Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > Américo De Grazia propone crear Comité de Víctimas Mineras de Minerven

Américo De Grazia propone crear Comité de Víctimas Mineras de Minerven

Prensa La Causa R

El candidato a diputado por la Mesa Unitaria (MUD), Américo De Grazia, se pronunció respecto a la tragedia minera ocurrida el pasado lunes en El Callao, donde perdieron la vida al menos 6 personas.

En primer lugar, De Grazia recordó que no es la primera vez que esto ocurre, ya que dos accidentes similares han sucedido en El Callao en lo que va de año, totalizando con el de esta semana diez víctimas mortales.

“En esas minas que están bajo la guarda y custodia de la empresa del Estado venezolano, Minerven, ya han ocurrido tres accidentes similares sólo en 2010, donde han muerto mineros tapiados”, señaló.

Comparando

Américo De Grazia comparó el siniestro de El Callao con la situación presentada en Chile, donde 33 mineros permanecen atrapados en una mina a 700 metros de profundidad.

“El presidente de Chile, Sebastian Piñera, suspendió una gira de carácter internacional y dejó de asistir a la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para ocuparse personalmente de atender la emergencia. Además destituyó y ordenó una investigación al director de los servicios geológicos de Chile, por permitir que se practicara de forma insegura la minería”.

“Pero además, el presidente Piñera está obligando a la empresa a indemnizar a los familiares mientras las víctimas están atrapadas. Eso está haciendo el gobierno chileno, porque tiene una cosa que se llama responsabilidad social, que el gobierno venezolano se jacta de tener pero es incapaz de garantizar”, arguyó De Grazia.

Comité de víctimas

Por lo anteriormente expuesto, Américo De Grazia planteó la necesidad de que se constituya un Comité de Víctimas Mineras de Minerven, “no solamente para defender a las víctimas y a sus familiares, sino para exigirle a Minerven una responsabilidad penal y social para con las personas afectadas”.

“Porque llama poderosamente la atención que en esas minas que están bajo la guardia y custodia de Minerven, donde se supone que hay un vigilante, alguien está cobrando comisiones y martillando a los mineros, cobrando peaje y jugando con la miseria humana”.

“Y en esto tienen que tener responsabilidad el presidente de Minerven y por supuesto el tren directivo de esta empresa. No se pueden desentender del caso con simplemente recuperar los cadáveres de las víctimas que quedaron tapiadas”, advirtió.

“Tienen que hacerse responsables de los heridos y los familiares de las víctimas, porque la mayoría de ellos son jóvenes padres de familia, donde el mayor apenas tenía 33 años”, insistió.

Política minera

El aspirante a parlamentario por el circuito 3 del estado Bolívar, que comprende los municipios Piar, Roscio, Angostura, El Callao, Sifontes, Padre Pedro Chien y Gran Sabana, manifestó que este tipo de sucesos forman parte del drama que vive actualmente el pueblo de Guayana por la falta de una política minera coherente y efectiva.

“Eso tiene relación directa con la ineficacia del gobierno y la alcahuetería de la Asamblea Nacional, donde el diputado que está a cargo de la comisión de minas es un señor que no ha visto una mina de cerca jamás en su vida”, puntualizó De Grazia.

10 mil desempleados

El también secretario general de La Causa R en la región, expresó que el gobernador Francisco Rangel Gómez vive en una realidad completamente distinta a la que a diario enfrentan los guayaneses, esto a propósito de las declaraciones donde el mandatario regional aseguró que en Guayana no hay un alto desempleo.

“El general Rangel Gómez vive en otro mundo, donde no ve el deterioro de las carreteras porque viaja en avión y en helicóptero, no siente la inseguridad porque tiene escoltas, anda en carros blindados acompañado de policías con armas largas y motorizados, lo mismo ocurre cuando habla del desempleo”.

“Los 10 mil mineros que el Plan Caura anunció haber desalojado ¿Qué son entonces sino desempleados? ¿Qué harán ahora estos diez mil trabajadores para buscar el sustento diario?”, se preguntó Américo De Grazia.

Para concluir, De Grazia reiteró que “El Comité de Víctimas Mineras de Minerven tiene que constituirse con el propósito de buscar justicia, no solamente justicia penal sino también social”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: