Inicio > Elecciones parlamentarias 2010 > Este gobierno expropió hasta las contrataciones colectivas

Este gobierno expropió hasta las contrataciones colectivas

Cristóbal Pierluissi H.

Especial para El Progreso

Dirigentes laborales de CVG-Venalum, pertenecientes al Matanceros de Venalum y miembros del movimiento Trabajadores Unidos por la Democracia, declararon que no es casual que los candidato a diputados del PSUV hayan sido “abucheados y rechazados” por los trabajadores de esa empresa, cuando en horas de la mañana de ayer acudieron al portón de la productora de aluminio a hacer labor proselitista.
Leonardo Calderón, quien además es Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo del sindicato de la empresa, Sutralum; José Amézquita y Luís Carrasco, miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral de dicha empresa, informaron que en la mañana de ayer se presentaron en el portón de la empresa los candidatos del PSUV y los trabajadores “le dieron una bienvenida, le echaron una pitada, una abucheada, rechazaron, incluso, su presencia en la planta”.

SON UNOS INMORALES 

Calderón afirmó, que “eso tiene muchísimas razones, cómo Ramón Rivero (ex dirigente sindical y ex ministro del Trabajo) se va a presentar hoy al portón de Venalum, cuando él tuvo oportunidad de ayudar a todos los trabajadores de Guayana con toda la problemática que tenemos, y se presenta hoy a hablarles en situación de populismo, prometiéndoles la incorporación y eliminación de lo que tiene que ver con los tercerizados, de aumentos, bonos y contratos colectivos, hablar de eso”.

-¿Y qué les censuran en este caso?

-Bueno, qué más referencia si tenemos tres años sin contrato colectivo, sin aumento salarial, con desmejoras, incluso, de las convenciones colectivas (…) y él era ministro (del Trabajo). No hay un estado de derecho, allí tenemos el caso de Rubén González, no se respeta la ley, las convenciones, no se respeta la Constitución, con timas ellos vienen a los pretines de esta fábrica a buscar votos. Con qué moral pueden venir a buscar votos estos compañeros. Lamentablemente, se llevaron esa impresión.

VAMOS ES POR LA ASAMBLEA

Aseguró, que no solamente son los trabajadores de Venalum, sino los trabajadores de Guayana, quienes se organizaron para darle una demostración con lo que tiene que ver con la democracia a este régimen totalitario que se dedicó a desmejorara todos los trabajadores de Guayana, que nos llegaron a llamar trabajadores capitalistas y oligarcas”.

A una pregunta nuestra sobre la referencia a ese epíteto escuchado en alguna vez en cadena radial, Calderón dijo que “vamos a demostrar, no al Presidente de la República, porque él no es candidato ahorita, porque él viene pregonando que vamos por él”.

-¿Por quién van entonces?

-Vamos por esa Asamblea Nacional que sencillamente se dedicó a legislar para un hombre y para un régimen y no para un pueblo. Que no se dedicó a legislar y a mejorar lo que tiene que ver con la reforma de leyes, con nuevas leyes, con las mejoras de las contrataciones colectivas que en estos momentos se encuentran secuestradas.

CHÁVEZ EXPROPIÓ HASTA LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS

Fue enfático al asegurar que “el Presiente cuando arrancó a expropiar inmuebles, edificios, centros comerciales, empresas, también expropió las convenciones colectivas de los trabajadores de Venalum y del resto de las empresas, a tal punto que en este momento no existe disponibilidad, ni siquiera han asomado una luz de que pudiéramos estar discutiendo convenciones colectivas, por eso resulta una inmoralidad que ahora vengan a pedirle el voto a la familia trabajadora de Guayana”.

Calderón aprovechó para reivindicar el derecho de los trabajadores a la contratación colectiva. “Si quieren demostrarle a los trabajadores de Guayana que este es un gobierno obrerista o de los obreros, que arranquen ya con la discusión de la convención colectiva con un anticipo del 50% de lo que tiene que ver con esto, que paguen por lo mínimo el 50% de los pasivos laborales, tienen a los trabajadores en ascuas con un bono de seis millones de bolívares, que dificulto lo paguen (…). La gestión de cien días del Control Obrero no les ha metido un centavo a los trabajadores, no hay una oportunidad, incluso, de que se concrete eso
Rada también

RECIBIÓ SU “PITA”

Por su parte, José Amézquita, calificó al nuevo presidente de Venalum, Rada Galluh como “un mentiroso”.
Razonó su apreciación, diciendo que “en los cien días de gobierno de Rada en Venalum, podemos decir con propiedad, desde el Comité de Salud y Seguridad Laboral, de que este ciudadano es un mentiroso, porque con el presidente saliente, Carlos Acosta Pérez, existía el compromiso con el Comité de Salud Laboral y todos los delegados de planta, de sentarse una vez al mes, pero al salir Acosta Pérez, nos atiende Rada Galluh y nos dijo que él era compañero de trabajo e iba a tratar de solventar la problemática que tenían los trabajadores a nivel de seguridad y protección personal, así como que nos íbamos a reunir cada quince días”.
-¿Y qué pasó entonces?

-Los primeros quince días nos sentamos y todavía, a cien días de su gestión no nos hemos sentado por segunda vez con el presidente de la empresa y por eso mismo es que recibe la pita en el portón 2 de CVG-Venalum.

ESQUIROLES DE LA LUCHA

Dijo que con qué moral van a llevar los candidatos del PSUV a Venalum.

-¿Por qué?, insistimos.

-Por lo menos Spooner, quien es aspirante a diputado y en la hoja de vida que puede ofrecerle a los trabajadores es que metió preso al secretario general del Sindicato (Rubén González, de Ferrominera Orinoco) a un compañero de trabajo y de lucha; y José Ramón Rivero la hoja de vida que puede ofrecerle a los trabajadores de Guayana es que siendo dirigente de Sutralum y siendo ministro del Trabajo no firmó una convención colectiva en el país y lo que hizo fue hacer sindicatos paralelos acá para dividir al movimiento y después que entró a la gobernación a trabajar con (el gobernador Francisco) Rangel Gómez, y se dio a la tarea de botar a los compañeros de lucha del 171, a la gente de Mercal, Hidrobolívar y de Inviobras, se han convertido en esquiroles de la lucha.

VOTO CASTIGO

Concluye haciéndole un llamado a sus compañeros trabajadores, “no solo de Venalum, sino de Guayana y al pueblo en general”:

-Tenemos que reflexionar, está bien con once años de promesas, pero ya basta, .José Ramón Rivero, hace doce años, para ser diputados, ofrecían todos ellos devolverle la retroactividad a los trabajadores,. Todavía la estamos esperando. Igualmente todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social, que todavía estamos esperándola…

-¿Qué más?

-Qué más, a reflexionar y a salir a votar…No podemos quedarnos encuartados, encerrados. Tenemos todos los trabajadores y nuestras familias que salir a dar nuestro voto el próximo 26 de septiembre, para que siga la democracia y ese parlamento pueda dar un verdadero debate para discutir las leyes que necesitamos en este país. Sin dudas que aquí hay que aplicar el voto castigo a esa dirigencia inconsecuente que se burocratizó y se burló de la gente, especialmente de la familia trabajadora, a la cual pretenden eliminare conquistas históricas como la contratación colectiva y la libertad sindical.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: