Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Elecciones parlamentarias 2010, Mesa de la Unidad > Hay unidad tanto en el voto lista como en los nominales

Hay unidad tanto en el voto lista como en los nominales

Votar por el cambio es fácil. Hay unidad perfecta en los factores políticos agrupados en la Mesa de la Unidad. Eso significa que si usted quiere sumar votos para elegir diputados que hablen, reclamen y luchen por Guayana, tiene varias opciones en cuanto a tarjetas partidistas adaptadas a su preferencia y lo mejor es que todas suman a la misma cuenta de los candidatos unitarios.

¿Cómo se vota? Busque el tarjetón. Busque los puntos en los que el CNE coloca máquinas de votación para que usted practique. Busque los grupos y activistas de la Unidad. También puede buscar en esta dirección:http://www.sumate.org/Especiales/Parlamentarias/26s.html. O en la página del CNE.

En Caroní (circuito 2) se vota 7 veces, es decir, el elector tiene derecho a votar siete veces que son: 1 voto lista. 3 votos uninominales. 1 voto indígena. 1 voto Parlatino y 1 voto indígena parlatino. En Heres, Sucre y Cedeño (circuito 1) se vota 6 veces porque los uninominales son 2. En los siete municipios del sur desde Upata hasta Santa Elena de Uairén (circuito 3) se vota 5 veces porque es un solo uninominal y el resto igual.

El voto lista sirve para elegir dos diputados de todo el estado Bolívar. Se reparten proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de votos. La única forma en que un solo sector político se lleve los dos diputados es que obtenga tantos votos (más o menos el 70%) que le permita duplicar a su adversario más cercano. Nada ni cercano a eso ha ocurrido en Bolívar en todos estos años. Eso supone que lo más probable es que los dos sectores políticos más importantes obtengan un diputado lista cada uno con su respectivo suplente.

En el tarjetón no aparecen los nombres de los candidatos del “voto-lista” quizás por razones de espacio. Sólo está un óvalo al lado de cada tarjeta de partido. El elector debe rellenar o marcar ese óvalo. En el caso de la Unidad democrática los cuatro nombres son: Andrés Velásquez, el abogado y dirigente político Freddy Valera, el profesor universitario Julio Labady y la dirigente social de Ciudad Bolívar Inés León. Es el mismo grupo de todos los partidos, grupos y tarjetas de la Unidad que son más de 20. Allí hay Unidad perfecta. Votando por la tarjeta de la preferencia de cada quien, igual suman para el mismo grupo. Todos ellos son los mismos en los tres circuitos. En el caso del PSUV (y otras seis tarjetas) son los ex ministros Victoria Mata y José Ramón Rivero, el dirigente del partido comunista Edgar Meléndez y el sindicalista Alfredo Spooner.

Quienes sí aparecen con nombre y apellido son los candidatos uninominales. El elector de Caroní verá en el tarjetón que dentro de la tarjeta de cada partido de la Unidad Democrática están los mismos tres nombres: Pastora Medina, Antonio Rojas Suárez y Fernando Serrano. Allí también hay unidad perfecta. Usted busca la tarjeta de su preferencia o simpatía y marca los tres óvalos al lado de cada uno de esos tres nombres. Son los mismos en todos. No hay lugar a confusión. Todos suman a la Unidad. Cada uno de estos candidatos tiene un “compañero de llave” cuyo nombre no aparece en el tarjetón, pero que serán compañeros del diputado principal. Son Henry Arias, María Álvarez y Luis Aguilar. Al votar por Pastora, el elector también lo hace por Arias. Al hacerlo por Rojas Suárez lo hace simultáneamente por la ingeniero Álvarez y al hacerlo por Serrano lleva en “llave” a Aguilar.

En Upata, El Callao, Guasipati, Tumeremo. Ciudad Piar, El Palmar, La Paragua, Santa Elena y poblaciones vecinas, además del voto lista (cuyos candidatos son Velásquez, Valera, etc.), el candidato nominal es Américo De Grazia acompañado de Manuel “Zamurito” González. Es Unidad perfecta de todos los partidos de la Mesa de la Unidad. Todos suman. A ellos los apoyan líderes como Carlos Chancellor, Aquilino Márquez, Chicho De Vera y Coromoto Lugo. Tremenda unidad. Votar por Américo y la Unidad en ese circuito es darle fuerza a la lucha por lograr la libertad de los presos políticos de Guayana, Rubén González, Carlos Chancellor y William Saud.

En Ciudad Bolívar, Maripa, Caicara, Guarataro y poblaciones cercanas, además del voto lista ya explicado arriba, se vota por dos uninominales: Andrés Velásquez y César Hernández junto a sus “llaves” que son la dirigente gremial de los educadores Yaritza Viña y Alcides Padilla. Es un gran equipo.

Cada elector en cada uno de los tres circuitos tiene el derecho y el deber de votar por el candidato indígena (Tulio Gudiño-Tawala es el de la Unidad), por una tarjeta de partido por candidatos nacionales del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el diputado indígena del Parlatino.

No debe haber confusión, aunque es muy importante estudiar el tarjetón y practicar para no presentarse a improvisar el 26-S. También es fundamental reiterar que no debe prestarse atención a los “cuentos chinos” porque el secreto del voto está garantizado y jamás el gobierno lo ha podido violar.

http://www.damianprat.com

depece3@gmail.com

@damianprat (en twitter)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: