Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Elecciones parlamentarias 2010, La Causa R > Diputados electos comprometidos a elevar situación del Hospital de Santa Elena

Diputados electos comprometidos a elevar situación del Hospital de Santa Elena

Los trabajadores de las distintas áreas hicieron entrega a los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia de listas con las necesidades del hospital y del personal

Santa Elena /Especial.- Con el compromiso de elevar ante los organismos competentes y las comisiones respectivas de la nueva Asamblea Nacional, una vez que se juramenten y asuman como diputados de la República, los planteamientos formulados por los mineros, indígenas y la población guayanesa en general, concluyeron aquí su gira por los municipios del sur del estado, los diputados electos, Américo De Grazia (Circuito 3) y Andrés Velásquez (Voto Lista en todo el Estado).

Los nuevos parlamentarios nacionales recién electos por el pueblo de Guayana, iniciaron el pasado martes en Upata, una gira por todos los municipios del sur en agradecimiento a la población por su apoyo y participación en el recién celebrado proceso del 26 de septiembre y ponerse a la orden para atender sus planteamientos y elevarlos ante el parlamento nacional y organismos competentes, cuando se juramenten, siendo portavoces de la comunidad en general.

La tarde del jueves 30, los diputados electos participaron en una larga y entusiasta “caravana de la victoria popular” por distintas calles y barrios de esta capital (Santa Elena) del Municipio Gran Sabana. Durante el recorrido recibieron el saludo, felicitación y respaldo de la población que salió a recibirles.

Visita al hospital

El día viernes, en horas de la mañana y como punto final de la gira por Gran Sabana, participaron en un programa radial y posteriormente realizaron una visita formal al Hospital “Rosario Vera Zurita” de Santa Elena, donde constataron la situación de infraestructura que el mismo presenta.

De entrada, los trabajadores y trabajadoras dijeron que el techo necesita ser cambiado totalmente y que exigen le devuelvan la ambulancia al CDI, que supuestamente se la llevaron por órdenes del gobernador y no la han devuelto, con la cual se apoyaban.

Según dijeron, trabajadores y profesionales de la salud, mientras invitaban a los diputados electos a recorrer el centro asistencial, se requiere que sea cambiado totalmente el techo, se dote a la emergencia y la cocina, dotación y refacciones en el área de hospitalización, baños, maternidad, sutura, poner a funcionar el Banco de Sangre, refacción de la morgue, mejorar la paga a los profesionales de la salud, especialmente a los médicos y bioanalistas, quienes, como dijo la licenciada Luisa Gamboa, están subpagados y necesitan incentivos para venirse a trabajar a esta zona fronteriza”.

Del mismo modo, los trabajadores de la salud expresaron que se requiere de tres ambulancias, pero de manera prioritaria, urgente, por lo menos una ambulancia equipada, la que donó la alcaldía debe ser dotada para poder dar respuesta inmediata, con equipos apropiados y en los traslados a los pacientes que lo requieran.

Esto lo hacen en razón, según dijeron, por carecer de médicos especialistas, como cirujanos, anestesiólogos, a excepción de ginecología y pediatría que tienen algunos. Por lo que se hace necesario trasladar los pacientes a otras ciudades del estado Bolívar, a más de 600 kilómetros de distancia. Esto según lo expresado, entre otras, por Maigualida Fernández, Lizarde Sousa, Ernestina Sousa y Emira Castro. “No hay dotación, medicamentos, la morgue no sirve para nada y a pesar de las amenazas con botarnos, no vamos a callarnos la boca”.

El Dr. Miguel Mora, director el Hospital y jefe del Distrito Sanitario, afirmó que se han hecho mejoras, “la ampliación y refacción de la lavandería, cocina, depósito y farmacia y se está repotenciando la nueva emergencia, más amplia y acorde con las necesidades de la población, Santa Elena ha crecido mucho la población fronteriza brasilera que atendemos, que también ha crecido mucho”.

Reveló que “aquí hay una frontera abierta en salud y entonces necesitamos tener un hospital mejor acondicionado, con mejores recursos humanos, una estructura física mejor dotada, para dar esa atención adecuada a esta frontera”.

-Lo otro es que planteamos al ciudadano gobernador del Estado, el cambio del techo al hospital, mejorar el resto de las áreas y ha correspondido dar respuesta, esto al ingeniero Brito a cargo de Infraestructura –indicó el Dr. Mora, quien señaló que se cuenta con una ambulancia que está a la orden de Protección Civil.

Asimismo, indicó que en cuanto a la ambulancia que era del CDI, los cubanos dispusieron enviarla a Tumeremo, pero que él como jefe del Distrito Sanitario no tiene injerencia en esa ONG.

De igual manera, confirmó que efectivamente la alcaldía local donó una ambulancia y que se requiere de una dotación apropiada, pero subrayó que “la idea aquí no es solamente ambulancia, sino de recursos humanos, lamentablemente los médicos ya no quieren venir, el médico aquí exige diez mil bolívares mensuales, un médico con seis o siete mil bolívares aquí no vive y en Santa Elena no hay clínicas privadas que serían otra alternativa, por lo que hay que mejorar sustancialmente los sueldos”.

El diputado electo Andrés Velásquez prometió que una vez estén en el parlamento, harán todos los esfuerzos para que se aligeren las obras y se mantenga el flujo de financiamiento a las mismas.

A la pregunta de qué tipo de médicos necesitan, coincidió con el personal médico y paramédico: “de todas las especialidades y médicos generales” .

Los trabajadores de las distintas áreas hicieron entrega a los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia, de listas con las necesidades del hospital y del personal, denunciando que el gobernador cuando fue a inaugurar “una emergencia que aún no está lista y dotada, lo que hizo fue entrar y salir inmediatamente por otra puerta y no quiso atender al personal que le íbamos a plantear lo del techo, la morgue y otras áreas, así como la situación socioeconómica”.

“Aquí necesitamos dotación y que se restablezcan aquellos convenios con la UDO y el Hospital Militar de cuando usted fue gobernador (le dijeron a Velásquez), que venían estudiantes y médicos egresados y especialistas tanto de ambas instituciones, pero eso ahora no ocurre ni porque tenemos gobernador y Presidente militares”, alcanzaron a decir varias trabajadoras.

Compromiso

Tanto Andrés Velásquez como Américo De Grazia, se comprometieron a “hacer lo que corresponde como diputados, que es llevar el proyecto ante los órganos competentes del poder público nacional, regional y municipal y ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para que se mantenga el flujo financiero y se aprueben los proyectos especiales que hagan falta para la refacción, ampliación y mejoras totales y dotación del Hospital de Santa Elena de Uairén.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: