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José María (Chema) Fernández “Se necesita duplicar el costo de inversión en educación primaria, media y técnica”

La otra revolución, del desarrollo sustentable


*Igualmente mejorar a los docentes, c apacitarlos mejor, que estén mejor preparados 


*Considera que en Guayana la CVG cumplió su rol y que el Programa iniciado en los años sesenta se agotó, se construyó a Sidor y el complejo hidroeléctrico y se desarrollaron las empresas del aluminio (…) Ahora lo que hay que hacer es recuperarlas y llevarlas a su capacidad instalada de producción, no construir más y desarrollar proyec tos de plantas transformadoras de materias primas y/o productos primarios, capaces de generar miles de empleos decentes: productivos, bien pagados y sustentables, con seguridad social para los trabajadores y su familia y con actualización tecnológica.


*Concibe un desarrollo local, con participación de las fuerzas vivas (sector privado, gobiernos locales, universidades, trabajadores y gremios) para construir un nuevo modelo de desarrollo regional que incluya el turismo, madera, biotecnología, educación, investigación, servicios de calidad y de vanguardia, comercio con el norte de Brasil, Guyana, Trinidad, con las islas de las Antillas; y centro motor de un eje oriental y del sur del país

Cristóbal Pierluissi H. Especial para El Progreso

-Realmente, a nivel educativo, aunque hay una opinión y se ha generado una matriz diciendo que en este gobierno se ha mejorado la educación sustancialmente, yo difiero radicalmente de esa perspectiva.
Tal, es el criterio del profesor José María (Chema) Fernández, respetado docente universitario de la Universidad Politécnica de Guayana (UNEXPO), investigador y experto en el área de Capacitación y Desarrollo, quien tiene toda una tesis sobre el tema de la educación, así como sobre el desarrollo de Guayana, en torno a lo cual conversamos con el académico


-¿En qué sentido?


-En el sentido siguiente, es cierto que hay más matrícula en el sector de educación superior en el país, desde que se diseñaron las misiones, sobre todo la Misión Sucre, se ampliaron lo que es la UNEFA (Universidad de las Fuerzas Armadas) y la Universidad Bolivariana. Es cierto que a nivel de educación superior ha aumentado, pero en el año 2000 ya Venezuela tenía un nivel de educación superior comparado a los países desarrollados. Y donde fallaba Venezuela, como país, en cuanto a su desarrollo, era con respecto a su educación básica y media y sobre todo técnica. A nivel de educación básica y media tenía un déficit con respecto a los demás países.


-¿A su criterio cuál es la situación actual?


-Esa situación no ha mejorado en Venezuela. Es decir, a nivel de educación básica todavía sólo terminan sexto grado el 83 por ciento de la población. Es decir, hay un 17 por ciento que no culmina el sexto grado y hay un 50 por ciento de la población que no culmina el bachillerato, lo cual ahí es el gran déficit.
-Y tradicionalmente, Venezuela, siempre, la proporción de presupuesto que ha destinado a educación superior ha sido muy superior con respecto a otros países, al destinado a educación básica y media.


MENOS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA


-Actualmente, Venezuela es uno de los países de América Latina que menos invierte por alumno en la educación primaria y secundaria. Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, duplican y triplican el costo por alumno en la educación básica y media.


-Entonces, el gran déficit que tiene Venezuela, es fundamentalmente en esas áreas y allí es donde tiene que poner el acento. Y a nivel de educación primaria, Venezuela no ha mejorado en estos años. Faltan infraestructuras en los preescolares, no se hacen preescolares, la cobertura en preescolar alcanza como el 50 por ciento de los niños que deberían estar el cien por ciento escolarizados. Como digo, en educación primaria el 83 por ciento culmina el sexto grado, a nivel secundaria solamente el 50 por ciento y hay otro déficit grande que normalmente todos los países en desarrollo fortalecen y favorecen una educación técnica. 


UNA PERVERSIÓN


El profesor Fernández, considera que ha sido un error ese “empeño” de que “todo el mundo sea licenciado, así no sepa nada”. Vale decir egresado de una universidad, con título universitario, olvidando el elemento técnico como básico, esencial para el desarrollo de los pueblos.


-En otros países -explica- la insistencia es en que primero debe haber buena preparación básica y secundaria para todos; segundo, una educación técnica para que los trabajadores sepan operar, sepan hacer cosas, y solamente los que estén más capacitados y más orientados hacia la investigación acuden a las universidades. Por ejemplo, el caso de Alemania, normalmente el caso de Europa. En cambio, aquí nosotros insistimos en que todo el mundo tiene que ser licenciado, etc.


-Entonces, eso es una perversión, porque la calidad educativa está bajando muchísimo. Cómo es posible que se gradúen licenciados en educación que estén cinco años con el mismo docente asistiendo a un aula. Qué capacidad van a tener esos egresados. No quisiera estar en manos -no me pase nada malo- de un médico que se gradúa asistiendo a esos lugares de Barrio Adentro, viendo lo que hace otro médico, sin tener textos ni médicos buenos, sin tener buenos profesores. Entonces, cuál es la calidad.


A todo eso, el profesor Chema Fernández agrega lo que considera como “un aspecto perverso de este gobierno a nivel educativo”, como es haber eliminado “todas pruebas o sistema que implique esfuerzo y calidad educativa”.


-¿Cómo explica tan determinante aseveración?


-La única prueba que antes había, como una garantía de que la gente tenía los requisitos mínimos para ingresar a la universidad, era la Prueba de Aptitud Académica, lo cual exigía que los estudiantes hicieran esfuerzos. Porque la educación y el aprendizaje es esfuerzo, es logro, es motivación. Todo eso está eliminado en este sistema educativo; y esa es la gran perversión del sistema educativo venezolano. Ha eliminado todo lo que tiene que ser competencia o competitividad intelectual. Ha eliminado lo que es esfuerzo, el logro, el compromiso… Y de esa forma vamos a tener una educación mala, pésima. 


-No nos estamos comparando a nivel educativo -aclara el académico – con ningún país. Normalmente, en la actualidad, en el mundo hay unos sistemas educativos que se miden con respecto a otros. Por ejemplo, está el proyecto PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que es un proyecto internacional que mide las competencias básicas de aprendizaje de los jóvenes de quince años en más de sesenta países a nivel mundial, de los cuales seis países son de América Latina. Bueno, Venezuela está ausente de esas pruebas que hacen la UNESCO, PISA, la CEPAL, etc. Por ese camino nosotros estamos realmente mal y dañando a la educación. Y ese esfuerzo continuo que debiera hacerse, no se está cometiendo realmente.


-¿Qué hacer para revertir toda esa situación?


-Hay que tener una visión de lo que se quiere como país. Como digo, Venezuela no necesita tanto licenciado, porque ya los tenía. Ya tenía un nivel aceptable como Estados Unidos y Europa. Lo que sí necesita es invertir en educación primaria, invertir realmente, duplicar el costo de la educación primaria, mejorar a los docentes, capacitarlos mejor, que estén mejor preparados. Insistir en lo que es el esfuerzo y el logro de los alumnos. Insistir en la prueba y la evacuación sistemática de todo el proceso educativo. No puede haber calidad educativa si no se evalúa.


“Hay que trabajar lo que es la evaluación escolar, la evaluación del sistema, la evaluación del egreso de los muchachos, la evaluación para la educación media en función de la universidad y fortalecer una educación técnica realmente buena, para los días de hoy, con infraestructuras buenas, con laboratorios, talleres y con disciplina, para que realmente salgan técnicos especializados en las áreas que debe necesitar el desarrollo del país. Adicionalmente, fortalecer la excelencia y la investigación a nivel universitario”


-¿Y mejorar la paga de los docentes?


-Por supuesto. Imagínate ahorita ser profesor universitario es ser un profesor ya pobre. Un profesor a dedicación exclusiva e instructor, está ganando 1.300, 1.600 bolívares, es casi un poquito más de un sueldo mínimo. Por lo menos estoy hablando en una universidad de las autónomas y tradicionales, que tiene que hacer posgrado, maestría…y que tiene que estar estudiando, etc. y su sueldo son 1.600 bolívares. Y lo peor, a nivel universitario, es que nos estaban pagando deuda del 2008, pero nosotros todavía tenemos el sueldo de homologación de 2007 y 2008 y no se habla de nueva contratación colectiva que asegure la homologación de 2009 y 2010. Es decir, que no sabemos ni cómo, ni cuándo cambiarán nuestros sueldos. Imagínate, con una inflación del 30 por ciento, cómo cada año, se estará devaluando nuestro sueldo y nuestro salario.


NUEVO PARADIGMA PARA RELANZAR A GUAYANA


Desde hace tiempo, al Doctor José María Fernández viene diciendo, basado en cifras y la experiencia vivida en la región, y sobre lo cual tiene toda una tesis que muy bien debería ser expuesta en esta Asamblea Anual de Fedecámaras, ya que el gobierno pareciera no interesarle su propuesta, tal vez por haber formado parte del equipo de Andrés Velásquez, por mezquindad y exclusión, que “el modelo de polo de desarrollo que se planificó y se ejecutó en Guayana, ya cumplió sus objetivos”.



Diario El Progreso

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