Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > “Pequeños mineros andan como parias en sus propias tierras guayanesas”

“Pequeños mineros andan como parias en sus propias tierras guayanesas”


Américo De Grazia se reunió con varios de ellos en El Callao

-La represión es mala consejera, ya ha cobrado muchísimas víctimas y muertes. Estos mineros son objeto de chantaje y extorsión

-Sellado compromiso con mineros desalojados de la minas de Fosforito y Tomi, para luchar desde la Asamblea nacional por espacios “para todos los mineros del estado Bolívar bajo la premisa que sí hay espacio para las trasnacionales del oro también tiene que haber haya para los pequeños mineros”.

EL CALLAO/Especial, Prensa LCR.-

Las familias mineras independientes, luego de que fueran desalojadas por la fuerza por el Plan Caura, andan como parias o ejerciendo su oficio de toda la vida de manera clandestina o por las noches, en su propias tierras guayanesas.

Américo De Grazia, candidato a diputado a la Asamblea Nacional, quien ha venido visitando las diversas zonas de actividad minera para constatar la situación de este sector de la economía guayanesa y escuchar sus planteamientos con miras a ser incorporados dentro de la agenda legislativa que se propone llevar adelante junto a Andrés Velásquez y demás candidatos de la unidad, así lo reiteró, tras reunión con grupo de mineros desalojados de las minas Fosforito y Tomi, en esta zona del sur del estado Bolívar.

Abundó en la propuesta y el compromiso de trabajar por espacios para los pequeños mineros en el marco de un plan de ordenamiento y de desarrollo minero sustentable que están proponiendo tanto él como Andrés Velásquez, junto al resto de candidatos de la unidad en Guayana, pero reivindicando el derecho que los mineros venezolanos tienen de un espacio, al igual que las empresas del oro, tanto chinas, rusas, iraníes, canadienses y sirias, para poder ejercer su trabajo de siempre.

De Grazia, quien dijo que “como es política nuestra, así como la semana pasada nos reunimos con más de cien mineros en el sector de La Paragua del Municipio Angostura donde hemos venido recibiendo un amplio respaldo de trabajadores ferromineros, productores y mineros, para escuchar sus planteamientos, de la misma manera lo venimos haciendo con grupos pequeños de mineros y sus familias en los municipios del sur del Estado”.

CON MINEROS DE FOSFORITO Y TOMI

Eso es lo que explica que el pasado lunes en horas de la noche en la Plaza El Jobo de esta localidad de El Callao, se reuniera con los mineros independientes, “los bateeros, los que no están adscritos a ningún tipo de organización de carácter social pero que hacen actividad minera desde hace muchísimos años”.

Explicó que estos mineros fueron desalojados de la minas de Fosforito y Tomi, “de manera abrupta, sin darles ningún tipo de esperanzas ni de solución”.

-Eso pone de manifiesto, una vez más, el. carácter represivo de parte del gobierno nacional y nosotros estamos en la obligación de defender la actividad de la minería, porque esa es la principal fuente de ingreso de estos pueblos y del estado –subrayó Américo de Grazia.

“En consecuencia”, agregó el líder del sur candidato de la unidad a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 del Estado Bolívar, “necesitamos establecer un patrón de conducta y creemos que estas minas, que están bajo la guarda y custodia de Minerven tienen que ser entregadas a la pequeña minería, a propósito de resguardar un espacio para trabajar”.

REPRESION, MALA CONSEJERA

Fue determinante al consignar su opinión sobre el problema minero, señalando que “no podemos seguir afectando ni admitiendo como guayaneses, la represión como método de política para atender la minería”.

-La represión es mala consejera, ya ha cobrado muchísimas víctimas y muertes. Estos mineros son objeto de chantaje y extorsión. Trabajan de manera clandestina, a oscuras, de noche, arriesgando su propia vida, como de hecho ocurrió la tragedia la semana pasada cuando quedaron enterrados seis mineros en esta misma mina.

-¿Y a que atribuye eso candidato?

-Eso ocurre porque el gobierno ha sido indolente en ofrecer alternativas y soluciones en espacios para el trabajo de la minería.

COMPROMISO CON PEQUEÑA MINERÍA

-¿Y qué les garantizan ustedes la alianza unitaria, a los mineros?

-Nuestro compromiso, desde el Asamblea Nacional, como lo hemos venido expresando a todos los mineros con quienes hemos conversado, el compromiso de Manuel González como mi suplente, el de Tulio Gudiño como candidato indígena y el de Andrés Velásquez como el candidato a diputado que encabeza el Voto Lista en todo el Estado Bolívar y el mío propio, Américo De Grazia, es el de comprometernos en la defensa de la pequeña minería, siempre bajo la premisa de que si hay espacio para trabajar las grandes transnacionales rusas, canadienses, chinas y ahora iraníes y sirias, también tiene que haber espacio para los mineros venezolanos que tendrán en nosotros unos defensores, no solamente de la economía local y regional, sino también unos defensores de la actividad minera en la región y en El callao de manera particular.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: