las organizaciones sindicales, los empleadores y, por supuesto, el gobierno. ¿Pero qué se pretende hacer? Estos señores a trocha y moche pretenden aprobar un conjunto de leyes, entre las cuales está la Ley Orgánica del Trabajo, sobre todo, para constituir los Consejos de Trabajadores, y los cuales tendrían por finalidad destruir la columna vertebral de los trabajadores que son sus sindicatos y la convención colectiva. El control social y político de los trabajadores es lo que está planteando el gobierno por esta vía.

Gigantesca deuda con trabajadores del sector público

-Se ha señalado que una de las conquistas que traería esta reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, que aprobaría la actual AN, sería la de la restitución del antiguo sistema de prestaciones sociales. A su juicio, ¿cómo se llevaría a cabo ese procedimiento?

-Yo tengo muchas dudas con respecto a los aspectos que podrían aprobarse en esta reforma de la ley. Primero, tengo entendido que la reducción de la jornada no va. En el caso de la retroactividad de las prestaciones, el gobierno hasta ahora tiene una deuda con los trabajadores venezolanos del sector público que sobrepasa los 16 mil millones de dólares, de modo que si se regresa al antiguo sistema tendría que honrar ese compromiso.

Semanario LA RAZÓN

http://www.larazon.net

Caracas, 10.10.2010

Anuncios
Categorías:ALfredo Ramos, La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: