Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > Américo De Grazia: Once años de ofertas vencidas contra los mineros

Américo De Grazia: Once años de ofertas vencidas contra los mineros

Década revolucionaria ha dejado malos resultados para los trabajadores del oro.

Upata.- El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito Nº 3 Américo De Grazia, criticó duramente las últimas declaraciones del Ministro José Khan, representante del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Mineras (Mibam), al señalar que después de once años de revolución no tienen nada concreto y repiten las mismas ofertas recicladas y vencidas, para dar respuesta a la difícil situación de los mineros.

El dos veces alcalde de Piar, sostiene que queda en evidencia la falta de políticas coherentes en materia de minería y el fracaso de la represión, como instrumento para ordenar un oficio que data de los tiempos de la colonia.

“A mi juicio, son siete los pecados capitales del régimen en materia de minería. El primer fue la Misión Piar que terminó con el encarcelamiento político de Carlos Chancellor y Williman Saud. El segundo fue la reconversión que dejó como resultado el 25 de septiembre del 2006, la masacre de los ocho mineros en La Paragua”, aseguró.

De Grazia detalló los fracasos del Gobierno Nacional sobre la minería en la región y cuestionó las facilidades que reciben las grandes trasnacionales mineras, mientras que los locales son perseguidos por realizar labores auríferas a pequeña escala.

Tercer pecado capital 

El tercer pecado, guarda relación con el Plan Caura, que según el candidato terminó con más de 20 mil mineros desplazados, condenados al hambre, miseria y enfermedades.

“El cuarto pecado capital, es haber satanizado la minería como actividad u oficio, propia de la naturaleza económica de la región Guayana. El quinto pecado, son los muertos de Minerven que derivan de la actividad clandestina. El sexto es haber dilapidado 15 millones de dólares que entregó Crystallex a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en los tiempos de Rangel Gómez como administrador para ser invertidos en acueductos y cloacas”, afirmó.

El candidato por la Mesa de la Unidad denunció la presunta desaparición de 18 millones de Bs.F. “en manos de Érika Farías para ser utilizados en la reconversión de mineros en artesanos, sin que se sepan resultados de ambos recursos”, manifestó.

Exclusión de los venezolanos 

El séptimo y último pecado capital del régimen, señalado por el líder de La Causa R en materia de minería, es haber reservado el “lomito” de las zonas mineras de Guayana para las grandes transnacionales extranjeras. “Sin mucho papeleo se lo entregaron a las empresas chinas, rusas, canadienses, sirias e iraníes, condenando a nuestros compatriotas mineros al hambre, miseria, paludismo, cárcel, persecución y por último la muerte”, añadió.

La mejor formar de contrarrestar los abusos de autoridad, es con la participación masiva de los venezolanos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. “Al régimen se le acabó el pan de piquito, la esperanza de los mineros guayaneses está puesta en la nueva AN, quien le garantizará una ley que les permita espacios para trabajar en paz, legalmente y armonía con el ambiente. Los trabajadores del oro no están pidiendo créditos ni limosnas, sino justicia y trato digno. Ya basta de ser considerados lumpen y parias marginados, chantajeados y extorsionados, por burócratas inescrupulosos”, finalizó. (CAM)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: